- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Illa en el blanco de todos: el procés y los pactos de gobierno calientan el debate catalán

© AP Photo / Bernat ArmangueBandera de Cataluña
Bandera de Cataluña - Sputnik Mundo, 1920, 01.02.2021
Síguenos en
La pandemia, el procés y los posibles pactos de gobierno centran el primer debate de las elecciones catalanas. Illa fue quien más ataque recibió por parte del resto de candidatos. Tampoco se libró ERC, en una nueva muestra de discrepancias dentro del movimiento independentista.
Illa en el punto de mira. Así se podría resumir el primer debate de las elecciones catalanas, realizado el domingo 31 de enero en el plató de Televisión Española. El candidato socialista se convirtió en el principal objetivo de la mayoría de representantes políticos. Una diana que también compartió con el vicepresidente de la Generalitat y jefe de filas de ERC, Pere Aragonès.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante una rueda de prensa telemática en La Moncloa. - Sputnik Mundo, 1920, 22.01.2021
España
'Efecto Illa', el fenómeno que quiere desbancar al independentismo en Cataluña
Precisamente, los futuros pactos de gobierno fue uno de los temas que provocó más discusiones. Illa apuesta por "un gobierno de unidad que pase de página" al procés. No aclaró si estaría dispuesto a aliarse con ERC para reeditar un tripartito de izquierdas, en el que también entraría En Comú Podem. Sí que contestó Aragonès, quien se negó a pactar en un futuro con Illa, al que definió como el candidato del "Ibex, la monarquía y el modelo 155". El vicepresidente catalán opta por un "frente soberanista" para gobernar Cataluña. A favor de un gobierno de izquierdas se posicionó Jéssica Albiach, candidata de En Comú Podem, que reivindicó el modelo de gobernanza del Ayuntamiento de Barcelona.
España: arranca la campaña electoral en Cataluña - Sputnik Mundo, 1920, 29.01.2021
500 millones
España: arranca la campaña electoral en Cataluña
Borràs quiere un ejecutivo formado solo por partidos independentistas. Lo mismo Àngels Chacón (PDeCat), aunque excluye a la CUP de la ecuación. "La independencia no puede construirse a cualquier precio", destacó. Por su parte, Carles Riera (CUP) anunció que no pactará con "partidos del 155". Alejandro Fernández (PP) y Carlos Carrizosa (Ciudadanos) abogaron por un gobierno únicamente de fuerzas constitucionalistas. Este último tendió la mano a Illa, pero sin parar de recordar que lo más probable es que busque un tripartito con ERC y En Comú Podem. En lo que coincidieron todos es en excluir a Vox, representado por Ignacio Garriga, de cualquier combinación.
Es más, Riera lamentó que la cadena pública diera minutos de pantalla a Vox, especialmente tras una intervención contra los migrantes de Garriga. Y es que el candidato de la formación de ultraderecha insistió en varias ocasiones que el mayor problema de Cataluña era la inseguridad ciudadana y la “islamización” de la comunidad autónoma.

Independencia y pandemia

El tratamiento del procés fue otro de los puntos calientes del debate. Illa ha sido criticado por los candidatos independentistas por querer "pasar página". "Illa es el olvido y la amnesia de que hay presos políticos, exiliados y personas represaliadas", contestó Aragonès. A sus palabras se sumaron Borràs y Riera, quienes afirmaron que España "no es un Estado democrático".
El Parlamento de Cataluña vacío - Sputnik Mundo, 1920, 29.01.2021
España
El COVID roba el estrellato a la independencia en la campaña electoral de Cataluña
Eso sí, la vía unilateral que propone la candidata de JxCat es rechazada por ERC y PDeCat. Chacón propuso un referéndum pactado y una amnistía a los presos para solucionar el conflicto. Riera habló de unos "países catalanes independientes, ecológicos y feministas" enfocados desde un punto vista social y no como "una estructura de servicio al capital". En un punto medio, Albiach, quien recordó que su partido es el único no independentista que defiende el derecho de autodeterminación. Mientras, Carrizosa, Garriga y Fernández se situaron en contra del procés y echaron en cara al PSC que pactará con grupos independentistas en Ayuntamientos o la Diputación de Barcelona. "Pretende vaciar Cataluña de españoles", espetó Carrizosa a Borrás.
La gestión de la pandemia fue también origen de múltiples reproches. Aquí, Illa, exministro de Sanidad, y Aragonès, presidente en funciones de la Generalitat de Catalunya, se llevaron todos los golpes. "Humildad y pasar del triunfalismo", pidió el socialista. Borràs acusó al Gobierno de llevar a término una gestión centralista de la crisis sanitaria. En la misma línea, Aragonès criticó que el Ejecutivo central no destinase suficientes recursos a Cataluña para hacer frente al coronavirus.
Estelada, la bandera independentista de Cataluña  - Sputnik Mundo, 1920, 19.01.2021
España
El Gobierno de Cataluña reactiva los preparativos para elecciones en febrero
Albiach defendió la gestión de Unidas Podemos en el Gobierno frente al "modelo de Gobierno de la Generalitat, que se sigue llenando los bolsillos con las clínicas privadas". Fernández y Chacón definieron a Illa como el peor ministro de Sanidad de Europa. Carrizosa tildó de "vergonzoso" que los nacionalistas hayan aprovechado la pandemia para "activar sus agendas de separación". Riera no entiende como los partidos que han tenido competencias sanitarias durante la pandemia se "tiran las patas a la cabeza" y se "cuelgan medallas inmerecidas". El más crítico, Garriga, que reiteró que tanto Illa como el equipo de la Generalitat deben ser procesados por las víctimas del COVID-19.
Un debate a nueve en el que los candidatos utilizaron el catalán y el castellano. Illa y Albiach optaron por utilizar las dos lenguas, mientras que los representantes de los partidos soberanistas se dirigieron a la audiencia únicamente en catalán.
El 14 de febrero Cataluña votará por una nueva configuración parlamentaria. Los sondeos prevén resultados ajustados. El diálogo será necesario para formar gobierno. Veremos hasta donde llega el "todos contra Illa".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала