Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

¿Estarían unos profesionales detrás de la trama 'amateur' en torno a GameStop?

© REUTERS / Mike BlakeTarjetas de regalo de GameStop
Tarjetas de regalo de GameStop - Sputnik Mundo, 1920, 01.02.2021
Síguenos en
Inversores experimentados que persiguen sus propios objetivos y no los pequeños podrían haber orquestado el reciente escándalo alrededor de GameStop que se tradujo en un revuelo en Wall Street, advirtió Arthur Cashin, eminente historiador y director de operaciones para el banco suizo UBS en la bolsa de Nueva York.
Recientemente, un grupo de pequeños inversores aprovecharon la red social Reddit para hacer subir las acciones de GameStop. Como resultado de su puja entre el 12 y el 28 de enero los títulos de esta empresa crecieron más del 2.250%. Este fenómeno obligó al corredor de bolsa Robinhood a limitar la compra de las acciones de la cadena de videojuegos, lo que provocó un tumulto financiero en EEUU.
Una sombra de un hombre que camina por la calle  Wall Street en Nueva York cerca de la bolsa  - Sputnik Mundo, 1920, 31.01.2021
Economía
¿Quién acabará desangrándose cuando estalle la burbuja de GameStop?
Según el experto, hoy en día Reddit representa una gran sala de chat muy bien diseñada. 
"No estoy seguro de que todo lo que se lee allí esté escrito por una persona. Más bien, hay profesionales que están detrás de todo esto que quieren convertir a la multitud en un ejército y atacar [con su ayuda] a los fondos de cobertura", señaló
Estas fuerzas podrían haber buscado conseguir un apoyo importante y crear una presión que condujese a la compra masiva de los activos de GameStop. Esta no es la primera vez que los inversores utilizan tácticas parecidas en el mercado. 

Tres ejemplos en la historia 

Este tipo de estrategia en los mercados se conoce desde la antigüedad, cuando los sumerios llevaron a cabo tramas similares hace 5.000 cuando intentaban manipular el mercado de cereales.
Lingotes de plata - Sputnik Mundo, 1920, 30.01.2021
Economía
Los usuarios de Reddit buscan ahora subir el precio de la plata y ayudan al oro
Además, recordó la caza de activos del Ferrocarril del Pacífico Norte en 1901. En aquella época el jefe de la empresa ferroviaria Union Pacific, E. H. Harriman, estaba buscando construir una vía que pudiese conectar su empresa con Chicago, pasando por ciudades como Burlington y Quincy.
Para conseguir este objetivo trazó un astuto plan que preveía comprar una participación mayoritaria en el Ferrocarril del Pacífico Norte y utilizar su poder en Burlington para colocar directores amigos en su junta directiva. El 3 de mayo de 1901 Harriman comenzó su incursión en la bolsa. En tres días su puja y la de otros inversores acabarían impulsando el crecimiento de las acciones de la empresa de 150 a 1.000 dólares por unidad.
Según Cashin, la historia conoce muchas distorsiones en el mercado de valores que la gente intentó utilizar para ganar dinero a costa de los demás. Nadie inventa la bicicleta ahora. Al contrario esto "ya se ha hecho muchas veces", concluyó.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала