Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Ante la demora en la llegada de las vacunas, los ojos del mundo miran a la India

Ante la demora en la llegada de las vacunas, los ojos del mundo miran a la India
Síguenos en
Frente al atraso en la distribución de las dosis necesarias para encarar las campañas de vacunación a nivel global, "la India es hoy la esperanza del mundo por su capacidad de producción de vacunas", señaló el analista Manuel Gonzalo. Además, el país de 1.3 mil millones de habitantes está proveyendo tanto a sus vecinos como a otros continentes.
La demora en la entrega de dosis en el mundo ha vuelto las miradas hacia la India, el mayor productor de vacunas a escala global.
El país "tiene pensado producir entre 1,6 y 3,6 miles de millones de vacunas", dijo el analista Manuel Gonzalo, miembro del grupo de trabajo de la India y Asia del Sur del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).
"Los laboratorios que están a la vanguardia son el Instituto Serum, que produce la vacuna de AstraZeneca, y el Bharat, que es público y desarrollará una de origen indio, Covaxin", aseguró el experto, quien recordó que "la India es el principal fabricante de genéricos del mundo".
De hecho, las autoridades indias "están proveyendo a países de Asia del Sur como Nepal y Bután, pero también a otros como Brasil". En ese sentido, el primer ministro Narendra Modi se ha posicionado muy bien dentro la 'diplomacia' de las vacunas", agregó Gonzalo.
Un globo terráqueo dentro de una mascarilla - Sputnik Mundo
Internacional
Vacunas y pandemia: ¿ricos vs. pobres?
En paralelo, el gobierno está abocado a su propia campaña de vacunación nacional. "La India tiene 1,3 mil millones de personas, es un desafío para la industria farmacéutica, aunque el país cuenta con una larga historia de vacunación que viene desde la época de la colonia británica".
Con 11 millones de casos detectados, la India es el segundo país en el mundo con más contagios, sólo por detrás de EEUU. Pero el virus no ha afectado a todas las regiones con la misma intensidad.
"Hay estados como Kerala, al sur, con tradición en salud pública y que fue tomado como ejemplo por cómo reaccionó al COVID-19. En las enormes villas miseria de Bombay y Nueva Delhi el virus se propagó muy rápidamente", subrayó el doctor en Economía.
En ese sentido, explicó que "Modi declaró tempranamente el lockdown, no cuestionó la severidad de la pandemia y contaba con un stock de capacidad en términos de salud e industria farmacéutica muy importante".

La apatía ciudadana y la pandemia marcan la campaña electoral en Perú

La campaña para las elecciones presidenciales del 11 de abril en Perú ya inició, pese a que el país se prepara para volver a una cuarentena estricta y el entusiasmo electoral escasea.
"La situación es muy crítica. Los casos se dispararon otra vez y las cifras comienzan a acercarse a los picos de la primera ola. Lo más grave es que en esta segunda ola, los servicios de salud ya están colapsados", relató desde Lima el periodista Carlos Noriega.
Por caso, "quedan menos de 100 camas de cuidados intensivos, incluyendo la capital".
"Muchos pacientes mueren sin poder ser atendidos, las camas comunes de hospitales están al borde de la saturación y escasea el oxígeno", agregó.
Ante esta situación, "mucha gente debe comprar el balón de oxígeno en el comercio privado, que duplica y triplica los precios". "Pero conseguir ese balón es la diferencia entre que tu familiar sobreviva o no ese día", apuntó el corresponsal del diario Página/12 en Perú.
Perú, COVID y elecciones: El Estado debe preservar tanto la vida como la institucionalidad  - Sputnik Mundo
Telescopio
Perú, COVID y elecciones: "El Estado debe preservar tanto la vida como la institucionalidad"
Este contexto parece justificar "la apatía en la población". "Más del 50 por ciento de los peruanos dice que no simpatiza con ningún candidato", aseguró Noriega, que atribuyó el sentimiento a que "hay 17 candidatos, casi todos concentrados en la derecha".
Por el momento, encabeza los sondeos el exfutbolista George Forsyth, con un 17 por ciento. "Es una figura joven, un personaje carismático que ha sido alcalde de La Victoria, un distrito popular. Defiende el modelo neoliberal, dice que es exitoso y que debe continuar", consignó.
Lo sigue la excandidata presidencial Keiko Fujimori, hija del exmandatario, quien prometió una gestión de "mano dura" y amnistiar a su padre, preso por delitos de lesa humanidad.
"En esta campaña Keiko está rescatando y volviendo a las raíces del fujimorismo", según Noriega.
Keiko, que atraviesa un proceso judicial por lavado de dinero, "intentó distanciarse de su padre en 2016 con un rostro más democrático". "Cuando perdió las elecciones de ese año, asumió una actitud más autoritaria", apuntó Noriega.
Spain's former Prime Minister Jose Luis Rodriguez Zapatero attends a ceremony where he was decorated with the medal La Gran Cruz del Condor de Los Andes, or The Great Cross of the Andes Condor, in La Paz, Bolivia, Friday, Feb. 27, 2015.  - Sputnik Mundo
España
Expresidente Zapatero reclama incluir acceso a vacuna en Manifiesto del Grupo de Puebla
En el programa se informó a su vez acerca del quinto encuentro del Grupo de Puebla; la primera imputación a la cúpula de las FARC por crímenes de guerra y lesa humanidad; y la prisión dictada contra el dirigente opositor paraguayo Efraín Alegre.
También se informó sobre el fallo del Tribunal Internacional del Derecho del Mar a favor de Mauricio por las islas Chagos, ocupadas por Reino Unido; y las protestas en Polonia por las restricciones al derecho al aborto.
El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani, Patricio Porta y Diana Martínez Tancredi. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала