Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a

Armenia demanda a Azerbaiyán ante el Tribunal de Estrasburgo por el conflicto en Karabaj

© AFP 2021 / Patrick Hertzog Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo
Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo - Sputnik Mundo, 1920, 02.02.2021
Síguenos en
EREVÁN (Sputnik) — Armenia presentó una demanda contra Azerbaiyán ante el Tribunal de Estrasburgo, por presuntas violaciones del Convenio Europeo de Derechos Humanos durante la reciente espiral del conflicto en Nagorno Karabaj.
"Ayer, 1 de febrero de 2021, el Gobierno de la República de Armenia presentó una demanda interestatal contra Azerbaiyán ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en la que denuncia las violaciones del Convenio durante y después de la guerra librada por Azerbaiyán", publicó en Facebook la Oficina de Representación de Armenia ante el TEDH.
Militares rusos desactivan miles de objetos explosivos en Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo, 1920, 11.01.2021
Militares rusos desactivan miles de objetos explosivos en Nagorno Karabaj
También plantea en su demanda las cuestiones relativas a la protección de los derechos de prisioneros de guerra y civiles retenidos, personas desplazadas, personas despojadas de sus propiedades, víctimas del conflicto y sus familiares, etcétera.
La oficina destaca que es la primera demanda interestatal presentada por Armenia ante el TEDH.
Las hostilidades en Nagorno Karabaj, que volvieron a estallar a fines de septiembre pasado y provocaron miles de muertos durante un mes y medio de combates, cesaron el 10 de noviembre en virtud de una declaración adoptada por los líderes de Armenia, Azerbaiyán y Rusia.
Fuerzas de mantenimiento de la paz rusas en Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo, 1920, 11.01.2021
Internacional
Putin, Alíyev y Pashinián firman una declaración conjunta sobre Nagorno Karabaj | Vídeo, foto
Por acuerdo entre las partes, Rusia envió fuerzas de paz a la zona del conflicto, por cinco años en un principio. El contingente, de unos 2.000 efectivos, se desplegó paralelamente a la retirada de fuerzas armenias desde los distritos azerbaiyanos de Agdam, Kelbecer (Kalbajar) y Lachín, ocupados durante la guerra de 1992-1994.
Conforme a la declaración tripartita, los bandos en conflicto han de permanecer en sus posiciones actuales, realizar un intercambio de prisioneros de guerra, otros detenidos y cuerpos de los caídos.
Los militares rusos ejercerán el control de la línea divisoria entre las fuerzas armenias y azerbaiyanas, así como del corredor de Lachín, que conecta a Nagorno Karabaj con Armenia. Por su parte, Ereván deberá garantizar el transporte entre la república autónoma de Najicheván, el enclave azerbaiyano que se encuentra entre Armenia, Irán y Turquía, y las zonas del oeste de Azerbaiyán.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала