- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"El COVID es como si necesitara una fotocopiadora para expandirse y la plitidepsina se lo impide"

© AFP 2023 / Jorge GuerreroImagen referencial de un laboratorio español realizando pruebas contra el COVID
Imagen referencial de un laboratorio español realizando pruebas contra el COVID - Sputnik Mundo, 1920, 01.02.2021
Síguenos en
La farmacéutica de origen gallego PharmaMar sigue coronándose en la parte alta del Ibex 35. Si hace unos días repuntaba por su eficaz medicamento para combatir el coronavirus, ahora han anunciado nuevos estudios de éxito para el uso de la lurbinectedina en pacientes aquejados por cáncer de pulmón.
A finales de enero se publicó en la revista Science un artículo en el que se confirmaba la "potente" actividad de plitidepsina, de PharmaMar, frente al SARS-CoV-2. Tras la noticia, numerosos medios se hicieron eco de la noticia, llegando a afirmar incluso su efectividad por encima de la vacuna.
Coronavirus (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 26.01.2021
España
La revista Science constata el éxito de la plitidepsina de PharmaMar frente al COVID
En él describía que la interacción del medicamento con la proteína en cuestión producía una inhibición de la replicación viral. "El virus cuando infecta una célula necesita adueñarse de determinadas maquinarias moleculares para replicarse y producir más partículas víricas, lo cual acaba infectando más parte del organismo", destacó. Asimismo, aclaró que la plitidepsina, denominada comercialmente como Aplidin, es capaz de inocular el virus para que pueda seguir expandiéndose por el organismo.
"Es como si necesitara una fotocopiadora para hacer fotocopias de sí mismo para expandirse, lo que hace ese medicamento sería desconectar esa fotocopiadora. De esta manera impide que la replicación viral se ejecute alterando de esta forma el ciclo vital del virus", ejemplificó.

¿Más eficaz que la vacuna?

Concretamente la eficacia del medicamento se confirmó en experimentos in vitro con ratones en los que se demostró que es capaz de reducir "considerablemente" las partículas virales presentes en los pulmones de estos animales, concretamente al 99%. Asimismo, se produjo una reducción de la inflamación peribronquial de los ratones.
Un hospital en España, foto de archivo - Sputnik Mundo, 1920, 16.10.2020
Internacional
La española PharmaMar anuncia resultados positivos de su tratamiento contra el COVID-19
En este sentido, cepas como la británica podrían ser inhibidas por este medicamento de manera muy alta, lo cual significaría un notorio avance respecto a la vacuna contra el COVID, cuya eficacia contra las nuevas cepas todavía está en proceso de investigación. "La plitidepsina puede ser un medicamento que tenga una contribución relevante para el tratamiento de pacientes con COVID-19", afirmó el doctor Avilés.
También se ha comprobado en humanos adaptando las dosis en base a los estudios preclínicos. Este ensayo, que se ha culminado recientemente, todavía está en vías de escritura, pero está en línea con los resultados obtenidos en los experimentos con animales. "El 60% de los pacientes reciben el alta médica el octavo día. Afecta de una forma relevante la carga viral", concluye.
© Foto : Cortesía de PharmaMarDoctor Pablo Avilés de PharmaMar
Doctor Pablo Avilés de PharmaMar - Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021

¿Cuándo llegará al mercado?

Todavía no hay fecha señalada. Tal y como aclara el doctor y coautor del estudio, en el desarrollo clínico de cualquier entidad hay que cubrir fase I, fase II y fase III de evaluación clínica. La plitidepsina ha superado la fase I y II en un único ensayo y ahora están diseñando el protocolo necesario para evaluar la fase III.
Una prueba de coronavirus en un hospital de España - Sputnik Mundo, 1920, 24.11.2020
España
La española PharmaMar lanza una PCR que diferencia el COVID-19 de la gripe
En este sentido, cuentan con aproximaciones que ofrecen las agencias sanitarias como el asesoramiento científico para que las compañías farmacéuticas discutan las mejoras de los protocolos clínicos en dicha fase con el fin de optimizar el proceso para tratar pacientes y poder hacer frente a la pandemia.
Tras confirmarse la noticia con la publicación en la revista Science, las acciones de PharmaMar cerraron en Bolsa con un alza del 21,12%, hasta los 106,3 euros por acción. Tan solo unos días después ha vuelto a despuntar un 5,5% más y no por Aplidin, sino por un nuevo estudio de la compañía que confirma la validez de otro de sus compuestos más conocidos, la lurbinectedina, para combatir el cáncer de pulmón.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала