- Sputnik Mundo
Destino Rusia
Para conocer la vida, pasatiempos y las tareas que llevan adelante los rusos en Latinoamérica, así como también de los latinos que decidieron vivir en Rusia. 15 minutos, todos los sábados.

Una mirada latina: ¿cómo enfrentó Rusia la pandemia del coronavirus?

Una mirada latina: ¿cómo enfrentó Rusia la pandemia del coronavirus?
Síguenos en
Hace cuatro años y medio que Antonio Rondón García lleva adelante su trabajo periodístico en Rusia. Vivió de cerca la forma en que el país enfrentó la pandemia, así como también la búsqueda de una solución contra el COVID-19: la creación de la vacuna Sputnik V.
Rondón García contó de primera mano a Sputnik cómo el Gobierno ruso se preparó para enfrentar la pandemia del coronavirus.
"Al iniciarse la pandemia en marzo, ya en enero y febrero los científicos rusos habían empezado a hacer los primeros estudios de una posible vacuna a partir de una reproducción en tecnología, no real, de lo que podría ser el esquema del COVID-19", dijo.
"Cuando recibieron los primeros materiales reales del virus ya tenían adelantada esa parte teórica, de lo que podía hacerse para producir la vacuna", agregó el periodista cubano.
“En Rusia lo tienen todo, son autosuficientes” - Sputnik Mundo
Destino Rusia
"En Rusia lo tienen todo, son autosuficientes"
Durante los meses iniciales de la pandemia, el país eslavo aprovechó para prepararse para enfrentar el avance del COVID-19. Rondón García señaló que "se empezaron a construir nuevas instalaciones hospitalarias, se creó un Estado mayor operativo que incluía a personalidades del Gobierno, a científicos, a directores de empresas".
"Se realizaron trajes de protección, y a producir a mayor escala equipos de respiración artificial", enumeró el entrevistado.
Por otra parte, Rondón García se refirió a su labor periodística en Rusia. "Desde Prensa Latina, por lo general, venimos a trabajar aquí por un máximo de cuatro años. En esta ocasión, la pandemia ha retrasado ese tiempo. La idea es que otros compañeros también tengan la oportunidad de estar por aquí".
"Es mi tercera vez en Rusia. La primera vez llegamos en 1999, después vinimos otra vez en el 2009 y en esta última en 2016", agregó.
Rondón García explicó que tuvo la oportunidad de viajar por el país y conoció varias ciudades como San Petersburgo, Nizhni Nóvgorod, Ekaterimburgo, Siberia, (isla de) Sajalín y Norilsk. Sobre esta última, el jefe de Prensa Latina en Moscú se detuvo y brindó más detalles de su experiencia.
Unos soldados de la Flota del Norte participa de unos entrenamientos durante el invierno - Sputnik Mundo
Defensa
Guerra literalmente fría: ¿qué le pasa al Ejército de Rusia a 50 °C bajo cero?
"Es una de las ciudades más al norte del país y probablemente del planeta, con su respectiva fábrica de cerveza para su autoconsumo. Al estar pegada al norte, tienes que tener muchos meses de autonomía para poder alimentar a la población. [En Norilsk] extrae el níquel, el oro", detalló.
En Norilsk se ubica la empresa Norilski Nikel, una de las más potentes del mundo en lo que refiere a la extracción de minerales.
Sobre el clima, describió que "tiene un invierno fuertísimo. Junto con Yakutsk [capital de la República de Sajá, Siberia oriental], que también estuvimos por ahí, es famosa no solo porque produce el 25% de los diamantes del mundo, sino porque también tiene la ciudad que se considera el 'hoyo' del mundo porque es la más fría, incluso más que el Polo Norte".
Destino Rusia se escucha los sábados a las 12 del día (-3 GMT) por M24 en Uruguay (97.9 FM en Montevideo y 102.5 FM en Maldonado).
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала