¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

El precio de la electricidad española sufre los vaivenes del clima

CC0 / Unsplash / Una bombilla (imagen referencial)
Una bombilla (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 02.02.2021
Síguenos en
BILBAO, ESPAÑA (Sputnik) — Entre los pasados 6 y 11 de enero, la borrasca Filomena provocó una ola de frío inédita en España en décadas y un aumento del precio de la energía eléctrica también desbocado; sin embargo, el pasado fin de semana esos mismos precios estuvieron un 98,5% más baratos.
La insuficiente generación de energía eólica y solar fotovoltaica, sobre todo en los días anteriores a la llegada de la borrasca a España, además de factores externos como el aumento del precio del gas en los mercados internacionales que por esos días provocó el fenómeno.
"En el caso español, a medida que en el mercado de generación tienen mayor participación las renovables, que son variables; te puedes encontrar casos como los del temporal Filomena con escasa producción o el caso de este fin de semana, que la eólica hizo bajar los precios bruscamente", explica Joan Batalla desde la Fundación para la Sostenibilidad y Energía Ambiental (Funseam).
En el caso concreto de este pasado fin de semana, el precio se desplomó hasta los 1,42 euros el megavatio hora (MWh), muy lejos de los 94,99 euros alcanzados tres semanas atrás, en pleno temporal de frío y nieve.
La ola de frío en España - Sputnik Mundo, 1920, 29.01.2021
Internacional
España registra cifras históricas de frío y calor con diferencias de 50ºC en dos semanas
Esta variación afectó a los consumidores españoles que se acogen al mercado regulado de precios, un 35% del total, y según cálculos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pudo suponer unos 13 euros más de media en el recibo de enero.
En aquellos días, desde Unidas Podemos, el socio minoritario del Gobierno, se aprovechó el debate generado en torno a la pobreza energética, para reclamar a su socio del PSOE —que ocupa la cartera de Transición Energética— un cambio en el sistema de precios y recordarle de paso que la reforma del mercado eléctrico estaba incluida en el pacto de coalición.
"Un mercado [eléctrico] ineficiente que daña la economía de este país todos los días, con frío o con calor, y que agudiza las consecuencias de la pobreza energética. El acuerdo de gobierno para eliminar los beneficios caídos del cielo debe cumplirse" escribió en Twitter el portavoz parlamentario de la formación morada, Pablo Echenique.
Además, en un artículo de opinión firmado conjuntamente por dos importantes miembros del Gobierno pertenecientes a Podemos, Ione Belarra y Nacho Álvarez, se ponía en el punto de mira a las nucleares y las hidroeléctricas y se pedía directamente que se les limite el precio que pueden cobrar por la electricidad en el mercado de venta.
Por su parte, desde el Foro Nuclear, que aglutina a la industria nuclear española, se puso en valor la estabilidad de su aportación en esas circunstancias: "Durante este periodo, todas las centrales nucleares españolas han estado y se siguen manteniendo al 100% de potencia en un momento en el que la producción renovable, por las condiciones climáticas, ha disminuido", remarcaban.

El mix energético

Esta paradójica volatilidad en los precios se explica por el sistema de fijación de precios que se usa en España, similar en toda la Unión Europea, y que en el caso español tiene en cuenta varias fuentes de energía.
Cañada Real - Sputnik Mundo, 1920, 11.01.2021
España
"Es inhumano": el barrio más pobre de Madrid se enfrenta a una extrema ola de frío sin electricidad
Este complejo sistema trata de hacer un reparto de la producción necesaria entre la energía que se genera cada día en el país, y una de estas fuentes, la de las energías renovables, queda en ocasiones al albur de las circunstancias del clima.
Además, de estos criterios, influyen también otros impuestos y recargos, como el sistema de primas a estas energías limpias.
Este sistema de subvenciones a la instalación de la infraestructura (eólica y solar, fundamentalmente) fue introducido en 2007 por el Gobierno de Rodríguez Zapatero para tratar de impulsar estas instalaciones.
Ahora el Gobierno de Pedro Sánchez, pretende sacar el coste de estas subvenciones del recibo de la luz y cargarlo al futuro Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico, que se financiará con las aportaciones de todas las empresas suministradoras de energía.
Desde el Ministerio para la Transición Ecológica informaron a Sputnik que actualmente ese proyecto se está rehaciendo con las aportaciones recibidas e irá a la mesa del Consejo de Ministros por segunda vez para que este lo envíe a las Cortes para su debate y aprobación.
Pareja paseando en las calles de Madrid durante el paso de Filomena - Sputnik Mundo, 1920, 26.01.2021
Internacional
La catástrofe arbórea de Filomena coloca a Madrid ante un reto ambiental
Aseguran en el Ministerio que este cambio normativo rebajaría la factura eléctrica doméstica un 13%.
Los analistas del mercado eléctrico español suelen bromear diciendo que "si te han explicado el recibo de la luz y lo has entendido, es que te lo han explicado mal" y de hecho, muchos españoles, son incapaces de descifrarlo.
Lo que sí es cierto es que cada vez son más las voces que piden una reforma de un sistema que, además de afectar importantemente a los presupuestos domésticos, también supone un hándicap para la competitividad de las empresas españolas.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала