América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El polémico paso de la Guardia Costera de EEUU por el Atlántico Sur

© Foto : Cortesía de Armada Nacional del Uruguay Buque de la Armada de Uruguay junto al Cutter Stone de la Guardia Costera de EEUU
Buque de la Armada de Uruguay junto al Cutter Stone de la Guardia Costera de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 01.02.2021
Síguenos en
El paso del buque USCG Cutter Stone de la Guardia Costera estadounidense por aguas sudamericanas fue de más a menos y acabó despertando polémica por su posible intromisión en la soberanía marítima de los países. Tras amistosas cooperaciones militares en Guyana y Brasil, debió modificar su agenda ante las posturas firmes de Uruguay y Argentina.
La operación militar Southern Cross (Cruz del Sur, en español) desarrollada por la Guardia Costera de Estados Unidos, y apoyada por el Departamento de Estado del país norteamericano, no logró completar todos los objetivos trazados en el Atlántico Sur. Al último momento, Argentina y Uruguay no aceptaron la colaboración militar ofrecida por los estadounidenses para combatir la pesca ilegal.
La estrella de la operación fue el buque bautizado como USCGC Stone, que zarpó en diciembre desde Pascagoula, Mississippi, con 120 tripulantes con el objetivo de navegar hasta el sur del océano Atlántico. En su itinerario, el buque tenía previsto visitar, durante el mes de enero, algunos puertos de Sudamérica en Guyana, Brasil, Uruguay y Argentina.
Pesca (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 22.01.2021
América Latina
Ecuador presenta propuesta de normativa contra la pesca ilegal en el Pacífico Sur
Si bien una parte de la misión tenía un carácter estrictamente protocolar —desde servir como viaje inaugural para la embarcación hasta generar alianzas con las Armadas locales y habilitar visitas del público— la operación explicitó en comunicaciones oficiales de la Guardia Costera que una de sus misiones era "enfrentar la pesca ilegal, no reglamentada y no declarada" y "fortalecer la soberanía marítima y la seguridad en la región". 
Tal como estaba previsto, la primera parada del Stone fue en las costas de Guyana, donde la embarcación arribó en la primera semana de enero. El 9 de enero se produjo el primer ejercicio militar conjunto entre la Guardia Costera y la Fuerza de Defensa de Guyana (GDF, por sus siglas en inglés).
Según informó el Gobierno de Guyana, la operación se dio en las costas del país sudamericano y estuvo enfocada principalmente "en la pesca ilegal, no reglamentada y no declarada". Según el propio Ejecutivo guyanés, las operaciones se dieron en el marco de un acuerdo firmado entre ambos gobiernos en septiembre de 2020 que también habilita "el patrullaje marítimo y aéreo conjunto para interceptar narcóticos".
El 12 de enero, apenas unos días después de la llegada del Stone, la Fuerza de Defensa de Guyana firmó un acuerdo de cooperación con el Departamento de Defensa estadounidense, que estuvo representado en la firma del acuerdo por el comandante del Comando Sur de EEUU, Craig Faller.
Un océano - Sputnik Mundo, 1920, 28.01.2021
Explican por qué aumenta la superficie del océano Atlántico 
La segunda parada del Stone fue Brasil, a cuyas aguas arribó el 11 de enero. Un comunicado de la Embajada estadounidense en Brasil informó que el buque estaría en Río de Janeiro el 29 y 30 de enero y en Salvador de Bahía el 8 de febrero, ya en su ruta de regreso hacia Estados Unidos. La comunicación oficial destacaba el papel de la operación Cruz del Sur contra la pesca ilegal, así como su valor para "fortalecer la relación con naciones amigas para la cooperación marítima y la seguridad en la región".
El 27 de enero, a través de su cuenta de Twitter, la Marina de Brasil consignó que su navío patrulla Amazonas participó de una de los ejercicios conjuntos con el Stone, cumpliendo una maniobra conocida como leap frog (salto de rana), "que consiste en el emparejamiento en posición lateral". Los buques también realizaron ejercicios de búsqueda y salvamento.
Luego de pasar por aguas brasileñas, el Stone siguió rumbo hacia el sur hasta alcanzar costas de Uruguay. El buque atracó en el Puerto de Montevideo el 25 de enero y su llegada también fue anunciada como parte de los esfuerzos de EEUU por colaborar en el combate a la pesca ilegal.

El tímido paso por Uruguay y la trunca visita a Argentina

Sin embargo, el buque de la Guardia Costera no tuvo en Uruguay un itinerario similar al cumplido en sus paradas anteriores, dado que la Armada Nacional de Uruguay no aceptó realizar ejercicios militares conjuntos.
En diálogo con Sputnik, el vocero de la Armada uruguaya, Pablo González, explicó la razón de que no hubiera maniobras conjuntas en aguas uruguayas.
"El buque se ofreció a colaborar en nuestras aguas embarcando tripulantes nuestros pero esa colaboración no se va a dar porque esa patrulla la hacen nuestras embarcaciones y aeronaves", afirmó.
A pesar de las palabras del vocero de la Armada, tanto la Embajada de EEUU en Uruguay como desde la tripulación del Cutter Stone, atribuyeron la falta de actividades conjuntas a las medidas exigidas por el país sudamericano como consecuencia de la pandemia de COVID-19, a pesar de que EEUU había "ofrecido varios programas y actividades" al país.
Finalmente, y si bien el buque fue recibido en Montevideo con una ceremonia de honor por parte de la Armada, la estadía en Uruguay del Cutter Stone solo se limitó a recargar combustible y abastecerse de suministros.
La agenda inicial del cutter Stone incluía un pasaje por aguas argentinas. pero la posibilidad de que el buque realizara ejercicios conjuntos fue descartada en un comunicado de la Cancillería argentina.
En la declaración, divulgada el 15 de enero, Argentina aclaró que sí aceptó la llegada del buque Stone al puerto de Mar del Plata en el mes de febrero. Sin embargo, aclaró que la actividad sería "de carácter estrictamente protocolar" por lo que "la visita acordada con el Gobierno estadounidense no incluye actividad operativa ni cooperativa alguna".
HMS Forth de la Marina Real Británica - Sputnik Mundo, 1920, 22.04.2020
Internacional
Patrullero británico en el Atlántico sur: la reacción argentina y una altanera respuesta
El mismo comunicado explicita que la visita del buque de la Guardia Costera de EEUU "no involucrará misiones de vigilancia ni de control de la pesca, las cuales se realizan exclusivamente con medios y personal del Estado argentino".
A pesar de que el comunicado ratificaba que el buque podría pasar por Argentina con una visita protocolar, la Embajada de EEUU en Argentina anunció el 29 de enero que la visita a aguas argentinas quedaba cancelada. "Una evaluación exhaustiva de las condiciones halló desafíos logísticos que impiden el amarre de la nave en el puerto de Mar del Plata", explicó el comunicado.
En su declaración, la sede diplomática estadounidense reafirmó que "continuará trabajando para fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre la USCG y la Prefectura Naval de Argentina, entendiendo que la región es más segura y próspera cuando nuestros países se unen para fortalecer la seguridad marítima de la región".

La incómoda visita del Stone 

El excombatiente en la Guerra de las Malvinas y vicedirector del Instituto Malvinas, Mario Volpe, ha dedicado su tiempo a reflexionar no solo sobre la cuestión Malvinas sino también sobre el problema de la soberanía de Argentina sobre el Atlántico Sur y sus preciados recursos naturales. En ese marco, consideró que la visita del Stone pudo haber generado importantes contratiempos para los países del Cono Sur.
Un hombre toma mate mientras pesca en Mar del Plata, Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 19.10.2020
América Latina
La multiplicación de los peces para alimentar a toda Argentina: política, no milagro
En diálogo con Sputnik, advirtió que "en estos momentos de grandes tensiones entre las potencias y de reacomodamiento de la geopolítica mundial, un barco estadounidense no tiene por qué venir a nuestras costas a controlar la flota china".
La referencia de Volpe a China proviene de que el gigante asiático es uno de los países más señalados en el combate a la pesca ilegal y según el analista podría ser interpretado por el Gobierno chino como "una provocación", tal como sucedió en el pasado.
En ese sentido, el argentino recordó que la incursión de un buque estadounidense en el Mar de China en 2020 generó una reacción  de Pekín e hizo escalar las tensiones en esa zona.
Volpe añadió que, incluso si la Guardia Costera estadounidense navegara más allá de la milla 350 —que actualmente marca el fin de la Zona Económica Exclusiva argentina— significaría "una pérdida de soberanía" para el país sudamericano.
"Aunque tengamos pocos elementos, somos nosotros los que debemos ser responsables de controlar esta zona. No necesitamos los barcos estadounidenses", sostuvo.
Para Volpe, la llegada del buque Stone a la región se produjo "engañosamente", dado que sus actividades de control de pesca ilegal en el Atlántico Sur se presentaron "como un ejercicio, como una práctica".
Sin embargo, para el argentino, no se trata de "un ejercicio de paz" debido a que, más allá de las falencias en los controles argentinos, la operación podría ser interpretada como "una provocación hacia otros países".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала