América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Alcalde de ciudad ecuatoriana de Huaquillas pide corredor humanitario para venezolanos

© AFP 2023 / Cris BournocleMigrante venezolana en Huaquillas, Ecuador
Migrante venezolana en Huaquillas, Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 02.02.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Huaquillas (sur), Alberto Astudillo, instó al Gobierno a que establezca un corredor humanitario para trasladar hacia Tulcán (norte), fronteriza con Colombia, a cientos de ciudadanos venezolanos que permanecen varados en esa ciudad.
"Invito al Gobierno nacional para que se haga un corredor humanitario para trasladar a los ciudadanos venezolanos hasta Tulcán, sea vía terrestre o aérea, porque si continuamos sin hacer nada se va a agudizar un drama social que ya estamos viviendo en la ciudad", dijo Astudillo, entrevistado por la cadena radial Sonorama.
Al momento, unos 800 ciudadanos venezolanos se encuentran diseminados por las zonas de ingreso a la ciudad de Huaquillas; la mayoría acampan en parques, calles, portales, ciudadelas, estadios, entre otros espacios públicos.
El alcalde de Huaquillas, fronteriza con Perú, dijo que los cálculos varían constantemente, dado que un día pueden aparecer 50 personas en un sector, al siguiente están 150 en un mismo lugar, y luego son 200.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 18.12.2020
Internacional
Nicolás Maduro exige respeto a los derechos de los migrantes venezolanos
Desde el 26 de enero, unidades blindadas y motorizadas del Ejército peruano se encuentran a lo largo de la frontera con Ecuador para evitar el paso de migrantes, sobre todo venezolanos.
Astudillo dijo que eso ha ocasionado que cientos de venezolanos que se trasladaron desde Colombia en tránsito hacia el sur del continente se queden varados en Huaquillas.
En esa ciudad también están represados decenas de retornados desde Perú que buscan recorrer Ecuador en sentido sur-norte, en ruta hacia Venezuela. 

Dificil situación económica

Huaquillas atraviesa una situación económica difícil y el comercio, su principal actividad, está paralizado desde el cierre de la frontera con Perú, al inicio de la crisis sanitaria por el COVID-19, hace un año.
Decenas de venezolanos, varados en la frontera con Perú - Sputnik Mundo, 1920, 30.01.2021
Multimedia
Decenas de venezolanos, varados en la frontera con Perú
Astudillo hizo también un llamado para que organismos internacionales aporten con ayuda humanitaria.
Las Fuerzas Armadas de Ecuador movilizaron el 1 de febrero 200 militares en 20 vehículos tácticos a la frontera sur, con el objetivo de intensificar los patrullajes de control y vigilancia para evitar el flujo ilegal de migrantes por los pasos no autorizados, según dijo el Comando Conjunto en un comunicado.
El comunicado agregó que estas actividades se realizan permanentemente para precautelar la seguridad del cordón fronterizo, protegiendo los derechos de la población sin discriminación alguna y observando el ordenamiento jurídico. 
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала