América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Una superfecundación? Hermanos mellizos de padres diferentes sorprenden a Colombia

CC0 / Unsplash / Un bebé (imagen referencial)
Un bebé (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El hallazgo de mellizos de diferente padre sacudió a la comunidad científica colombiana, al tratarse de un fenómeno muy poco frecuente en el mundo. Un grupo de investigadores del país no solo logró registrar el caso de forma inédita sino que pudo extraer una importante conclusión para futuras pruebas de paternidad.
El nacimiento de dos mellizos hijos de diferentes padres podría parecer el disparador para el guión de una comedia de enredos. Sin embargo, ocurrió realmente en Colombia y, además de sorprender a propios y extraños, sirvió para que investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) pudieran dar una explicación científica al extraño fenómeno.
El caso comenzó en 2018 con el nacimiento de los niños pero recién tuvo una explicación en este enero de 2021, cuando la UNAL dio a conocer cómo su Grupo de Genética de Poblaciones e Identificación pudo dar una explicación a los atónitos padres y presentó los resultados en una revista científica.
Encuentran en Austria los restos de los gemelos más antiguos del mundo - Sputnik Mundo
Ciencia
Encuentran en Austria los restos de los gemelos más antiguos del mundo
Los investigadores fueron contactados por el presunto padre de los mellizos en agosto de 2018, dado que tenían dudas respecto a que los niños fueran efectivamente hermanos gemelos. Al tratarse de un caso extraño, los científicos optaron por realizar un estudio conocido como "panel de cromosoma Y".
Como ambos niños son varones, el cromosoma Y de ambos debía ser idéntico al de su padre, dado que este cromosoma solamente se transmite por línea paterna y no cambia de una generación a otra.
Al realizar el estudio, los investigadores encontraron algo sorprendente: mientras uno de los mellizos presentaba el mismo perfil genético que el hombre que se presentaba como el padre, en el otro no hubo coincidencias en 14 de los 17 marcadores del cromosoma Y analizados. Como resultado, se concluyó que ambos niños tenían padres biológicos diferentes.
Con los resultados a la vista, los científicos colombianos comprendieron que estaban frente a un caso de superfecundación heteropaternal, algo que en su estudio definieron como "un fenómeno extremadamente raro".

¿Qué es la superfecundación?

En efecto, se trata del fenómeno que se produce cuando, luego de la fecundación de un óvulo, un segundo óvulo —liberado durante el mismo ciclo menstrual— es fecundado por un espermatozoide de un hombre diferente. Esta segunda fecundación, según los investigadores colombianos, se da en una relación sexual separada y con una distancia que puede variar entre los dos o tres días o hasta los 14 días, según diferentes autores.
Si bien este tipo de doble fecundación ya era conocida —había sido registrada por primera vez en 1810 por John Archer— es extremadamente infrecuente. El documento elaborado por los investigadores colombianos recuerda que un estudio del británico R.E. Wenk en 1992 encontró sólo tres de estos casos en 39.000 nacimientos de mellizos registrados, al tiempo que consigna que en la actualidad hay no más de 19 de estos mellizos en el mundo.
Un bebé - Sputnik Mundo
América Latina
Increíble: la historia de dos pares de gemelos colombianos intercambiados al nacer
Y si es poco frecuente en el mundo, mucho más en Colombia, donde los científicos solo tienen referencia de un trabajo realizado en 2009 por la magíster en Genética Humana María Luisa Judith Bravo Aguilar en el que consigna que en su laboratorio se detectaron dos casos de este tipo. Sin embargo, los investigadores de la UNAL advierten que ese trabajo no profundizó en el fenómeno y que no fuera publicado en una revista científica.
El estudio de la UNAL, publicado en la revista Biomédica del Instituto de Salud de Colombia, aporta una conclusión que puede ser util para su grupo de Grupo de Genética de Poblaciones e Identificación, que realiza unas 11.000 pruebas de paternidad al año. A partir de los resultados, los investigadores advierten que cuando se presentan disputas sobre la paternidad de mellizos "es obligatorio exigir en la prueba la presencia de los dos gemelos para evitar conclusiones incorrectas".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала