¡No solo caries! El mal aliento puede ser una señal de graves enfermedades

© Foto : Pixabay/TumisuUna boca
Una boca - Sputnik Mundo, 1920, 02.02.2021
Síguenos en
El mal aliento es un problema que afecta a un gran número de personas en nuestra sociedad. Sin embargo, este síntoma relativamente común no debe ignorarse, ya que puede indicar problemas de salud graves.
También conocido como halitosis, el mal aliento ocurre cuando ciertas sustancias químicas se acumulan en la boca, explicó la terapeuta rusa, Arina Zhegálina.
Las causas de la halitosis pueden ser las características fisiológicas del cuerpo, como la estructura de la cavidad bucal, la presencia de bolsas gingivales profundas o la forma y el pliegue de la lengua. Sin embargo, frecuentemente este síntoma está asociado a alguna enfermedad.
"La mayoría de las veces, o más bien, en el 90% de los casos, [el mal aliento] ocurre en la presencia de enfermedades dentales y enfermedades de los órganos otorrinolaringológicos, cuando se crean ciertas condiciones para que cambie la microflora de la cavidad bucal", detalló la profesional de salud al medio 5-tv.ru
En los casos más frecuentes, la causa de la halitosis reside en caries desatendidas, periodontitis graves, sangrado de las encías o en la saliva, apuntó Zhegálina. 
Una sonrisa (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 18.07.2020
¿Te cepillas bien los dientes? Estos son los 3 errores más comunes
"Este síntoma puede acompañar a enfermedades del aparato digestivo, con un espectro muy amplio: enfermedades del estómago, intestinos e incluso del hígado", agregó la médica
Según Zhegálina, el mal aliento puede ser causado también por el desarrollo de amigdalitis crónica —la inflamación de las amígdalas palatinas— o sinusitis —la inflamación del seno maxilar—.
"Un olor desagradable en la boca puede ser incluso debido a la predominancia de ciertos alimentos en la dieta: cebollas, ajos, rábanos, repollo, platos ricos en especias, especialmente curry, así como el abuso del café y los cigarrillos. Todo esto provoca el mal aliento", aclaró Zhegálina. 
El mal aliento puede dar vergüenza y, en algunos casos, incluso causar ansiedad y depresión a las personas. Pero Zhegálina asegura que no es necesario desesperarse si padeces halitosis, ya que es algo que se puede tratar.
"En primer lugar, hay que prestar atención a la higiene bucal, contactar a un dentista para descartar posibles problemas", agregó la médica.
En el caso de que el mal aliento permanezca, incluso en el caso de una perfecta salud bucal, entonces es necesario buscar la ayuda de un otorrinolaringólogo o gastroenterólogo, recomienda Zhegálina.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала