¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

¿Por qué una de las mayores fusiones de la historia se convirtió en papel mojado?

© REUTERS / Dado RuvicUna plataforma petrolera que fue impremida por una impresora 3D y colocada sobre unos billetes de dólar
Una plataforma petrolera que fue impremida por una impresora 3D  y colocada sobre unos billetes de dólar  - Sputnik Mundo, 1920, 01.02.2021
Síguenos en
La pandemia del 2020 ha tenido un gran impacto en la economía mundial. Una muestra de ello, según revela The Washington Post, es la fallida integración de dos gigantes petroleros de EEUU, Exxon y Chevron. De haberse concretado, hubiese sido una de las mayores fusiones en la historia.
El brote de coronavirus diezmó la demanda global de petróleo y gas y ejerció una enorme presión financiera sobre ambas compañías, señalaron dos fuentes cercanas al caso que prefirieron mantenerse en el anonimato. Estas conversaciones fueron preliminares y ya no están en curso, apunta el medio, pero no se descarta la posibilidad de que puedan retomarse en el futuro.

¿Qué impacto tendría su acuerdo sobre la industria?

Un acuerdo de este tipo reuniría a los dos mayores descendientes de la corporación Standard Oil, que fue establecida por John D. Rockefeller y que acabó siendo disuelta por los reguladores estadounidenses en 1911. 
Extracción de petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 31.12.2020
Economía
Así de catastrófico fue el 2020 para las mayores petroleras del mundo
Si esta fusión llegara a completarse algún día, el valor de mercado de la empresa combinada podría superar los 350.000 millones de dólares. Obtendría unos 190.000 millones de dólares de ExxonMobil y 164.000 millones de Chevron, según WP. Estando juntos estos dos gigantes probablemente formarían la segunda mayor empresa petrolera del mundo en cuanto a la capitalización bursátil y la producción. Sería superada solo por Saudi Aramco y verterían al mercado unos 7 millones de barriles diarios de petróleo y gas.
Esta fusión también superaría significativamente en tamaño a otras operaciones parecidas implementadas a finales de la década de los años 1990 y a principio de los 2000, que incluyeron la unión de Exxon y Mobil, y la de Chevron y Texaco. También podría ser la mayor fusión empresarial de la historia, dependiendo de su estructura.
Paul Sankey, un analista independiente, citado por el periódico estadounidense, calculó que esta jugada le permitiría a ambas empresas recortar en términos anuales unos 15.000 millones de dólares en gastos administrativos y unos 10.000 millones en los de capital.
En una entrevista sobre los resultados económicos de Chevron sostenida el 29 de enero, su director ejecutivo, Mike Wirth, declaró que cualquier consolidación podría hacer que la industria petrolera de EEUU sea más eficiente. 

¿Por qué se estancó el plan?

Una de las claves que podría responder a esta pregunta es que a raíz de esta fusión las empresas corrían el riesgo de toparse con una serie de problemas bajo la Administración Biden relacionados con la regulación antimonopolio. El nuevo mandatario estadounidense ya ha subrayado que el cambio climático es una de las mayores crisis a las que se enfrenta actualmente el país norteamericano. En octubre del 2020 prometió que impulsará "la transición del Estado de la industria petrolera" a las fuentes de energía alternativas.
De hecho, los rivales como la británica BP y la holandesa Royal Dutch Shell ya han empezado a realizar estrategias audaces para reestructurar su negocio a medida que los entes reguladores y los inversores aumenten su presión sobre ellos para que reduzcan las emisiones de carbono. Como resultado, han prometido que invertirán muchos recursos en la energía verde.
Extracción de petróleo en Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 25.03.2020
Internacional
¿Qué ha llevado a la industria petrolera al borde de la mayor crisis del siglo?
Por su parte, Exxon y Chevron todavía no han invertido sustancialmente en este ámbito, sino que han optado por duplicar su apuesta por el petróleo y el gas. Argumentan que el mundo necesitará grandes cantidades de combustibles fósiles durante las próximas décadas y que podrán aprovecharse de la actual falta de inversión en la producción del petróleo.  
Ahora, nadie será capaz de negar que el contexto económico de hoy ha cambiado, destaca el periodista Liam Denning en su artículo para Bloomberg. El pésimo rendimiento del capital en la última década ha demostrado que "lo más grande no siempre es lo mejor". Mientras el cambio climático se cierne sobre todas las empresas petroleras, "lanzar un barco más grande en un viaje de descubrimiento" de hidrocarburos no sería una buena idea, sostiene.
Y su argumento suena aún más convincente si tomamos en cuenta que el año pasado los gigantes estadounidenses fueron adelantados por la estadounidense NextEra Energy. Se trata de uno de los líderes mundiales de energía eólica y solar que los había superado en cuanto al crecimiento de sus valores. En 2020 sus títulos aumentaron un 28,4% mientras que los de ExxonMobil y Chevron se desplomaron un 41% y un 30% respectivamente.

¿Qué fue lo que les empujó a considerar tal plan?

Otra incógnita en esta historia, según Denning, es "¿quién llamó a quién?" Un vistazo a los resultados económicos mostrados por ambos gigantes sugeriría superficialmente que Mike Wirth, de Chevron, fue quien levantó el teléfono para escuchar al "ansioso" Darren Woods, de Exxon.
Exxon está viviendo una inusual situación en la que necesita unos precios del petróleo más altos para poder acabar con las especulaciones sobre un posible recorte de dividendos. Un acuerdo sobre la fusión con su rival más cercano sería el último paso para alejarse de sus problemas actuales, destaca el periodista en su artículo para la agencia estadounidense.
Y en ello, Denning lleva toda la razón ya que el 2020 no ha sido un buen año para la empresa de Woods.
Hace 7 años Exxon era la empresa más valiosa de Estados Unidos, con un valor de mercado de más de 400.000 millones de dólares, que era casi el doble del de Chevron, recuerda The Washington Post. No obstante, cayó desde esta altura tras haber cometido una serie de errores estratégicos, que posteriormente se vieron agravados por la pandemia. 
Las plataformas de extracción de petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 10.03.2020
Economía
Los bajos precios del petróleo ponen a EEUU en el umbral de la época de los 'ángeles caídos'
En los últimos años se ha visto adelantada en cuanto a las ganancias por gigantes tecnológicos como Apple y Amazon. En 2020 quedó excluida del índice industrial Dow Jones por primera vez desde que se incorporó a él en 1928. En octubre del 2020 Chevron destronó a ExxonMobil como la mayor petrolera de EEUU en cuanto a su valor de mercado. 
Como resultado, el año pasado la empresa de Woods registró uno de sus peores resultados financieros ya que durante los tres primeros trimestres perdió más de 2.000 millones de dólares. Se espera que el 2 de febrero reporte la cuarta pérdida trimestral consecutiva por primera vez en la historia moderna. 
La pandemia golpeó no solo a ExxonMobil. Chevron también sufrió cierto daño económico después de que se impusiera el cierre global a raíz del brote. El 29 de enero reportó haber perdido casi 5.500 millones de dólares en 2020. 
A pesar de ello, los inversores han puesto más fe en Chevron porque entró en recesión con un balance más fuerte. En septiembre del 2020 su deuda rondaba unos 35.000 millones de dólares mientras que la de Exxon era de casi 69.000 millones, según S&P Global Market Intelligence. 
En 2018 Woods trazó un ambicioso plan para su empresa. Esperaba gastar unos 230.000 millones de dólares para bombear un millón de barriles adicionales de petróleo y gas diarios para el 2025. Sin embargo, en noviembre la pandemia lo hizo cambiar de plan y la empresa anunció que recortaría miles de millones de dólares en su gasto de capital cada año hasta 2025 y se centraría en invertir sólo en los activos más prometedores.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала