América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Médicos advierten que la cuarentena por la pandemia en Perú fracasará por la informalidad

© REUTERS / Sebastian CastanedaCoronavirus en Perú
Coronavirus en Perú - Sputnik Mundo, 1920, 02.02.2021
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El Colegio Médico del Perú (CMP), institución que agrupa a los galenos del país, advirtió que la cuarentena decretada para Lima (centro) y otros siete departamentos está destinada a fracasar por la informalidad con la que se viene cumpliendo.
"Esta es una cuarentena chicha [informal, poco seria]. Creo que no se da una verdadera restricción, lo hemos visto en los dos primeros días. Esto va a ir al fracaso (...) Hay que reajustar la táctica", dijo Ciro Maguiña, vicedecano del CMP, a la radio local Exitosa.
El Gobierno ha decretado cuarentena por el COVID-19 para el departamento de Lima, donde se encuentra la ciudad capital del país, y otras siete jurisdicciones del 31 de enero al 14 de febrero inclusive.
Coronavirus en Perú - Sputnik Mundo, 1920, 02.02.2021
América Latina
Defensoría advierte que Perú no podrá vacunar a toda la población en 2021
El representante de los médicos ha señalado que el confinamiento no se viene cumpliendo con firmeza en las zonas alejadas de la capital, por lo que el Gobierno debería reforzar el primer nivel de atención sanitaria para evitar que los pacientes lleguen a los hospitales que se encuentran colapsados, en una situación que calificó de "desastre nacional".
"Creo que las medidas tardías que ha tomado el Gobierno, algunas son acertadas otras no y están pasando factura, estamos llegando al rebalse [del sistema sanitario]. Lo dicen los cuerpos médicos. Estamos en una situación de desastre nacional", afirmó Maguiña.
A la fecha, Perú registra 41.181 decesos por la enfermedad respiratoria y 1.142.716 infectados.
Los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud indican que a nivel global existen 102.817.575 casos confirmados de contagio, y 2.227.420 muertes por el coronavirus SARS-CoV-2.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала