América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Asambleístas de Ecuador piden juicio político contra ministro de Salud

La Asamblea Nacional de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 01.02.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La Asamblea Nacional (parlamento unicameral) de Ecuador recibió una solicitud de juicio político contra el ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, por supuesto tráfico de influencias y presunto incumplimiento del plan de vacunación contra COVID-19.
"Se evidenció falta de cumplimiento con el cronograma, planificación y programación de la entrega de las vacunas contra el COVID-19; además, el ministro de Salud demostró que hubo tráfico de influencias y mal uso de los recursos públicos al desviar la vacuna a un centro privado que no estuvo dentro de la planificación. Son estas dos causales que hoy nos llevan a presentar el pedido de juicio político", dijo el legislador Ángel Sinmaleza, en conferencia de prensa virtual.
La solicitud, aseguró, fue remitida de manera virtual a la Unidad de Gestión Documental de la Asamblea, con 38 firmas de respaldo, es decir, de una cuarta parte de los integrantes del legislativo.
Hospital (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 22.01.2021
América Latina
Hospitales de Ecuador están saturados por el COVID-19
Hace una semana, el parlamento aprobó con 121 votos (de un total de 137) una resolución para exigir al presidente Lenín Moreno que destituya al ministro.
Asimismo, aprobó que se impulse un juicio político por incumplimiento de funciones en el proceso de vacunación contra el COVID-19 iniciado en la penúltima semana de enero.
Instituciones como la Defensoría del Pueblo y la Federación Nacional de Médicos del Ecuador han pedido que Zevallos sea removido, a raíz del escándalo desatado por la aplicación de vacunas en un centro geriátrico privado de Quito, que no constaría en el plan piloto de inmunización diseñado por la cartera a su cargo.
En ese lugar, la madre del ministro y otros residentes recibieron la primera dosis de la vacuna Pfizer, según reconoció el funcionario durante una comparecencia ante la Mesa de Salud de la Asamblea y luego a través de un video difundido en redes sociales.
 Trabajadores de la salud en Ecuador empiezan a recibir la vacuna de Pfizer - Sputnik Mundo, 1920, 22.01.2021
Multimedia
Trabajadores de la salud en Ecuador empiezan a recibir la vacuna de Pfizer
El 14 de mayo finalizará el periodo de cuatro años de los actuales integrantes de la Asamblea Nacional, por tanto, sostuvo Sinmaleza, hay tiempo suficiente para que se cumplan los trámites para llevar adelante juicio político.
El 1 de febrero, el ministro de Salud asistió a la Fiscalía General del Estado para rendir una versión libre y sin juramento dentro de una indagación previa que le sigue esa entidad por el presunto delito de tráfico de influencias en la distribución de las vacunas.
En contra de Zevallos se presentaron tres denuncias de: la organización Acción Jurídica Popular, la Defensoría del Pueblo y una legisladora de la bancada Revolución Ciudadana.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала