Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

¿Cómo los usuarios de Reddit lograron castigar a Wall Street con GameStop?

© AP Photo / David KarpLa estatua del Toro de Wall Street en Nueva York, EEUU (imagen referencial)
La estatua del Toro de Wall Street en Nueva York, EEUU (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
La empresa de videojuegos de EEUU GameStop adquirió fama mundial el primer mes del 2021 luego de que el precio de sus acciones subiera más de un 2.250%. Sputnik explica en detalle el frenesí que causó en Wall Street este fenómeno financiero y las consecuencias que podría tener para el mercado de valores en general.
GameStop, con sede en Grapevine, Texas, vendía videojuegos en más de 5.000 tiendas por el país; no obstante, la pandemia de coronavirus hizo desplomar las ventas, generando grandes pérdidas. Además, sus potenciales clientes se alejan cada vez más de las tiendas físicas para comprar juegos en línea. Estos factores han metido a la empresa en grandes problemas, que luchaba para sobrevivir. 
Las acciones de GameStop se vendían en unos 19,95 dólares para el 12 de enero y se hicieron una presa fácil para los fondos de cobertura o hedge funds y otros inversionistas profesionales. De hecho, eran unas de las acciones más vendidas en corto en Wall Street. 
En una venta en corto, los inversionistas toman prestada una acción y la venden por su precio real, luego esperan hasta que baje para comprarla a un precio mucho menor y devolverla a su propietario. Como resultado el inversionista se queda con la diferencia entre el precio original por el que vendió la acción, y el precio que pagó al recomprarla para poder devolvérsela a su dueño. 

Castigo para Wall Street

No obstante, un grupo de usuarios de la red social Reddit llamado WallStreetBets se animó mutuamente para la compra masiva de las acciones de GameStop con el fin de llevar su precio "a la Luna''. El objetivo principal de los inversionistas pequeños era castigar con este disparo a grandes firmas financieras de Wall Street que se benefician de los problemas de otras. 
El sello de la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU colgado sobre una pared de la sede del ente - Sputnik Mundo
Economía
La Comisión de Bolsa y Valores rompe su silencio tras el tumulto financiero en EEUU
De acuerdo con los especialistas, cuando una acción es sometida a una ola de compras, su creciente escasez hace que suba de precio drásticamente, obligando a los vendedores en corto a salir pronto de sus apuestas antes de perder aún más. Para ello, tienen que comprar las acciones antes de que sigan subiendo, lo que las hace subir todavía más y puede crear un bucle de retroalimentación. 
Como resultado, los vendedores en corto de GameStop admitieron este mes que estaban en problemas graves por las fuertes pérdidas que estaban sufriendo. Solo el 26 de enero, las pérdidas de las posiciones en corto en GameStop superaban los 867 millones de dólares. En total, de acuerdo con los cálculos de S3 Partners, alcanzan ya los 19.750 millones de dólares en lo que llevamos de año. 
Entre otras empresas en problemas que experimentaron una subida de precio de las acciones sin justificación fueron la cadena de cines AMC y la de tecnología BlackBerry: sus acciones se han catapultado un 525% y un 112%, respectivamente. 

¿Quiénes son los miembros del grupo y cuánto ganaron?

En su mayoría, los miembros del WallStreetBets son millennials y la Generación Z, inversionistas novatos sin mucha experiencia en el mercado. Su movimiento no tiene cabeza visible, lo que dificulta las cosas a los supervisores bursátiles si se deciden a acusarlos de manipular el mercado. 
Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
GameStop, Reddit y organización: la receta que hizo temblar a Wall Street
Su bróker favorito era Robinhood, una aplicación que permite comprar acciones sin comisión, haciéndolo tan fácil para una persona común, como pedir un café en un Starbucks. El objetivo del sistema era llevar la inversión directamente a las masas sin intermediarios, "democratizar las finanzas para todos", de acuerdo con su lema. 
En cuanto a las ganancias de los inversionistas de Reddit, de acuerdo con sus propios comentarios en la red social, hay algunos que inviertieron menos de 1.000 dólares para ganar otros miles. No obstante, un usuario bajo el seudónimo DeepFuckingValue afirma haber transformado 50.000 en más de 30 millones de dólares

¿Con qué obstáculos se enfrentaron?

Para el 28 de enero, las operaciones con las acciones de GameSpot situaron su precio en 469,42 dólares. No obstante, este mismo día la situación cambió drásticamente cuando Robinhood impuso restricciones inesperadas a la compra de las acciones de la compañía, que de momento se desplomaron hasta 132 dólares por unidad (71,8%). 
También restringió las operaciones de compra de AMC, Bed Bath & Beyond y Nokia.
Un gran número de inversores calificaron la conducta de la empresa como hipócrita. Un cliente del corredor incluso presentó una demanda colectiva en el Distrito Sur de Nueva York en la que afirma que con la medida Robinhood manipuló el mercado en contra de sus clientes
Un bitcoin haciéndose añicos - Sputnik Mundo
Internacional
Bitcoines y criptomonedas ¿son dinero de verdad? Todo sobre el dinero digital
Muchos políticos y empresarios tampoco tardaron en criticar la actitud de la empresa, entre ellos la demócrata Alexandria Ocasio-Cortez y el hombre más rico del mundo, Elon Musk
El 29 enero, Robinhood volvió a permitir a los inversores adquirir una cantidad limitada de acciones de GameStop. Tras el anuncio, su precio creció un 92%, pasando a 379,71 dólares por unidad.

Reacción de las autoridades y posibles consecuencias 

Mientras tanto, la situación con GameStop incluso llamó la atención de las autoridades estadounidenses. Así, Jen Psaki, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, afirmó el 27 de enero que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y otros miembros de la Administración Biden están supervisando los grandes movimientos de la empresa y de algunas otras acciones.
Según el doctor en Economía Daniel Lacalle, se trata de una "actividad muy peligrosa, de elevar el precio de la acción artificialmente uniéndose en grupo sin que haya una justificación fundamental".
El experto subrayó que la colusión es un factor que se considera ilegal dentro del mercado y sería devastadora. 
Un gráfico - Sputnik Mundo
Economía
Califican los valores de Rusia y América Latina como los más atractivos este año
Los especialistas también advierten que cuando la subida de las acciones no responde a ninguna mejora de la rentabilidad de la empresa, con el tiempo, su precio tiende a acercarse a su valor real. En este caso los inversionistas que venden más tarde se arriesgan a perder dinero.
Por lo tanto, los economistas opinan que es mejor primero educar adecuadamente a todos estos inversionistas novatos sobre los riesgos de las burbujas económicas y el comercio excesivo de acciones.
De todos modos, el fenómeno de GameStop ha marcado una nueva realidad para el mercado de valores. Hasta ahora, se movía impulsado por los grandes fondos, pero ahora, por primera vez, las cotizaciones se han movido de abajo arriba. Los expertos señalan que este movimiento podría repetirse en el futuro. Además, el frenesí actual generó un nuevo factor en los análisis de riesgo para los inversores que antes no existía.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала