¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Big Bang
Te introducimos en el fascinante mundo de la ciencia y la innovación. Los secretos del universo, de la física y la química, y las últimas innovaciones tecnológicas.

¿Es posible tapar el Sol para frenar el calentamiento global?

¿Es posible tapar el Sol para frenar el calentamiento global?
Síguenos en
Un proyecto de científicos de la Universidad de Harvard, financiado por Bill Gates, desarrolla una tecnología capaz de reducir la radiación que llega a la Tierra a través de la colocación de aerosoles en la atmósfera que reflejen la luz solar. El astrónomo uruguayo Gonzalo Tancredi brindó su visión sobre este proyecto.
El empresario, filántropo y fundador de Microsoft, Bill Gates, anunció que apoya económicamente a un grupo de científicos de la Universidad de Harvard que trabajan en un proyecto denominado Experimento de Perturbación Controlada Estratosférica (SCoPEx).
Su objetivo es mitigar los efectos del cambio climático mediante la reducción de la luz solar que llega a la Tierra, a través de la pulverización de polvo de carbonato de calcio no tóxico en la atmósfera.
"Esto se enmarca en proyectos de lo que llamamos geoingeniería, es decir, hacer intervenciones de ingeniería a escala planetaria. En este caso estaría vinculado al calentamiento global que se produce por la radiación proveniente del Sol, que ha sufrido cambios mínimos a lo largo del tiempo, y por el efecto invernadero de la atmósfera terrestre", explicó el astrónomo uruguayo Gonzalo Tancredi.
Como no se puede modificar la cantidad de radiación que llega desde nuestra estrella, lo que queda es intervenir en la atmósfera en forma artificial para que esta absorba menos rayos del Sol.
Una nube, lluvia y arcoíris - Sputnik Mundo, 1920, 08.12.2020
Internacional
China pone en marcha un proyecto para controlar el clima, ¿es peligroso?
"Se coloca en la atmósfera algún otro elemento que refleje mayor cantidad de luz y que, en definitiva, tape el Sol y haga que llegue menor radiación a la superficie. Pero esto puede tener consecuencias porque se está perturbando al sistema", añadió Tancredi, presidente de la División F de la Unión Astronómica Internacional.
El proyecto de la Universidad de Harvard —financiado por Gates— se encuentra aún en una etapa experimental. Está previsto que la primera prueba se realice en junio en la ciudad de Kiruna, en Suecia. 
"Se lanza un globo estratosférico, una técnica muy utilizada para estudios de la alta atmósfera, que contiene una plataforma en la cual se pueden realizar distintos tipos de experimentos y uno de ellos es la liberación de aerosoles. Pero en esta primera etapa sólo se va a testear el funcionamiento de la plataforma", explicó el astrónomo.
Esto se debe a que aún no está probada la seguridad de los aerosoles, basados en carbonato de calcio, y en las consecuencias que podrían traer para la Tierra. Los detractores a este proyecto critican este tema y el hecho de que no se están atacando las causas del cambio climático. 
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала