- Sputnik Mundo, 1920
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

La Agencia Espacial Europea, abierta a cooperar con Rusia sobre vuelos espaciales tripulados

© Foto : Pixabay/David Mark Satélite en el espacio
Satélite en el espacio  - Sputnik Mundo, 1920, 02.02.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Agencia Espacial Europea (ESA) está lista para debatir con Rusia la posibilidad de reanudar los vuelos de los astronautas europeos a la Estación Espacial Internacional (EEI) a bordo de la nave rusa Soyuz, declaró a Sputnik el director general saliente del organismo, Jan Woerner.
Los astronautas europeos solían viajar a la EEI a bordo de la nave Soyuz bajo las cuotas de Estados Unidos, reemplazando a los astronautas estadounidenses conforme a un acuerdo entre la ESA y la NASA. Este año los astronautas europeos podrían comenzar a efectuar sus vuelos a la EEI en las naves estadounidenses.
La Luna, la Tierra y el Sol (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 28.01.2021
Ciencia
Los participantes del proyecto Sirius 21 se preparan para conquistar la Luna | Vídeo
El director añadió que eso podría ocurrir si Moscú y Bruselas pactan un trueque directo o si las agencias espaciales de Rusia y EEUU logran un acuerdo "conforme al cual la ESA pueda efectuar vuelos a cambio de equipos entregados a la NASA".
"Estoy abierto a eso y espero que mi sucesor esté tan abierto como yo", indicó Woerner.
Además, la ESA espera que la comunidad internacional colabore en el tema de las estaciones espaciales pese a los planes de Rusia y China de desarrollar sus propios programas.
El constructor espacial ruso RKK Energia pronostica que a partir de 2025 va a aumentar el número de averías en la Estación Espacial Internacional (EEI) y los gastos de reparación serían muy grandes por lo que sugiere a Rusia centrarse en los programas orbitales nacionales. Mientras desde China se anunciaron los planes de iniciar la construcción de una estación en una órbita baja terrestre ya este año.
"Hasta ahora hemos debatido con Rusia cuánto tiempo podremos usar la EEI, es muy importante y el próximo paso es [el programa de estación espacial en órbita lunar dirigido por EEUU] Gateway y espero que esté abierto para muchos Estados en vez de para unos pocos", comentó Woerner.
Al mismo tiempo el jefe de la ESA no cree que sean necesarias tantas estaciones espaciales.
"El espacio debe siempre estar relacionado con la cooperación, en vez de con la competencia", subrayó.
Un astronauta en el espacio, referencial - Sputnik Mundo, 1920, 18.12.2018
Ciencia
Cómo Rusia logró adelantar a EEUU en el espacio
Puesto que la construcción de una estación espacial implica unos grandes gastos, Woerner abogó por el trabajo conjunto de la comunidad internacional y recordó que la ESA coopera con muchas naciones pese a las discrepancias políticas.
"Creo que en vez de meternos en tantos programas diferentes realmente debemos aunar esfuerzos, hasta ahora no hemos tenido discusión concreta sobre la participación en otra estación espacial rusa", añadió el jefe de la ESA.
Recalcó que la cooperación internacional en el espacio podría servir de "un puente sobre las aguas turbulentas de discusiones políticas".
La corporación estatal espacial rusa Roscosmos y la NASA iniciaron las negociaciones sobre la cooperación en la construcción de la estación Gateway pero al final el Rusia anunció su salida de este programa lunar por no sentirse tratado de igual a igual y tener concedido un rol poco significativo en el proyecto. 

Por qué Europa no planea construir su propia nave espacial tripulada

Woerner declaró que los países europeos no tienen actualmente planes de diseñar sus propias naves espaciales tripuladas por no tener apoyo de los países miembros de la Agencia Espacial Europea.
Exoplaneta (ilustración gráfica) - Sputnik Mundo, 1920, 19.01.2021
Ciencia
Científicos estudian exoplaneta que destruyó las teorías sobre formación de planetas
"Por ahora Europa no tiene planes para crear nuevamente una capacidad de transporte humano. No hay apoyo de los Estados miembros en ese momento", dijo Woerner.
La ESA tenía planes para diseñar su propia nave espacial tripulada, como un pequeño transbordador Hermes, que iba a ser transportado en el vehículo Ariane 6, señaló el ejecutivo.
"Cuando todavía era el director del Centro Aeroespacial Alemán, puse en marcha la iniciativa de volver a los vuelos espaciales tripulados en Europa y esto no contrasta con la cooperación con Rusia o Estados Unidos, pero la idea en aquel momento era tener un sistema redundante", afirmó.
Woerner explicó que redundante significa que si un sistema falla, todavía se puede volar.
"Hemos experimentado una situación así después de la retirada del transbordador [estadounidense], solo había un sistema [Soyuz]. Y sabemos que a veces ocurren problemas con la experimentada y confiable Soyuz. Por tanto creo tener sistemas redundantes dentro de los amigos, de Este y Oeste, es muy importante", apuntó.

Misión rusa Luna-27

La producción de equipos de la ESA para la misión rusa Luna-27 al satélite terrestre ya ha comenzado, declaró Woerner.
El año pasado, el director general del fabricante espacial Sociedad Científica y de Producción Lavochkin (filial de la corporación espacial rusa Roscosmos), Vladímir Kolmikov, comunicó que el lanzamiento de Luna-27 está previsto para agosto de 2025.
El robot ruso Fedor, el 'familiar' de la nueva creación de Rosatom - Sputnik Mundo, 1920, 27.07.2020
Ciencia
Los robots rusos y su futuro en el espacio
"En cuanto a Luna-25 y 27, ahora es más que una etapa de diseño, está en producción", dijo Woerner.
Reveló que la producción se completará dentro de los próximos dos años.
En cuanto a la cooperación de la ESA con Rusia en futuras misiones lunares, Woerner aseguró que recomendará a su sucesor "buscar una mayor cooperación con Rusia".
La ESA colabora con Roscosmos en las misiones lunares proporcionando tecnologías y equipos europeos para las misiones de exploración de la Luna, como Luna-25, Luna-26 y Luna-27. El módulo de aterrizaje Luna-27 utilizará un sistema europeo de navegación óptica Pilot. 
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала