- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Desaparece la primera dama de Corea del Norte: ¿qué podría haber pasado con Ri Sol-ju?

© AP Photo / CCTVEl líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, en Pekín, China (archivo)
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, en Pekín, China (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 01.02.2021
Síguenos en
La esposa del líder supremo de Corea del Norte, Ri Sol-ju, no se deja ver en público desde hace más de un año. ¿Qué podría haber pasado con la primera dama del hermético país?
La mujer apareció por última vez en compañía de su esposo en un concierto con motivo del Año Nuevo Lunar en el Teatro Samjiyon, en Pyongyang, el 25 de enero de 2020.
La larga ausencia de Ri dio origen a especulaciones sobre su salud y sobre un posible encarcelamiento o ejecución. Aunque no es la primera vez que la primera dama desaparece del ojo público.
El director de la división de investigación de Corea del Norte en el Instituto de Unificación Nacional de Corea (KINU), Hong Min, declaró al medio NK News que la desaparición podría deberse a la pandemia. 
"Como madre con hijos pequeños, participar en actividades públicas supone que es más posible que se infecte", señaló el experto, quien agregó que el propio Kim Jong-un también asistió a un menor número de eventos en 2020.
El especialista sugirió que la ausencia de Ri también tiene algo que ver con "un cambio en la situación de los asuntos exteriores". "Cuando había múltiples cumbres con otros países, el papel de Ri —un papel universalmente esperado como primera dama— estaba en alza. Pero ahora, la diplomacia se ha estancado", indicó Min.
Kim Jong-un con su esposa y tía durante un concierto con motivo del Año Nuevo Lunar - Sputnik Mundo, 1920, 26.01.2020
Internacional
Tía de Kim Jong-un aparece en público por primera vez en más de seis años
Por su parte, el profesor de estudios norcoreanos Lim Eul-chul, de la Universidad de Kyungnam, está convencido de que Kim Jong-un ya no se preocupa por parecer un "líder mundial normal" que lleva a su esposa a los eventos, pues hasta el momento son "los problemas económicos y los logros reales, y no las formalidades o la imagen" las verdaderas prioridades de Pyongyang.
Los medios norcoreanos presentaron por primera vez a la primera dama norcoreana en julio de 2012. Desde entonces, la mujer asistió a más de un centenar de actos públicos. En particular, acompañó a su esposo en su visita a China en marzo de 2018 y en su segunda reunión con Xi Jinping celebrada en Pyongyang en junio de 2019. 
No obstante, la vida privada de la esposa de Kim Jong-un se mantiene en secreto. Se cree que su familia pertenece a la élite política del país: su padre supuestamente es el comandante de las Fuerzas Aéreas y Antiaéreas del Ejército Popular de Corea. En cuanto a la propia Ri, presuntamente estudió música vocal en China y fue integrante del grupo musical Orquesta U'nhasu antes de casarse con Kim en 2009. Se cree que la pareja tiene tres hijos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала