- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

Europa se prende fuego: entre revueltas violentas y vacunas birladas

Europa se prende fuego: entre revueltas violentas y vacunas birladas
Síguenos en
La Unión Europea ya conoce su verdadera importancia: le adelantó 336 millones de euros a AstraZeneca para financiar la investigación y la producción de 300 millones de dosis de su vacuna contra el coronavirus, más 100 millones extra. Pero la farmacéutica decidió que la UE no es tan importante, y avisó que le entregaría sólo el 40% de lo acordado.

La verdadera importancia de la Unión Europea

De los creadores de 'Coge el dinero y corre', la farmacéutica AstraZeneca recibió un dinero en pago por adelantado por parte de la UE, a cambio de la investigación, la producción y posterior entrega de 300 millones de dosis de su vacuna contra el coronavirus, más un bonus de 100 millones. Pero con toda la cara del mundo, la farmacéutica se descolgó insolente: avisó que sólo suministrará el 40% de lo pactado, pese a haber recibido la totalidad del dinero. Esto deja patente la fuerza que tiene la UE frente a una empresa, deja claro quién manda.
Dosis de la vacuna contra el COVID-19 (referencial) - Sputnik Mundo
Internacional
"La prioridad no es sancionar, sino que llegue": el posible retraso de la vacuna de AstraZeneca tensa a la UE
Entonces en Bruselas, donde muchas veces entienden que son el ombligo del mundo, todos se llevaron las manos a la cabeza, mientras montaban en cólera. "La empresa AstraZeneca informó sorprendentemente a la Comisión y a los Estados miembro de la UE que tiene la intención de suministrar una cantidad considerablemente menor de dosis en las próximas semanas de lo acordado y anunciado", admitió la comisaria de salud Stella Kyrikiades, tras reunirse con representantes de la farmacéutica. Tan menor como que les birlaron el 60%.
Kyrikiades calificó la situación de inaceptable, y acusó a AstraZeneca de falta de transparencia. "La Unión Europea quiere saber exactamente qué dosis han sido producidas por AstraZeneca hasta ahora y, exactamente, dónde se han entregado y a quién. […] La Unión Europea quiere que las dosis solicitadas y prefinanciadas se entreguen lo antes posible. Y queremos que nuestro contrato se cumpla plenamente". Si hasta se puede intuir un 'Sí, sí' de soslayo como respuesta. El famoso 'sí como a los tontos'.
"En parte está ocurriendo lo que ocurrió al inicio de la crisis del inicio del virus", señala al respecto el columnista de Sputnik y exdirector de Euronews, Luis Rivas, aludiendo a los momentos en que unos países de la UE se robaban entre ellos, partidas de mascarillas.
La vacuna de Oxford y AstraZeneca - Sputnik Mundo
Internacional
La Unión Europea y AstraZeneca: la guerra por las vacunas
"En el primer momento se creyó que se podía hacer frente a la pandemia de manera cada uno por su cuenta. Después la UE ha intentado recuperar el prestigio uniéndose, y creyendo que tenía una fuerza suficiente para afrontar el asunto, sobre todo con las vacunas, pero vemos que AstraZeneca no le ha tomado muy en serio, y las sospechas de que ha vendido lo que tenía acordado con la UE, parece confirmarse", advierte Rivas.
Para el analista, "esto significa que estamos en una crisis sanitaria donde la política es mucho menos importante que la cuestión financiera. Y si las productoras de vacunas son empresas privadas que pretenden hacerse más ricas todavía con la enfermedad, pues van a reaccionar como una empresa cualquiera con pocos escrúpulos cuando se trata de lidiar directamente con políticos".

Represión en Holanda

Mientras, en plena Europa, que acusa a Rusia de reprimir las protestas no autorizadas, Holanda reprimió con brutalidad precisamente unas protestas no autorizadas tras la decisión del Gobierno en funciones de dictar el toque de queda tras conocerse la variante más contagiosa del Covid-19 que emergió en Reino Unido.
Protestas contra el confinamiento en Ámsterdam - Sputnik Mundo
Internacional
Un ministro afirma que Países Bajos no cancelará toque de queda por "varios idiotas"
Para conocer la verdadera magnitud de esta medida, hay que remitirse a la Segunda Guerra Mundial. Hay que recordar que los bares y restaurantes llevan cerrados desde octubre pasado, mientras en diciembre se dictó el cierro de escuelas y comercios no esenciales. En este contexto, surgieron las protestas que se saldaron con las represiones cientos de detenidos.
"Hay una situación crítica en Holanda como no se veía hace 40 años, de un país que se consideraba un modelo en Europa, pero que también vemos que quizá el virus está sacando las contradicciones de muchos países europeos", incide al respecto Rivas.

Desunión Europea

Respecto a los acontecimientos que están teniendo lugar en el territorio del bloque comunitario, Rivas avisa que "lo que está demostrando la UE en estos días es algo que ya se sabía, es decir, la 'Desunión Europea'", sentencia.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала