Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irán comienza la instalación de centrifugadoras IR-6 en su planta nuclear de Fordow

La bandera de Irán - Sputnik Mundo, 1920, 02.02.2021
Síguenos en
TEHERÁN (Sputnik) — Irán comenzó la instalación de centrifugadoras IR-6 en la planta de enriquecimiento de combustible nuclear de Fordow, comunicó el embajador iraní ante las organizaciones internacionales en Viena, Kazem Gharib Abadi.
"Gracias al afán de nuestros científicos nucleares ya están trabajando con UF6 [hexafluoruro de uranio] dos cascadas de 348 centrifugadoras del tipo IR-2M —prácticamente cuatro veces más potentes que las IR-1— y también comenzó la instalación de dos cascadas de centrifugadoras IR-6 en Fordow", tuiteó.
​En diciembre de 2020, Irán ratificó la ley Medida Estratégica para el Levantamiento de Sanciones que contempla el enriquecimiento de uranio hasta el 20% o más.
La ley también prevé la instalación de centrifugadoras de uranio de nueva generación, en particular, 1.000 centrifugadoras IR-2M y al menos 174 centrifugadoras IR-6, cuyo número deberá aumentar hasta 1.000 en un año.
La bandera de Irán junto a la planta nuclear de Bushehr - Sputnik Mundo, 1920, 01.02.2021
Internacional
Irán no expulsará a expertos de OIEA pero restringirá su acceso si EEUU mantiene sanciones
En tanto, el acuerdo nuclear prevé solo el uso de las centrifugadoras IR-1 y el enriquecimiento de uranio hasta el nivel del 3,67%. Irán ya produce uranio enriquecido al 20%.
En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales —Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, China, Francia y Alemania— firmaron un acuerdo conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.
En mayo de 2018, EEUU rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones unilaterales contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.
En 2019 Irán, en respuesta, empezó a reducir de manera gradual sus compromisos en el marco del PAIC, renunciando a las limitaciones impuestas sobre las investigaciones nucleares, el número de las centrifugadoras y el nivel del enriquecimiento de uranio.
Ahora, con la llegada del demócrata Joe Biden al poder en EEUU, los expertos están hablando del posible regreso del país norteamericano al PAIC.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала