- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Fernando Simón ofrece la rueda de prensa para actualizar los datos del coronavirus en España

© Foto : Pool Moncloa / José María Cuadrado JiménezFernando Simón durante una rueda prensa
Fernando Simón durante una rueda prensa - Sputnik Mundo, 1920, 01.02.2021
Síguenos en
Tras la reunión del Comité de Seguimiento del Coronavirus, Fernando Simón comparece ante la prensa para actualizar los datos del coronavirus y explicar la evolución de la pandemia en España.
España registró desde el pasado 29 de enero un total de 79.686 nuevos contagios por el COVID-19, siendo este el primer descenso en un fin de semana desde diciembre.
Los fallecidos a causa de la enfermedad desde el 29 de enero fueron 762, mientras que la incidencia de contagios por cada 100.000 habitantes bajó a 865 casos, según el último informe del Ministerio de Sanidad.
"La epidemia está empezando a descender y eso es bueno pero sabemos que necesitamos que descienda muy rápido para que nuestras unidades de cuidados intensivos (UCI) no sufran ningún colapso", afirmó en rueda de prensa el portavoz del COVID-19 en España, Fernando Simón.
campaña de vacunación en España - Sputnik Mundo, 1920, 01.02.2021
Internacional
España espera consolidar su plan de vacunación contra el COVID-19 en febrero
Pese a la reducción de la incidencia del coronavirus entre los ciudadanos, el epidemiólogo recordó que sigue siendo "elevadísima" y que "quedan unas cuantas semanas" de descenso para que los hospitales no lleguen a saturarse.
Un 25% de todas las camas de hospital del país están ocupadas por pacientes de COVID-19, porcentaje que asciende al 45% en los enfermos graves ingresados en UCI. En siete de las regiones españolas, incluyendo Madrid y Cataluña, la ocupación en unidades de cuidados intensivos vinculada al virus representa más de un 50%.
El objetivo de las autoridades sanitarias españolas es reducir la incidencia entre la población a los 200 casos por 100.000 habitantes.
No obstante, Simón precisó que la situación "aceptable" en España se sitúa en torno a una incidencia de 150. En este contexto, la variante del coronavirus detectada en Reino Unido sigue expandiéndose en España y representa entre el 5 y el 10 por ciento de los contagios, con la expectativa de que sea predominante en el país a finales de febrero o principios de marzo.
"A mí lo que más me preocupa es que apliquemos las medidas de prevención correctamente, sea la variante que sea, si circulan las variantes más transmisibles hay que aplicarlas aún mejor", manifestó el portavoz con respecto a este escenario.
Simón recordó que las medidas de control ante la variante británica no son diferentes a las que funcionan actualmente y se limitó a puntualizar que "hay que aplicarlas bien" para controlar los contagios.
La vacuna rusa Sputnik V - Sputnik Mundo, 1920, 01.02.2021
España
Critican en el Congreso de España la apuesta por las 'vacunas OTAN' e instan a considerar la rusa Sputnik V
Recientemente, los titulares de Sanidad, Carolina Darias, y Ciencia, Pedro Duque, han encabezado la reunión de seguimiento de vacunas. La ministra confía en la estrategia de vacunación, pero pide que las comunidades autónomas adopten todas las medidas que les sean posibles para rebajar el número de contagios. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, han presidido la reunión de seguimiento de vacunas. El objetivo es observar cómo se está llevando a cabo el proceso de inmunización de la población española contra el coronavirus, que comenzó en diciembre de 2020.
Previamente, duranta la visita a la fábrica de agujas y jeringuillas de Becton Dickinson, la titular de Sanidad ha destacado la firmeza con la que se está desplegando la Estrategia de Vacunación contra la COVID-19. Es más, Darias ha señalado que la mayoría de las comunidades autónomas ya han administrado las dos dosis a todos los miembros del primer grupo, trabajadores y residentes de centros sociosanitarios. Además, ha añadido que están cerca de finalizar con la inoculación completa del segundo grupo, formado por los profesionales sociosanitarios de primera línea.
Según los datos de vacunación del 29 de enero, en España se habrían administrado 1.474.189 dosis, un 83,33% de las distribuidas a las comunidades autónomas. 251.866 personas habrían recibido ya la inmunidad competa. Por territorios, Aragón y Castilla y León son las comunidades con un mayor porcentaje de dosis utilizadas, un 95,5% y un 92,6%, respectivamente. La Rioja y el País Vasco están al final de la cola de vacunación.
Coronavirus en España - Sputnik Mundo, 1920, 28.01.2021
España
España espera que la variante británica del coronavirus predomine en febrero
Unos números todavía lejanos al objetivo del Gobierno, que es llegar al 70% de la población vacunada a principios de verano. Sobre todo después de que Madrid anunciara que retrasará la inoculación de primeras dosis durante dos semanas y que Cataluña denunciara la falta de existencias en la comunidad. Regiones que ya han obtenido su dote de las 52.000 dosis de Moderna, arribadas el 1 de febrero. Según Darias, a finales de febrero España habrá recibido 2,3 millones de dosis de vacunas, solo de Pfizer y Moderna. Cifra que espera que crezca con los envíos de otros laboratorios suscritos a los acuerdos firmados por la Comisión Europea. En breves, llegarán las primeras dosis de la vacuna de AstraZeneca, aprobada el 29 de enero.
A pesar de su confianza en el sistema de vacunación, la ministra de Sanidad ha hecho un llamamiento a las comunidades autónomas para que amplíen las medidas todo lo que la estrategia nacional y el decreto de estado de alarma les permiten para reducir el número de contagios. Según los últimos datos, España registró 38.118 contagios y 513 fallecidos el 29 de enero. Cifras alarmantes y que, según la ministra, indican que España está en "una situación de riesgo máximo". No obstante, asegura que la tercera ola está empezando a remitir. "Estamos empezando a doblar la curva".
Desde el inicio de la pandemia, el país ha notificado 2.822.805 casos y 59.081 muertes a causa del coronavirus.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала