Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
🎧 Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Golpe en Birmania: "No hay garantía de que las FFAA se vayan en un año"

Golpe en Birmania: "No hay garantía de que las FFAA se vayan en un año"
Síguenos en
El Ejército de Birmania depuso a las autoridades del gobierno civil, entre ellas a su líder Aung San Suu Kyi, alegando "irregularidades" durante las elecciones de noviembre pasado. "Los militares están acostumbrados a manejar el Estado", sostuvo el historiador Fernando Pedrosa, quien remarcó el influyente poder de las FFAA en el país asiático.
Los militares de Birmania dieron un golpe de Estado contra el gobierno civil y encarcelaron a los principales dirigentes, incluyendo a su líder, Aung San Suu Kyi.
"El país tenía desde 2015 un gobierno electo, pero la Constitución nacional vigente ha sido diseñada por los militares", explicó Fernando Pedrosa, sobre la histórica influencia de las FFAA. 
En este sentido, el historiador y profesor de la Universidad de Buenos Aires (UBA) dijo que "25 por ciento de los parlamentos nacional y provinciales son designados por los militares; por Constitución, les corresponde los ministerios de Defensa, Guerra e Interior; y las empresas y gran parte de la Justicia son manejadas por el Ejército".
De hecho, "los militares agregaron a la Constitución una cláusula que les permite tomar el poder y declarar el estado de emergencia". "Su intervención se sostiene en denuncias de fraude durante los comicios de noviembre, en los que les fue muy mal", comentó el experto.
Manifestantes birmanos en Japón protestan contra el golpe de Estado en Birmania - Sputnik Mundo, 1920, 01.02.2021
Internacional
Por qué el país que vivió medio siglo bajo la bota militar vuelve a tener un golpe de Estado
El doctor por la Universidad de Salamanca, afirmó que "los grupos étnicos de Birmania tienen sus fuerzas irregulares y viven en un estado de guerra civil desde hace años", aunque "en 2011 se pensaba que se iba a normalizar" la situación política en el país asiático.
Respecto a Aung San Suu Kyi, Premio Nobel de la Paz 1991 y consejera de Estado (en los hechos, era la jefa del gobierno derrocado, aunque por una cláusula constitucional que los militares diseñaron indisimulablemente para impedírselo no podía ejercer la Presidencia), el entrevistado sostuvo que "tiene una imagen maternal y muy popular entre la población. Su liderazgo no se vio afectado, sino acrecentando", pese a las denuncias de persecución contra la etnia rohingya.
"El gobierno no manejaba las FFAA y su margen de maniobra allí es muy reducido. A nivel nacional, ella es una líder indiscutida", aclaró Pedrosa sobre este punto. Pero el de Suu Kyi "era un gobierno institucionalmente débil", dijo Pedrosa a Voces del Mundo.
Y añadió que "el Ejército es un elemento muy importante en la construcción del Estado. El hombre fuerte es el comandante del Ejército. El nuevo gabinete estará integrado por funcionarios del último gobierno militar antes de la vuelta a la democracia", consignó.

Reacción internacional ante la ruptura democrática

EEUU, la ONU y la Unión Europea fueron de los primeros en condenar el golpe de Estado en Birmania y pidieron por la liberación de los funcionarios arrestados.
La vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, aseguró que Washington "tomará acciones contra los responsables" si no se restablece el orden democrático. Los militares de Birmania dijeron que se mantendrán en el poder por un año, hasta el llamado a nuevas elecciones.
Sin embargo, "los países de ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) fueron más tibios porque hay otros países como Camboya, Brunei o Tailandia que son autoritarios y no iban a condenar un golpe", indicó Pedrosa.
En tanto, China llamó a asegurar la estabilidad política y social. "El Ejército es muy autonomista y Birmania es clave en la entrada al sudeste asiático para China", apuntó el especialista sobre la relación bilateral.
Militares de Birmania - Sputnik Mundo, 1920, 01.02.2021
Internacional
El mundo reacciona al golpe de Estado en Birmania
"El tema de las represas chinas y la Ruta de la Seda lo tenían mejor conversado con Suu. Con el Ejército, la relación es más compleja justamente por su tradición aislacionista. No es buena noticia para China que haya un gobierno militar", ponderó.
Por el momento, "el gobierno militar aún no ha dicho nada de los acuerdos firmados con China, Japón, Corea o la ASEAN". "Las próximas horas serán cruciales para saber qué sucede con este asunto", adujo el coordinador del Grupo de Estudios de Asia y América Latina de la UBA.
Pedrosa recordó que "la infraestructura de Birmania es muy mala, es uno de los países más pobres de la región y su situación es bastante precaria".
TELESCOPIO - Sputnik Mundo, 1920, 01.09.2020
Radio
"Vietnam acabó con cinco imperios, un ejemplo como no hay otro en el mundo"
En el programa se informó además acerca de la reelección de Nguyen Phu Trong para un tercer mandato en Vietnam; las restricciones debido el COVID-19 en Alemania y el masivo funeral del rabino Meshulam Soloveichik, víctima del coronavirus, que levantó críticas en Israel.
También se informó sobre la denuncia de la Conferencia Episcopal de Brasil contra el presidente Jair Bolsonaro con motivo de su gestión de la pandemia y el despido del gerente de la empresa Ecuatran, Diego Lara, quien había exigido a sus empleados que el domingo 7 votaran por el candidato presidencial ecuatoriano Guillermo Lasso, un banquero que representa a la derecha del país, si no querían ser despedidos.
El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani, Patricio Porta y Diana Martínez Tancredi. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала