Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Cacería contra inmigrantes": investigan a grupos que se organizaban en Canarias para agredirles

© AFP 2021 / Desiree MartinImagen referencial de migrantes llegados a Canarias
Imagen referencial de migrantes llegados a Canarias - Sputnik Mundo, 1920, 01.02.2021
Síguenos en
En las últimas semanas decenas de mensajes han circulado por WhatsApp tratando de organizar actos violentos contra los inmigrantes llegados a la isla canaria. La Fiscalía ya está investigando a los autores de esos mensajes. 
La fiscal jefe de Las Palmas, Beatriz Sánchez, ha ordenado la apertura de una investigación por posibles delitos de odio contra varios de los participantes en foros de WhatsApp en los que se intentó organizar grupos para amedrentar o golpear a los inmigrantes.
"Ahora mismo se está montando en WhatsApp grupos de cacería contra inmigrantes en Canarias y nadie está hablando de esto", alertaba una usuaria en Twitter hace ya una semana. 
Entre los mensajes de odio se encuentran afirmaciones en las que se asegura que este tipo de ocupación en las islas no es por temas humanitarios, sino más bien se debe a "una estrategia marroquí" para tomar España de manera pacífica. "Una vez controlen las islas, vendrán aquí a reclamar más territorios", y añaden "a ellos no les preocupa el reloj", mientras se hace un llamamiento a que "España despierte". 
Malick Ka, como repartidor en Mbour, su ciudad de Senegal - Sputnik Mundo, 1920, 20.12.2020
Internacional
"Solo queremos trabajar, como sea y donde se pueda": testimonio de un inmigrante irregular en Canarias
Pero esos no han sido los únicos mensajes, ha habido muchos más e incluso más violentos. El medio La Marea detalló el contenido de otros mensajes, entre los que se podía ver a un hombre en el interior de un vehículo portando un machete y diciendo "voy a dar un escarmiento al primer morito. Qué rico me va a saber". Segundos después, continuaba: "Ese morito no vuelve a quedar con una tía en su puta vida. No lo voy ni a limpiar", refiriéndose al machete. El presunto autor del vídeo ya ha sido detenido por difundir esas imágenes en varios canales de internet. 
El Ministerio Fiscal ha descrito este tipo de contenidos como "grabaciones audiovisuales en las que se incita a los demás usuarios (de aplicaciones de mensajería móvil y redes sociales) a integrarse en grupos organizados con el objeto de desplazarse al sur de Gran Canaria y atentar contra la vida, la integridad física y/o moral de inmigrantes en situación irregular".
Así, el ministerio público investiga, en concreto, varios mensajes y foros que circularon con llamamientos expresos a desplazarse al sur de Gran Canaria en grupo para atacar a los inmigrantes que están alojados en algunos establecimientos turísticos reconvertidos temporalmente en refugios humanitarios.
Migrantes llegados a Gran Canarias - Sputnik Mundo, 1920, 18.11.2020
Internacional
"Nada ha cambiado ni va a estallar": la migración en Canarias se desborda sin una solución a la vista
Canarias se convirtió en 2020 en la principal entrada de migración irregular de España y este motivo ha provocado que se hayan organizado numerosas manifestaciones xenófobas contra los inmigrantes llegados en patera. La Cruz Roja ya advirtió a mediados de diciembre a los más de a los más de 6.000 migrantes alojados en hoteles por aquel entonces que no abandonaran los recintos en 48 horas ante el temor de que se registraran incidentes. A pesar de las advertencias, casi dos meses después los movimientos xenófobos no han cesado en la isla y siguen multiplicándose día tras día.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала