América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuba establece nuevas medidas de control sanitario con viajeros procedentes del extranjero

© REUTERS / Enrique de la OsaAviones en el aeropuerto de la Habana
Aviones en el aeropuerto de la Habana - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Las autoridades cubanas anunciaron nuevas medidas relacionadas al Control Sanitario Internacional y el aislamiento de viajeros procedentes del exterior, dirigidas a intentar frenar la transmisión de la enfermedad COVID-19, que hasta el momento ha contagiado a 25.674 personas en la isla y provocado la muerte a 213.
"Teniendo en cuenta la situación epidemiológica nacional, regional e internacional y la necesidad de aplicar nuevas medidas para contener la propagación de casos de COVID-19 en el país, se ha decidido realizar una nueva reducción a las frecuencias actuales de vuelos", expresa un comunicado divulgado en el sitio web del Ministerio de Salud Pública (Minsap) de la isla.
Las nuevas regulaciones establecen que se reducirán las frecuencias de vuelos de las aerolíneas que operan procedentes de Estados Unidos, México, Panamá, Bahamas, la República Dominicana, Jamaica y Colombia, a partir del próximo 6 de febrero, se mantiene suspendido el reinicio de frecuencias a Nicaragua, Guyana, Trinidad y Tobago, Surinam y se suspenden las frecuencias a Haití.
Un hospital (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Cuba detectó cepa sudafricana del COVID-19 en viajero asintomático
También se autorizará el arribo de vuelos sin pasajeros únicamente para evacuar personas varadas en el país, extranjeros o personas residentes en el exterior, y todas las operaciones en La Habana se realizarán por la terminal tres del aeropuerto internacional José Martí, y en consecuencia, podrán existir modificaciones en los horarios de vuelos.
La nota subraya que las aerolíneas deberán asegurar que en todo momento los viajeros viajen acompañados de su equipaje, no siendo posible el traslado de equipajes rezagados, ni vuelos cargueros para la transportación de equipajes no acompañados.
Tampoco se permitirá la presencia de personas en los aeropuertos para recibir o despedir a los viajeros. Para los viajeros de salida se permitirá solo el conductor del medio de transporte que lo trasladó hacia el aeropuerto. Además, se mantiene la medida que solo podrán acceder al interior de la terminal los viajeros con sus boletos.
El documento precisa que se adoptarán nuevas medidas en las terminales aéreas con el objetivo de continuar agilizando el flujo de viajeros, al tiempo que se garantice el debido distanciamiento físico, y las autoridades de la Aeronáutica Civil de Cuba reajustarán con las aerolíneas los detalles necesarios.

Medidas de aislamiento para viajeros internacionales

Entre las nuevas restricciones sanitarias, se aplicarán medidas de aislamiento institucional para viajeros internacionales, y en el caso de los turistas, empresarios, técnicos y cooperantes extranjeros, así como el personal diplomático extranjero acreditado en Cuba, la prensa extranjera acreditada y las delegaciones oficiales que se aprueben recibir en el período, se aplicarán los protocolos aprobados por el Ministerio de Turismo, y los Ministerios de Comercio Exterior y de Exteriores, respectivamente.
Vacuna (imagen referencial) - Sputnik Mundo
La OMS debate posible implantación de pasaporte de vacunación para viajeros
A su vez, los colaboradores de la salud y el resto de los Organismos de la Administración Central del Estado serán aislados en las capacidades creadas en La Habana y Matanzas (oeste), cumpliendo todos los requisitos establecidos, mientras que los estudiantes y becarios extranjeros serán aislados en las instituciones designadas para ese fin por los Ministerios de Salud Pública y de Educación Superior.
El documento precisa que el aislamiento de los cubanos residentes será en centros habilitados en las provincias y será libre de costo, así como el transporte hacia el centro y el de regreso a su residencia una vez culminado el aislamiento. Los extranjeros y cubanos no residentes que arriben al país, serán aislados en instalaciones hoteleras designadas en cada territorio, asumiendo los viajeros los costos de estancia y transportación.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала