Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Chile confirma que niña abandonada en México está saludable y anuncia investigación

© Foto : Pixabay/ GreyerbabyNiña con un juguete (imagen referencial)
Niña con un juguete (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 02.02.2021
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La niña chilena de dos años abandonada en la frontera de México con Estados Unidos por migrantes que intentaban cruzar se encuentra en buenas condiciones de salud, y los antecedentes fueron entregados a la Fiscalía de Chile para su investigación, confirmaron a Sputnik fuentes de la Cancillería.
"La menor se encuentra en buenas condiciones en una casa de acogida en la Ciudad Acuña (noreste) en México, y la Dirección de Servicios Consultares de Chile ya trasladó los antecedentes del caso a la Fiscalía y al Servicio Nacional de Menores", señalaron las fuentes.
Asimismo, confirmaron que la menor se encuentra bajo el resguardo de la Procuraduría de la Infancia del Estado de Coahuila (norte de México) donde se encuentra recibiendo atención médica, y que todo el proceso está siendo monitoreado por el Consulado General de Chile en el país azteca.
Marta Vargas, cónsul de Chile en México, se puso en contacto con las autoridades federales mexicanas en cuanto supo de la situación el pasado fin de semana, y desde entonces ha velado por que se garanticen sus derechos y su correspondiente cuidado.
Unos migrantes (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 02.02.2021
La UE, Unicef y ACNUR lanzan un nuevo programa para proteger a niños migrantes
Si bien se presume la nacionalidad chilena de la pequeña, debido a que las autoridades mexicanas hallaron un certificado de nacimiento entre sus pertenencias, los documentos aún están siendo analizados en Chile para confirmar su validez.
La niña fue encontrada el fin de semana pasado flotando en el Río Bravo, que separa a México de Estados Unidos, tras haber sido abandonada por migrantes que cruzaron hacia el país norteamericano.
El ministro subrogante de Relaciones Exteriores, Rodrigo Yáñez, afirmó el martes en entrevista al medio Emol que el Gobierno de Chile está haciendo gestiones para encontrar a eventuales familiares directos de la menor en el país, con el fin de iniciar un proceso de repatriación.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала