EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Chile, entre el plan masivo de vacunación y un sistema de salud sobreexigido

Chile, entre el plan masivo de vacunación y un sistema de salud sobreexigido
Síguenos en
El país ultima detalles para iniciar una nueva etapa de inmunización a su población este 3 de febrero. 'En Órbita' conversó con la corresponsal de Sputnik en Chile, Carolina Trejo. En otro orden, se celebró el día de la diosa del mar Iemanjá en el contexto de la pandemia.
El domingo 31 de enero llegó a Chile el segundo avión con 1,9 millones de dosis de la vacuna china CoronaVac, completando las cuatro millones de dosis previstas disponibles. Para marzo el Gobierno espera envíos semanales que permitirían superar las 10 millones.
La subsecretaria de Salud, Paula Daza, informó que la meta es inmunizar a diario a 100.000 personas totalizando cinco millones en el primer trimestre del año.
"La idea del Ministerio de Salud es que sea una vacunación masiva, y luego progresiva y gradual en todo el país, de acuerdo con las dosis que lleguen", dijo a En Órbita la corresponsal de Sputnik en Chile, Carolina Trejo.
La periodista recordó que las primeras inmunizaciones en el territorio fueron de la vacuna de Pfizer, que contempló a trabajadores de la salud y a adultos mayores.
Se pretende "vacunar a los mayores de 90 años, los que tienen que ir acompañados a centros públicos y privados. (...) Ya existe un registro nacional de inmunizaciones, al estos haber recibido el año pasado la vacuna de la influenza". Desde entonces y hasta el viernes 12 de febrero se irá bajando la edad de la población hasta llegar a quienes tengan 71 años.
Vuelta a clases presenciales en Chile - Sputnik Mundo, 1920, 28.01.2021
América Latina
Chile prepara retorno a las clases presenciales, pese a segunda ola de COVID-19
Trejo destacó que el sistema de salud chileno "está sobreexigido''. Aunque por otro lado, la comisión asesora del Gobierno sostiene que el país, por su experiencia ante emergencias como terremotos y sus planes de vacunación en invierno, cuenta con un plan y sistema que "podría resistir esta vacunación masiva".
En tanto, trabajadores sanitarios manifiestan estar agotados en sus trabajos para controlar la pandemia . "Esta es una sobreexigencia para aquellos al frente de la emergencia sanitaria hace más de un año", sostuvo la periodista.
La corresponsal de Sputnik en Chile hizo un repaso de las recientes encuestas sobre el comportamiento de la ciudadanía ante este plan de inmunización, con un 27% que no estaría dispuesta a vacunarse, porcentaje que en su mayoría revela desconocimiento sobre la efectividad de las dosis y sus supuestos efectos secundarios.

Festejo solidario

Este 2 de febrero se celebró el día de la diosa del mar Iemanjá, en medio de los pedidos mundiales de evitar reuniones en las playas por la pandemia.
Celebración de Iemanjá el 2 de febrero en una playa de Montevideo, Uruguay - Sputnik Mundo, 1920, 05.02.2020
América Latina
El umbanda, la religión de los humildes que nació en Sudamérica | Fotos, vídeo
El avance del COVID-19 provocó cambios en los festejos y convocatorias, con pequeños grupos de fieles con tapabocas y distancia social, cerca del agua. En Brasil y Uruguay se vio muy temprano por la mañana en las playas a personas evitando las aglomeraciones, entregando sus ofrendas.
Este año, la Intendencia de la capital uruguaya, Montevideo, junto con representantes de la comunidad afro religiosa realizaron una campaña (Iemanjá solidaria) de donación de ofrendas. El objetivo fue reunir alimentos perecederos para entregarlos a las llamadas 'ollas populares' por la celebración.
"Los umbandistas antes de religiosos somos ciudadanía. Colaboramos con artículos no perecederos y de higiene. La pandemia trajo menos trabajo y más enfermedades. A Iemanjá podemos rogar desde nuestras casas, no olvidemos que el día de mañana uno puede necesitar de la solidaridad del prójimo", dijo a En Órbita la Mae umbandista Susana Andrade, exdiputada por el Frente Amplio.
La entrevistada opinó que "lamentablemente las ollas populares van a seguir existiendo luego de la pandemia, con personas que todas las semanas van a trabajar con esfuerzo para generar unas 200 viandas. Debemos movilizar energías de Iemanjá en torno a esta actividad humana tan loable. Iemanjá va a dar sus bendiciones para contenernos en una sociedad en crisis".
Ante la situación de la pandemia, las redes sociales fueron escenario de diversos mensajes y fotos de ofrendas de los fieles de la diosa.
Estas y otras noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 18 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала