América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente del Parlamento venezolano anuncia detención de presunto mercenario

© REUTERS / Manaure QuinteroJorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela
Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) de mayoría oficialista, Jorge Rodríguez, anunció la detención de presunto mercenario que confesó estar implicado en el intento de incursión militar del 3 de mayo.
"En días pasados fue capturado el ciudadano Juan Gutiérrez Aranguren, quien forma parte del contingente de paramilitares que intentaron una incursión armada", aseguró Rodríguez en una rueda de prensa.
El presidente del parlamento explicó que el sujeto se refugió durante los últimos 9 meses en Caracas y en el estado La Guaira y fue detenido cuando intentó cruzar por tierra hacia Colombia.
​En un video presentado por Rodríguez, se observa a Gutiérrez, un capitán de la fuerza armada de Venezuela, confesando que fue reclutado en la prisión de Ramo Verde, por el opositor Leopoldo López, prófugo de la justicia.
Jorge Arreaza, canciller de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller venezolano acusa a Duque y a Uribe de orquestar conspiración contra su país
En el material audiovisual, Gutiérrez confesó que había sido entrenado en Colombia para ingresar a Venezuela a derrocar al presidente Nicolás Maduro.
El sujeto aseguró que el presidente de Colombia, Iván Duque, también le prestó apoyo en su país para ingresar en los campamentos en los que recibió entrenamiento junto a otros mercenarios.
El detenido, afirmó Rodríguez, participó en la llamada Operación Gedeón, que tuvo lugar el 3 de mayo, y de acuerdo con el informe de las autoridades, además de la captura de Maduro, tenía previsto atacar las sedes de diversos cuerpos de seguridad del Estado y tomar el aeropuerto internacional Simón Bolívar, que es el principal del país.
El presidente del parlamento señaló al exembajador de España en Caracas, Jesús Silva, de estar involucrado en la operación.
Además, señaló que en los próximos días presentará detalles de una acción presuntamente planificada por López, que tenía como objetivo colocar bombas en la Asamblea Nacional el pasado 5 de enero, cuando se instaló el nuevo ciclo legislativo de mayoría oficialista.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала