¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La 'messidependencia': el Barcelona pagará casi 39 millones de euros por la fidelidad del jugador

© AFP 2021 / Lluis GeneLionel Messi, jugador del FC Barcelona, celebrando un gol contra el Athletic de Bilbao
Lionel Messi, jugador del FC Barcelona, celebrando un gol contra el Athletic de Bilbao - Sputnik Mundo, 1920, 01.02.2021
Síguenos en
El contrato de Lionel Messi contiene una cláusula que valora los años en el club. La directiva denunciará la filtración de su contrato, a las que se culpabiliza de la situación económica.
La actualidad deportiva del 1 de febrero sobrepasa la última jornada de liga. Apenas importan los resultados ni cómo queda la clasificación. Los focos van por otros derroteros. Por unos que ya llevan abiertos desde hace meses. Se trata del futuro de Lionel Messi y su estancia en el FC Barcelona. La filtración del diario El Mundo sobre su contrato ha generado un amplio revuelo en el fútbol español y mundial: gracias a esta publicación se conocen las cifras y requerimientos que retienen al astro argentino en el club.
Leo Messi, futbolista argentino - Sputnik Mundo, 1920, 31.01.2021
¿En qué gastarías 555 millones? El contrato de Messi con el Barça se convierte en carne de memes
Hay que sumarle, aparte, los 38.964.977,5 euros que tendrán que pagarle al acabar la temporada, independientemente de si decide permanecer o no. Responde este importe a una "cláusula de fidelidad" firmada entre amabas partes. Este apéndice está incluido en dos primas. Una de 115.225.000 euros por aceptar la renovación y otra de casi 78.000.000 por la lealtad. Salario que, en neto, duplica a otras estrellas del balompié como Neymar o Cristiano Ronaldo.
​Y que ponen rostro al culebrón vivido desde que el jugador, nacido en Rosario hace 33 años, expresase su deseo de dejar el Barcelona y mandara un burofax solicitando su libertad para elegir club. Tras varios devaneos entre sus abogados y la directiva, Messi tuvo que quedarse al menos esta temporada, aunque a menudo se especula sobre diferentes opciones en el futuro.
Barcelona's President Josep Maria Bartomeu - Sputnik Mundo, 1920, 27.10.2020
Internacional
Bartomeu dimite como presidente del FC Barcelona
Según la noticia, el contrato "arruina" al Barça. Más aún en un año en el que los equipos han visto cómo se les cercan las ganancias por culpa del coronavirus. La ausencia de público en las gradas o el cierre de establecimientos impide recaudar una gran parte de los ingresos. El resto se distribuye en publicidad o derechos de imagen, principalmente. Y, en ese sentido, Messi sigue siendo un talismán.
Messi es la parte fundamental de los ingresos "atípicos" del Barça, según explicaba Marc Ciria a Efe. El financiero y socio fundador de Diagonal Inversiones indica que "si analizamos cuánto dinero genera para el club, la cifra está entre 250 y 300 millones de euros anuales. Si su salario bruto es de 140, como mínimo el Barça tiene 100 millones de beneficio".
"De los espectadores que van al campo, el 40% son turistas nacionales e internacionales, los cuales aportan mucho dinero al club, y estos vienen a ver al Barça de Messi", anota.
Ciria, responsable económico en la candidatura de Joan Laporta en 2015, apunta que "los patrocinadores ahora renuevan año a año por si Messi se va del Barça. Si Messi se va no digo que dejen de ser patrocinadores, pero sí que renovarán a la baja".
Lionel Messi, futbolista argentino - Sputnik Mundo, 1920, 28.01.2021
"1 vs. 5": una foto de Lionel Messi ante el Rayo Vallecano se hace viral
Coinciden estos datos con los del área de márquetin del Barça, que estima que los ingresos por tener a Messi en la plantilla representan entre el 20 y 30% del presupuesto, según han declarado al diario El País. Y refleja, según inciden en la filtración, el sometimiento del entonces presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu. Fue un contrato "firmado de rodillas", tal y como remarcan, ya que el dirigente del club acababa de perder a Neymar, otro bastión que se fue al Paris Saint Germain (PSG).
La messidependencia se impuso, arguyen. A pesar de que presentaron un presupuesto récord de 1.047 millones para el ejercicio 2019-2020. El lastre venía de una errática política de fichajes (el Barcelona invirtió unos 1.000 millones de euros a lo largo de cinco años para contratar a jugadores como Coutinho, Dembélé o Griezmann, que no están obteniendo los resultados obtenidos) y de renovar a algunos de sus clásicos por cantidades desmesuradas.
​A Messi se le retuvo de milagro, gracias a los 700 millones de euros de cláusula de rescisión que debían pagar los interesados en ficharle. El Manchester City o el PSG tantearon, sin éxito. Y el Barça atesoró a su diamante. A pesar de estirar una deuda que, según reseña El Mundo, asciende a 1.173 millones de euros en pasivo acumulado y 773 millones a corto plazo.
Logo de FC Barcelona - Sputnik Mundo, 1920, 30.11.2020
Internacional
Joan Laporta presenta oficialmente su candidatura a presidente del Barça
Este boquete en la caja de uno de los equipos más internacionales se achaca a la comisión gestora, al entonces presidente, Josep María Bartomeu, y a la epidemia mundial por COVID-19. "Es una realidad que el coronavirus está reduciendo mucho la cantidad de dinero de los patrocinios, pero el acuerdo por 30 millones más variables (que Rakuten firmó con el Barcelona por un año más, hasta 2022) responde a la incertidumbre respecto el futuro de Messi", justificaba Cinto Ajram, ex responsable de activación de patrocinios del club, en una entrevista con Efe.
"Cuando tú vendes la marca Barcelona por el mundo, pones la cara de Messi. En estas condiciones ninguna marca se atrevería a renovar por tres o cuatro años más porque se desconoce cuál será el valor del club sin este jugador", añadía Ajram.
Los aficionados, sin embargo, culpan más a la directiva que a las circunstancias sanitarias. De hecho, con unas elecciones a la vista, se ha señalado a Bartomeu como el culpable de la filtración, algo que ha negado con rotundidad. "Es totalmente falso", se ha defendido, alegando que habría cometido un delito. Los abogados del club han amenazado con demandar al periódico.
Lionel Messi, futbolista argentino - Sputnik Mundo, 1920, 27.12.2020
Messi se sincera sobre los 2 mejores entrenadores que ha tenido en su carrera
Víctor Font, candidato a la presidencia del Barça, también se pronunció al respecto en el programa Más de Uno de Onda Cero: "A Messi hay que hacer todo lo posible para retenerle, en el 2017 y hoy también. Messi genera eso y más para el club. Dar a entender que el Barça está arruinado por culpa de Messi es una conclusión absolutamente errónea".
Font ha subrayado que "la situación actual es muy diferente respecto a 2017", agregando que "el problema del Barça es de masa salarial, pero no solo por Messi, sino por todos los jugadores". Y Joan Laporta, quien fue presidente de 2003 a 2010 y se presenta de nuevo como candidato ha sentenciado que "Leo genera muchos más ingresos que el dinero que cuesta". "Hemos hecho un estudio y genera un tercio de los ingresos totales del Barça. En ningún caso Messi ha provocado la situación económica del club. Al revés, genera mucho más de lo que cobra", ha asegurado en el programa El Món, de la radio autonómica Rac1.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала