- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

'Déjà vu', el fenómeno que todavía marea a la ciencia: ¿falla la Matrix?

CC0 / Unsplash / Mujer de ojos azules (imagen referencial)
Mujer de ojos azules (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 02.02.2021
Síguenos en
Seguramente lo has experimentado alguna vez, quizá hasta más de una oportunidad. Vivir un 'déjà vu' nos deja muchas preguntas y pocas certezas. ¿De qué se trata este fenómeno, cómo ocurre y qué tipos de 'déjà vu' existen? Si bien aún no se conoce con exactitud su origen, hay algunas respuestas que la ciencia sí puede dar.
Es una sensación extraña, no pasa todo el tiempo y, cuando aparece, no tenemos muy claro qué es lo que está ocurriendo o si está ocurriendo algo efectivamente. El déjà vu despierta la curiosidad de múltiples estudiosos de la psicología y de la neurofisiología. De hecho, el término fue acuñado por el psíquico francés Émile Boirac (1851-1917) en su libro El futuro de las ciencias psíquicas. Pero, ¿qué es un déjà vu?

¿Qué es un déjà vu?

La expresión francesa traducida al español significa 'ya visto', pero no se encuentra en el diccionario de la Real Academia Española (RAE). Por su parte, el diccionario de Oxford define déjà vu como la "sensación de haber pasado con anterioridad por una situación que se está produciendo por primera vez". 
En todo caso, la RAE aboga por evitar los extranjerismos y buscar alternativas en el propio idioma español. Y para reemplazar déjà vu, su Observatorio de Palabras sugiere usar paramnesia. Significa una "alteración de la memoria por la que el sujeto cree recordar situaciones que no han ocurrido o modifica algunas circunstancias de aquellas que se han producido", aunque se trate de un término menos preciso. 
Al margen de las definiciones, lo cierto es que el sentimiento de estar atravesando una situación que ya has vivido en el pasado es una experiencia que la mayoría de las personas reconocen, especialmente los más jóvenes. Según un estudio publicado en la Revista Nacional de Medicina de EEUU, cerca del 60% de la población ha experimentado al menos en una oportunidad un déjà vu en su vida, y la frecuencia de los episodios se reduce con la edad.

¿Qué provoca un déjà vu?

Es en este punto que los estudiosos del tema no se han puesto del todo de acuerdo. Desde distintas disciplinas se ha fundamentado el evento del déjà vu, pero continúa sin consenso científico.
En el mismo estudio, elaborado por el investigador del Departamento de Psicología de la Universidad Metodista del Sur de Texas, Allan Brown, se detalla que "las explicaciones científicas del déjà vu se dividen en cuatro categorías".

¿Qué tipos de déjà vu existen? 

Los especialistas han identificado al menos tres tipos de esta extraña sensación de familiaridad hacia un evento nuevo. Por un lado está el déjà vécu, que se traduce también al francés como "ya visto" o "ya vivido", y es al que solemos referirnos cuando hablamos de déjà vu.
Piscina con vistas al mar // Foto / Pixabay - Sputnik Mundo, 1920, 13.01.2021
Una ilusión óptica 'separa' la cabeza de un hombre de su cuerpo | Vídeo
Sin embargo, es relevante aclarar que este tipo abarca más que solo la experiencia visual: son múltiples los detalles de la escena o situación que resultan familiares a la persona, no solo la vista. 
Existe, tambièn, el déjà senti, o "ya sentido" en francés: la sensación de tener un sentimiento muy particular que ya había sido sentido en alguna oportunidad. Una última y menos frecuente es el déjà visité: la sospecha de ya haber estado antes en un lugar que visitas por primera vez. 
Y tú, ¿has tenido alguna vez alguna de estas experiencias? Cuéntanos en los comentarios.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала