América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Aumentan muertes maternas en Perú durante 2020 por pandemia

© Pixabay / Free-PhotosMujer embarazada (imagen referencial)
Mujer embarazada (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 01.02.2021
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — Los fallecimientos de mujeres y personas gestantes (muertes maternas) aumentaron un 42,2% en Perú el año pasado, algo que estaría ligado al cierre de centros de salud a causa de la pandemia de coronavirus, informó el Colegio Nacional de Obstetras (COP).
"La decana nacional del COP, Margarita Pérez Silva, expresa su preocupación por las muertes maternas registradas en el año 2020, que presentan un incremento de 42,4% con relación al año anterior, al pasar de 302 a 430 muertes maternas, según [cifras del] Ministerio de Salud", indicó la institución en un comunicado.
Según el COP, este fenómeno se debe, en parte, a la suspensión del funcionamiento de los centros de salud del primer nivel de atención y los centros maternos infantiles decretada por el Gobierno durante el inicio de la crisis sanitaria.
Pilar Mazzetti, ministra de Salud de Perú - Sputnik Mundo, 1920, 27.01.2021
América Latina
Ministra de Salud: Perú tendrá más muertes por COVID-19 que en la primera ola
Por otro lado, se denuncia que el cierre de los centros maternos "afectó a miles de gestantes en todo el país, que vieron restringidos los servicios de salud sexual y reproductiva, principalmente, la atención prenatal", lo que dificultó atender los embarazos y evitar complicaciones mortales.
Asimismo, el COP exhortó al Gobierno a priorizar el primer nivel de atención sanitaria, así como contratar mayor personal obstetra para evitar muertes maternas en el contexto de la actual segunda ola de la pandemia.
A la fecha, Perú registra 41.026 decesos por la enfermedad respiratoria y 1.138.239 infectados.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала