Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Enviada de la ONU para Birmania "condena enérgicamente" medidas adoptadas por los militares

© REUTERS / StringerUn militar birmano en Rangún
Un militar birmano en Rangún - Sputnik Mundo, 1920, 02.02.2021
Síguenos en
ONU (Sputnik) — La enviada especial del secretario general de la ONU para Birmania, Christine Schraner Burgener, dijo durante las consultas cerradas del Consejo de Seguridad que condena enérgicamente las medidas tomadas por el ejército de ese país y calificó sus acciones de impactantes, informó el portavoz del organismo, Stéphane Dujarric.
"Esta mañana, el Consejo de Seguridad celebró consultas cerradas sobre Birmania. En su exposición informativa a los miembros del consejo, la enviada especial del secretario General, Christina Schraner Burgener, condenó enérgicamente las recientes medidas adoptadas por los militares", dijo Dujarric a la prensa.
La enviada especial dijo que este giro de los acontecimientos "fue sorprendente e impactante", y que había estado en contacto con la cúpula militar "hasta un día antes del golpe", detalló el vocero.
Bandera de Birmania - Sputnik Mundo, 1920, 02.02.2021
Internacional
Militares birmanos crean nueva institución de poder para período de estado de emergencia
Los militares de Birmania dieron el golpe de Estado el 1 de febrero por la mañana y detuvieron a la consejera de Estado Aun Sang Suu Kyi y al presidente Win Myint, así como a otros dirigentes de la Liga Nacional para la Democracia (LND).
A su vez, anunciaron un estado de emergencia durante un año y prometieron "tomar medidas" contra el supuesto fraude electoral durante los comicios generales del 8 de noviembre, en los que el partido LND de Suu Kyi ganó la contienda.
Schraner Burgener pidió la liberación inmediata de los funcionarios detenidos y dijo que la declaración de emergencia debía ser revocada.
"La declaración debe ser revocada, los líderes detenidos deben ser liberados inmediatamente y el proceso de litigio postelectoral debe reanudarse con el pleno compromiso de todas las partes", expresó.
La enviada también dijo que la suspensión de todos los vuelos, incluidos los de ayuda de la ONU, es especialmente preocupante dada la actual pandemia de COVID-19 y las implicaciones que esto podría tener en la entrega de vacunas a Birmania.
Todos los actores deben abstenerse de la violencia y el Consejo de Seguridad de la ONU debe enviar una "señal clara" advirtiendo de un "retroceso total" desde la apertura de Birmania en 2011, concluyó.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала