América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Chile se suma a Grupo Internacional de Contacto que busca salida a crisis de Venezuela

CC BY-SA 2.0 / Trepan / Chile's FlagBandera de Chile
Bandera de Chile - Sputnik Mundo, 1920, 02.02.2021
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Chile se sumó a la iniciativa Grupo Internacional de Contacto (GIC), instancia que busca una solución pacífica a la crisis que afecta a Venezuela, dijo la Cancillería a través de un comunicado.
"Ante la grave crisis que afecta a Venezuela y en el marco de los esfuerzos de la comunidad internacional por contribuir a una transición pacífica a la democracia en ese país, Chile tomó la decisión de incorporarse al Grupo Internacional de Contacto (GIC)", explica el texto.
El organismo informó que el canciller Andrés Allamand participó en la VI Reunión Ministerial del GIC de manera telemática, donde destacó la importancia de la convergencia entre las distintas instancias internacionales que buscan una salida a la crisis venezolana.
Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 18.09.2020
América Latina
Venezuela denuncia una "conducta injerencista" del Grupo de Contacto
Además, Allamand enfatizó la necesidad de que todos los actores avancen en un proceso político de transición para que se celebren elecciones presidenciales y parlamentarias bajo supervisión internacional.
La creación del GIC fue impulsada por la Unión Europea a principios de 2019 y reúne a Argentina, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Panamá, Portugal, España, Uruguay, Italia, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido y Holanda, a los cuales se sumó Chile, quienes promueven una acción conjunta y coordinada para impulsar una transición democrática en Venezuela.
Chile también integra el Grupo de Lima, instancia multilateral que busca un objetivo similar, integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana, Haití, Santa Lucía y Bolivia junto al país andino.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала