Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UE controlará las exportaciones de la vacuna de AstraZeneca

© AP Photo / Alastair GrantLas oficinas de AstraZeneca en Cambridge
Las oficinas de AstraZeneca en Cambridge - Sputnik Mundo
Síguenos en
El 29 de enero la Comisión Europea autorizó la comercialización de la vacuna contra el COVID-19 fabricada por la compañía farmacéutica británico-sueca AstraZeneca en el territorio de la Unión Europea. Sin embargo, a partir de ahora Bruselas podrá controlar y bloquear sus exportaciones a terceros países.
El vicepresidente ejecutivo de la Comisión, Valdis Dombrovskis, y la comisaria europea de salud, Stella Kyriakides, declararon que la UE pone en marcha un mecanismo de emergencia que obligará a las empresas a solicitar una autorización por parte de este organismo si desean exportar al extranjero las vacunas fabricadas en territorio comunitario. 
La decisión llegó tras una tensa semana para Bruselas y AstraZeneca. Y es que la farmacéutica había anunciado que podía suministrar solo un cuarto de las dosis prometidas para el primer trimestre debido a problemas de producción en su fábrica en Bélgica.

¿Cuál es el objetivo de esta medida de emergencia?

Bruselas se ha marcado como meta vigilar qué cantidad de vacunas se produce y a qué países se envían las dosis, y es que financió el desarrollo de estos medicamentos con 2.900 millones de euros.  
"Tenemos que asegurarnos de que se cumplan todos los acuerdos de compra anticipada realizados por la UE. Estos acuerdos deben ser respetados", argumentó Dombrovskis, citado por el medio Cinco Días.
Vacuna contra el coronavirus (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Internacional
Regulador considera "interesante" la idea de combinar las vacunas Sputnik V y AstraZeneca
Las empresas farmacéuticas afectadas por esta medida de control se verán obligadas a dar cuenta de sus exportaciones a los países europeos donde tengan sus fábricas e informarles sobre la producción y el destino de las dosis. 
Es decir, si estos laboratorios quieren suministrar vacunas fabricadas en algún país miembro de la UE, tendrán que enviar una petición a sus autoridades nacionales, las cuales luego decidirán con la Comisión lo que hacen: si aprueban o rechazan su solicitud en un plazo de dos o cuatro días.  

¿Cuánto tiempo dura la medida y a qué empresas afecta?

Estará vigente desde el 30 de enero hasta el 31 de marzo del 2021 y afectará a las vacunas de los laboratorios con los cuales la Comisión Europea celebró los contratos de compra anticipada. En particular, al control se someterán Pfizer-BioNTec, Moderna y AstraZeneca, cuyos medicamentos han sido aprobados por la autoridad médica europea, así como Johnson & Johnson, Sanofi-GSK y CureVac. 
Al mismo tiempo, este mecanismo excluye el control de las exportaciones hacia un total de 92 países extracomunitarios, entre los cuales no se encuentran ni Reino Unido ni EEUU, detalló el Ejecutivo comunitario. Los suministros por razones humanitarias y las donaciones están exentos de esta medida.

Las reacciones a raíz de la medida

Ante la demora en la llegada de las vacunas, los ojos del mundo miran a la India - Sputnik Mundo
🎧 Voces del Mundo
Ante la demora en la llegada de las vacunas, los ojos del mundo miran a la India

Las compañías farmacéuticas afectadas por este mecanismo no están contentas con el control que se les impone, y aseguran que la medida no hará que las dosis dejen de suministrarse entre los países europeos con cuentagotas.

"Corremos el riesgo de que se retrase [el suministro de vacunas], y el mecanismo podría poner en peligro la distribución de dosis en Europa y en todo el mundo", alertó el 29 de enero la Federación Europea de Industrias Farmacéuticas.
"Hemos acordado el principio de que no debe haber restricciones a la exportación de vacunas por parte de las empresas cuando cumplan con sus responsabilidades contractuales", tranquilizó en su cuenta de Twitter la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tras conversar con el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson.

Los términos del contrato entre la UE y AstraZeneca

El 29 de enero AstraZeneca y Bruselas acordaron publicar el contrato sobre el suministro de vacunas, de carácter confidencial. En el documento no se especifica ni la cantidad de medicamentos por ser distribuidos ni los plazos de entrega. 
Al mismo tiempo, en el acuerdo se indica que la empresa farmacéutica AstraZeneca debe realizar un esfuerzo razonable para fabricar su vacuna en sus plantas situadas en territorio comunitario, además de aquellas en el Reino Unido. 
La vacuna de Oxford y AstraZeneca - Sputnik Mundo
Internacional
Alemania no recomienda administrar la vacuna de AstraZeneca a mayores de 65 años
La farmacéutica puede producir su vacuna en sus instalaciones ubicadas en otras partes del mundo si es necesario para cumplir con los plazos. Así que la compañía no se ve obligada a exportar una cantidad de vacunas concreta. 
El documento también descarta que el Reino Unido pueda tener prioridad sobre los medicamentos producidos por AstraZeneca por haber concluido el contrato con la farmacéutica antes que la UE. "El principio de que quien primero llega primero se lo queda puede servir para la carnicería del barrio, pero no en un contrato", explicó la comisaria europea de Sanidad, citada por el periódico El Economista.
El Reino Unido aprobó este medicamento a finales de diciembre, e inmuniza con AstraZeneca durante su campaña de vacunación incluso a sus mayores de 65 años. 
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала