Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
El Punto - Sputnik Mundo
El punto
Si estás en busca de noticias, comentarios y opiniones sobre la actualidad política, económica y social, estás en El Punto correcto. Tu lugar desde donde podrás entender el mundo en el que vives. 30 minutos, de lunes a sábados.

¿Stoltenberg sabe lo que hace?

¿Stoltenberg sabe lo que hace?
Síguenos en
Las declaraciones del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, sobre el supuesto comportamiento agresivo ruso son inconsistentes. Rusia no amenaza a la OTAN, sucede lo contrario, dijo a Sputnik el presidente adjunto del comité para asuntos internacionales del Consejo de la Federación (Senado ruso), Vladímir Dzhabárov.
"Si echamos una mirada al mapa, veremos que Rusia se mantiene de hecho en las fronteras de 1991, pero en su perímetro la OTAN instaló sus sistemas de cohetes. O sea ¿quién amenaza a quién?", señaló Dzhabárov.
A juicio del senador, las declaraciones de Stoltenberg se deben al deseo de los dirigentes de la OTAN de obtener más dinero, por lo cual ellos sacan a relucir la tradicional amenaza rusa.
La sede de la OTAN en Bruselas - Sputnik Mundo
Internacional
¿Cómo Rusia vigilará a la OTAN tras el fin del Tratado de Cielos Abiertos?
"En realidad, el único pretexto para la existencia y persistencia de la OTAN, para el incremento de los gastos militares en los países del bloque es la generación de un sentimiento de amenaza de parte de Rusia o China, que para el caso da lo mismo", señaló el experto ruso Dmitri Stefanóvich, en referencia a las declaraciones de Stoltenberg.
"Ello no está vinculado en absoluto a acciones algunas de Rusia o China. Ello responde en primer lugar a la dinámica interna de la OTAN porque es evidente que no todos los países están dichosos de gastar aquel volumen de recursos que se les exige, de conformidad con los convenios internos de la OTAN", subrayó el experto.
"Los países de la OTAN abrigan la esperanza de que con la llegada de Joe Biden al poder en EEUU van a desaparecer los problemas de la unidad Transatlántica. Pero, esto no es así en absoluto, puesto que no será menor la demanda de dinero de los países de la OTAN", apuntó Dmitri Stefanóvich.

En otros temas

La Administración Biden decidió diferir la entrada en vigor de la prohibición para que empresarios norteamericanos inviertan en compañías chinas. La Secretaría del Tesoro informó que personas físicas, fondos de pensiones y compañías financieras pueden invertir, hasta el 27 de mayo, en empresas chinas supuestamente vinculadas al complejo militar industrial.
US State Department spokeswoman Jen Psaki  - Sputnik Mundo
Internacional
La Administración Biden revisa la política sobre China de la Administración Trump
En el listado figuraban más de 30 compañías del sector aeroespacial, de las telecomunicaciones, y tecnológico, Huawei incluida.
Washington, después de la investidura de Joe Biden, como que decidió aplicar una política más equilibrada con respecto a China.
Se notan también determinados avances al nivel de la retórica política. Biden firmó no hace mucho un decreto que prohíbe tildar "virus chino" al COVID-19.
Las primeras medidas del nuevo presidente de EEUU dan esperanza de que la política de Washington con respecto a China no será tan impulsiva e indeliberada, como en tiempos de Trump, señaló a Sputnik Zhu Feng, el director del Centro de investigaciones de relaciones internacionales de la Universidad de Nankín.
"La política ha revelado que la confrontación económica de EEUU y China perjudica sobre todo a los intereses del propio EEUU", indicó Zhu Feng.
En otro orden, Rusia es el país más grande de Europa y resulta difícil intentar resolver, sin su participación, algunos de los problemas comunes, declaró Piotr Tolstói, jefe de la delegación rusa en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE).
Más temprano este 28 de enero, la PACE convalidó las credenciales de la delegación de Rusia.
El parlamentario recordó que en los últimos días se habló mucho de que la PACE debe apoyarse en la ley y en las normas del derecho internacional.
Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) en Estrasburgo - Sputnik Mundo
Internacional
Rusia propone a la PACE destinar el dinero ahorrado para la lucha contra el coronavirus
"Sin embargo, esos principios se convierten muy a menudo en rehenes de ataques de histeria y manipulaciones por parte de los representantes de determinadas repúblicas postsoviéticas", indicó Tolstói.
En su opinión, la mayoría de los miembros de la PACE ya empiezan a cansarse de las "monerías de los integrantes de la delegación ucraniana" y muchos se sienten irritados.
Según el politólogo Marat Bashirov, la opinión de Moscú ha sido atendida, y ello porque sus contactos con Europa "son mucho más amplios que la PACE" solamente: comprende la relación intergubernamental, a través de los negocios, de las asociaciones culturales.
Estos y otros temas podrán escuchar con más detalle en la presente edición de El Punto, un espacio informativo-analítico de Radio Sputnik desde Moscú.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала