- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

START III: nuevo aporte fundamental de Rusia a la paz mundial

START III: nuevo aporte fundamental de Rusia a la paz mundial
Síguenos en
Luz verde a la prórroga del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas [START III] a instancias de Moscú: una conversación telefónica a instancias del Kremlin mantenida entre los presidentes de Rusia y EEUU, Vladímir Putin y Joe Biden respectivamente, derivó en el acuerdo que tranquiliza al mundo entero, pero sobre todo a Europa.

'Teléfono rojo'

Como hasta ahora, y como en los últimos tiempos, Moscú tomó la iniciativa de tender la mano a Washington, pero a diferencia de muchas otras ocasiones anteriores, en esta oportunidad, tal vez por la seriedad extrema del asunto, y el pánico que asfixiaba a Europa, la propuesta de Rusia de prorrogar el tratado START III recibió la bienvenida de parte EEUU.
Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Internacional
Putin: la prórroga del Tratado START es un paso en la dirección correcta
Todo se desató en una conversación telefónica, también a instancias de Rusia, entre Putin y Biden, a la que el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, calificó como "pragmática y sincera", y que "duró poco más de 35 minutos".
Y no fue de cualquier manera que se prorrogó este acuerdo: se hizo en los términos propuestos por Moscú, según desveló el vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov. "Se prorrogó en la misma forma en que fue suscrito, sin condiciones complementarias, intentos de modificar el régimen de verificación y aspiraciones absurdas de la administración anterior de involucrar también a China en ese proceso", avisó el alto cargo.

En marcha

Tras la charla, en la que Putin aprovechó para volver a felicitar al nuevo inquilino de la Casa Blanca, ambos mandatarios encargaron a sus equipos de trabajo zanjar el tema raudamente para prorrogar el START III, cuya fecha de caducidad era el 5 de febrero de 2021, pero que ahora se extiende por un lustro, hasta el 5 de febrero de 2026. Un acuerdo que desde Moscú no dudaron en calificar como extremadamente importante.
Bandera de la Unión Europea - Sputnik Mundo
Internacional
La UE saluda acuerdo de Rusia y EEUU para prorrogar el Tratado START
Así, del lado ruso, ese mismo día Putin presentó a la Duma de Estado [Cámara baja del Parlamento ruso] el correspondiente proyecto de ley que el organismo ratificó al día siguiente en sesión plenaria, tras lo cual el Senado ruso hizo lo propio.
Entonces llegaron las reacciones de alivio a lo largo y ancho del mundo, aplaudiendo esta ampliación del START III.
Se trata de "cinco años que nos dan de prórroga, porque este era el último gran tratado que quedaba sobre temas de armas nucleares, y si se hubiera vencido –no hacía falta salirse de él– y no se hubiera prorrogado, nos hubiéramos quedado con una carrera de armamentos terrible. En principio es una buena noticia", expresa al respecto el presidente del Observatorio Hispano-Ruso de Eurasia, Fernando Moragón.

Otra mirada

El experto insta a profundizar en el análisis de lo que ha ocurrido para verlo en otra perspectiva. "Primero, imaginemos que la iniciativa que ha tenido Putin y Rusia, la hubieran hecho con Trump: ahora mismo estaría todo el Partido Demócrata poco menos que diciendo que Trump se había vendido a Putin y estaba preparando la invasión de Rusia a EEUU. Sin embargo, lo hace Biden, y es un gran líder, que ha sabido ser responsable en un momento difícil".
Vladímir Putin y Joe Biden (archivo, 2011) - Sputnik Mundo
Un medio estadounidense analiza por qué Biden llamó a Putin
Aquí, de acuerdo a Moragón, "es donde queda de manifiesto la idea de la profesionalidad de los medios de comunicación occidentales, norteamericanos en concreto, y de cómo se trata sobre una misma cosa a personajes distintos por intereses económicos y políticos".
Por otra parte, el analista advierte que "no pensemos que Biden es un pacifista, se ha pasado toda la vida votando guerras, en épocas de Bush, luego con Obama, y no olvidemos que es continuista de la política de Obama: lo hemos visto en el nombramiento de cargos que eran de la Administración Obama".
Moragón recuerda que Rusia está desarrollando unas nuevas armas, sobre todo de carácter hipersónico [Avangard], que la hace estar actualmente un paso por delante de EEUU, que tiene un arsenal nuclear muy obsoleto. "Esto le da tiempo a Biden a renovar las armas nucleares", concluye Fernando Moragón.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала