Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

¿Acabará el coronavirus con los bancos europeos?

© Sputnik / Vitaly Timkiv / Abrir banco de fotosEuros
Euros - Sputnik Mundo, 1920, 02.02.2021
Síguenos en
A petición del Banco Central Europeo y la Autoridad Bancaria Europea, se ha iniciado una prueba de esfuerzo para los bancos de Europa. El objetivo es verificar la solidez del sector bancario en los tiempos de crisis. El financista Dominique Garabiol comentó a Sputnik un problema de rentabilidad en el sector.
Al menos 50 instituciones del Viejo Continente (incluidas 38 de la zona euro) se someterán a diversos escenarios. Uno de los especialmente duros sería la continuación de la crisis sanitaria y, por tanto, la económica. Los simulacros ya han comenzado y los resultados se esperan para el 31 de julio.
Euros (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 19.01.2021
Economía
El crecimiento económico de China despierta a Europa
La prueba de esfuerzo se pospuso el año pasado para permitir a los prestamistas mantener el flujo de crédito durante la pandemia.

"El escenario podría ser aún más oscuro"

"Los bancos están especialmente expuestos a un cambio en la política del Banco Central Europeo (BCE). Esto no se ha tenido en cuenta en la ecuación. Si la política monetaria se endurece, el escenario podría ser aún más oscuro", señala el exbanquero y profesor de economía bancaria en la Universidad de París VIII, Dominique Garabiol, en declaraciones a Sputnik.
El escenario de referencia para los países de la UE se basa en las proyecciones de los bancos centrales nacionales de diciembre de 2020, mientras que el escenario adverso asume que han cumplido los principales riesgos de estabilidad financiera que han sido identificados por la Junta Europea de Riesgo Sistémico —un organismo independiente de la Unión Europea encargado de velar por la salvaguarda general de la estabilidad financiera—. El escenario adverso también refleja las recientes evaluaciones de riesgo de la ABE.
En detalle, ¿qué implica este escenario? Además de una caída del PIB de la UE de alrededor del 3,6% entre 2020 y 2023, el desempleo aumentaría un 4,7%. En el lado inmobiliario, los precios de las viviendas se desplomarían un 16,1%. La situación sería aún peor para los inmuebles comerciales, con una caída del 31,2%.
El peor escenario imaginado anticipa una caída de los mercados financieros que perderían el 50% de su valor en 2021, cree Garabiol.

La rentabilidad de los bancos está en cuestión

Es probable que los tipos de interés bajos, fruto de la política del BCE, continúen existiendo durante mucho tiempo. Tienen el efecto de pesar sobre la rentabilidad de los bancos y, por tanto, de debilitarlos. Por último, no se puede descartar el riesgo de burbujas especulativas en los mercados financieros inflados. El FMI también está considerando "una posible corrección de los mercados", como señala el periódico francés Les Echos.
"En contra de lo que algunos piensan, la rentabilidad de los bancos no es escandalosa en absoluto. Ha permanecido relativamente sin cambios desde la crisis de 2008, mientras que el capital social se ha duplicado. En Francia, la tasa de rentabilidad de los bancos ha pasado de una media del 12,6% en 2006 a algo más del 6% en 2019", afirma Garabiol.
Según el exbanquero, el modelo de negocio del sector es problemático y pedir un aumento de los recursos propios (un procedimiento para los bancos que se encuentran en dificultades tras la prueba de resistencia) "solo empeora la rentabilidad de los bancos".
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала