- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

¿Para qué estaciona EEUU helicópteros de ataque en una base militar en Grecia?

CC BY-SA 4.0 / Poliocretes / An Israeli UH-60 YanshufUn helicóptero Sikorsky UH-60 Black Hawk israelí
Un helicóptero Sikorsky UH-60 Black Hawk israelí - Sputnik Mundo, 1920, 02.02.2021
Síguenos en
Tras un ejercicio militar conjunto entre Estados Unidos y Grecia, Atenas permitió a Estados Unidos desplegar 30 helicópteros de ataque Black Hawk en el Aeropuerto internacional de Alejandrópolis. De acuerdo con un experto turco, eso podría significar que Grecia ha entrado en la carrera armamentística.
Los helicópteros estarán estacionados en el aeropuerto de febrero a agosto, y allí también se llevarán a cabo repostajes e inspecciones técnicas, informó Stelios Zantanidis, director del aeropuerto, en una declaración a los medios locales.  
"El despliegue de 30 helicópteros de ataque en Alejandrópolis por parte de Estados Unidos no solo es un movimiento táctico importante, sino que también tendrá implicaciones estratégicas. Turquía debería reflexionar sobre ello y tomar las medidas necesarias", opina Naim Baburoglu, general de brigada retirado del Ejército turco y profesor de la Universidad Aydin de Estambul.
Buques griegos en el Mediterráneo durante unos ejercicios (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 03.09.2020
Internacional
Tensiones entre Grecia y Turquía: ¿sin embargo de armas de EEUU y con mayor escalada?
El experto subrayó que Alejandrópolis, que está cerca de la frontera turca, es una zona desmilitarizada en virtud del Tratado de Lausana —un tratado de paz que estableció las fronteras de la Turquía moderna el 25 de julio de 1923—. 
"No debería haber ningún militar estacionado en la ciudad. Según el Tratado de Lausana, el área que se encuentra a 30 kilómetros de la frontera es una zona desmilitarizada. Obviamente, esta situación es un grave indicador de desacuerdo entre Turquía y Estados Unidos", lamentó el profesor. 
El experto hizo recordar que aquí ya se habían colocado tanques y ahora están desplegando helicópteros de ataque, versiones armadas de los helicópteros Sikorsky Black Hawk, lo que indica que EEUU utilizará este territorio como base militar permanente. 
Una bandera de Grecia - Sputnik Mundo, 1920, 26.08.2020
Internacional
EEUU, interesado en la compra de un puerto estratégico en Grecia
Al mismo tiempo, Washington ha firmado un acuerdo sobre el establecimiento de un centro de seguridad en el sur de Chipre, cuyo objetivo es impartir formación en el ámbito de la seguridad marítima, fronteriza, aduanera y cibernética; también está levantando gradualmente el embargo de armas a la Administración griega del sur de Chipre, impuesto en 1974. 
"Así, Estados Unidos está armando a la Administración griega del sur de Chipre", destacó el experto. 
"El levantamiento gradual del embargo de armas significa que Washington está preparando gradualmente a los grecochipriotas para su ingreso en la OTAN. Evidentemente, esto corresponde a los intereses de Grecia y de la UE y es una grave amenaza para Turquía", agregó. 
Baburoglu hizo recordar que Grecia había quintuplicado su presupuesto de defensa y comprado 18 cazas polivalentes Rafale a Francia. "Es una especie de mensaje de cooperación estratégica entre Francia y Grecia contra Turquía", asegura el exmilitar. 
"Obviamente, Grecia ha entrado en una carrera armamentística", concluyó.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала