- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cubanos residentes en Estados Unidos marchan en reclamo al fin del bloqueo contra Cuba

© Foto : Carlos Rafael DieguezMarcha en Miami contra el bloqueo a Cuba
Marcha en Miami contra el bloqueo a Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Cubanos emigrados en EEUU, junto a ciudadanos estadounidenses y de otros países realizaron marchas en las ciudades de Miami, Nueva York, Los Ángeles y Seattle para exigir a la Casa Blanca la eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero que Washington impone a Cuba por casi seis décadas.
"Demócratas, republicanos, cubanos y no cubanos, gente de diversos credos e ideologías de todo el mundo, elevaremos nuestras voces para pedirle al presidente Joe Biden que cesen las sanciones económicas que pesan sobre la familia cubana", expresa una nota de prensa divulgada por la organización Puentes de Amor, liderada por el profesor cubanoamericano Carlos Lazo.
© Foto : Carlos Rafael DieguezEl profesor Carlos Lazo, al centro, como camiseta blanca
El profesor Carlos Lazo, al centro, como camiseta blanca - Sputnik Mundo
Las caravanas que desfilaron por diferentes ciudades estadounidenses, estuvieron integradas por autos y bicicletas, portando banderas de Cuba y Estados Unidos, y pancartas con consignas reclamando el fin del bloqueo contra la isla.
Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Internacional
Donald Trump y su legado de sanciones contra Cuba
"Hay un tiempo para el rencor y un tiempo para el perdón. Hay un tiempo para la oscuridad y un tiempo para la luz. Hay tiempo para odiar y tiempo para amar. ¡Esta es la era del amor! ¡La familia es sagrada! Caminemos juntos por los Puentes de amor", enfatiza el comunicado.
Según informaciones ofrecidas a Sputnik por el periodista cubano residente en EEUU, Carlos Rafael Diéguez, de la emisora Radio Miami-TV, en la caravana de Miami participaron cerca de 1.000 automóviles, quizás la mayor que se haya realizado en los últimos años.
Diéguez explicó a Sputnik que además de poner fin al bloqueo estadounidense contra Cuba, los protestantes exigieron la normalización de relaciones entre los dos países, que se restablezcan los servicios consulares y se abran nuevamente las embajadas, tanto en Washington como en La Habana.
© Foto : Carlos Rafael DieguezCaravana de manifestantes en Miami contra el bloqueo
Caravana de manifestantes en Miami contra el bloqueo  - Sputnik Mundo
También los cubanoamericanos que participaron en la marcha reclamaron se autoricen los envíos de remesas familiares, y se permitan los viajes de estadounidenses a la isla.
Las banderas de EEUU y Cuba (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
EEUU vs. Cuba después de Trump: una relación tóxica ¿para siempre?
El periodista cubanoamericano precisó que durante la marcha, se hizo un alto frente al monumento al Héroe Nacional José Martí (1853-1895), en la ciudad de Coral Gables, en Miami, donde se depositaron flores blancas y se declamaron poemas, en homenaje al 168 aniversario de su nacimiento, el pasado 28 de enero.
"La marcha tuvo mucho colorido, con banderas y carteles reafirmando que la familia cubana es sagrada, pidiéndole a [presidente de EEUU Joe] Biden el fin del bloqueo, y que Cuba necesita ser respetada y tenerse en cuenta en el concierto de naciones del mundo", subrayó Carlos Rafael Diéguez a Sputnik.
© Foto : Carlos Rafael DieguezMarcha en Miami contra el bloqueo a Cuba
Marcha en Miami contra el bloqueo a Cuba  - Sputnik Mundo
El pasado 11 de julio, el profesor Carlos Lazo, emigrado cubano residente en la ciudad estadounidense de Seattle y exsargento veterano de la guerra de Iraq, inició un recorrido en bicicleta de más de 5.000 kilómetros junto a sus hijos, para reclamar el fin del bloqueo contra Cuba y la reanudación de relaciones bilaterales entre ambos países.
Durante el extenso recorrido, el líder de la organización Puentes de Amor y sus acompañantes hicieron paradas, entrevistas y conversatorios en escuelas, asociaciones, iglesias, en los estados de Montana, Dakota del Norte y Dakota del Sur, Minnesota, Wisconsin, Illinois, Indiana, Ohio, Pensilvania y en Washington DC, reuniéndose además con líderes comunitarios y miembros del Congreso de EEUU.

Reacción de Cuba

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, agradeció a los emigrados cubanos que participaron en una caravana para exigir a la Casa Blanca el fin del bloqueo.
​"Los patriotas cubanos, vivan donde vivan, entienden que el bloqueo es un crimen contra su pueblo. Cuba agradece a sus hijos emigrados la caravana", escribió el mandatario en su cuenta de la red social Twitter.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала