Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidenta de Consejo Electoral de Ecuador confirma elección de Parlamentarios Andinos

© AFP 2021 / Rodrigo BuendiaDiana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral de Ecuador
Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral de Ecuador  - Sputnik Mundo, 1920, 02.02.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE), Diana Atamaint, aseguró que sí se realizará la elección de parlamentarios andinos durante los comicios generales del 7 de febrero.
"Agradecemos la colaboración de las Fuerzas Armadas que nos garantizan que hasta el viernes 5 estarían distribuidas las papeletas para elegir a estas dignidades (parlamentarios andinos) el 7 de febrero", dijo Atamaint a medios de comunicación locales.
Un recurso legal interpuesto por el movimiento político del empresario Alvaro Noboa, puso en duda, en días pasados, la realización de la elección de parlamentarios andinos que debe cumplirse junto con las elecciones generales del 7 de febrero.
Bandera de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 29.01.2021
América Latina
Todo lo que tienes que saber sobre las elecciones de Ecuador
El vocal del CNE, José Cabrera, dijo la semana pasada que es posible llevar adelante dicha votación y con ese razonamiento el organismo electoral decidió el fin de semana ordenar al Instituto Geográfico Militar (IGM) la impresión de las respectivas papeletas.
Al momento la impresión de papeletas para la elección de parlamentarios andinos registra un avance del 29,02%.
Eso representaría alrededor de 3,8 millones de las más de 13 millones de papeletas que se requieren, apuntó.
La distribución y custodia de todas las papeletas electorales están a cargo de las Fuerzas Armadas de Ecuador.
La impresión de las boletas para parlamentarios andinos inició después de que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) negó una impugnación presentada por el movimiento Justicia Social contra la calificación de candidaturas al Parlamento Andino.
Sobre la votación de estas dignidades en el exterior una vez que los kits electorales ya fueron enviados la semana anterior a los diferentes países sin esa papeleta, Cabrera señaló que el CNE tomará una decisión en las próximas horas.
"Sí está complicado y en las próximas horas tendremos que tomar una resolución; estamos haciendo un análisis sobre a qué países podríamos alcanzar a llegar el día sábado", dijo el funcionario.
El 7 de febrero, alrededor de 13 millones de ecuatorianos elegirán al sucesor del Presidente Lenín Moreno, renovarán a los 137 integrantes de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) y designarán cinco parlamentarios andinos. 
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала