¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Presidente boliviano confirma que vacunación con Sputnik V comienza este 29 de enero

Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El presidente de Bolivia, Luis Arce, confirmó que la campaña nacional de inmunización contra COVID-19 comenzará este 29 de enero, con la aplicación de las primeras dosis de la vacuna rusa Sputnik V que ya llegaron al país.
"Vamos a iniciar el día de mañana (viernes) la vacunación en los nueve departamentos, gradualmente por supuesto, en la medida en que vayan llegando las vacunas a los lugares que tengan y garanticen la cadena de frío", dijo Arce a periodistas al término de una prolongada operación de traslado y recepción del fármaco ruso.
El mandatario recibió al final de la tarde del jueves en el aeropuerto de El Alto el primer lote de 20.000 dosis de Sputnik V trasladado desde Buenos Aires por la aerolínea estatal BoA, y encabezó luego la caravana que dejó las vacunas en un depósito refrigerado en el centro de La Paz.

Traslado perfecto

Las vacunas, producidas por el centro Gamaleya de Rusia, llegaron a Bolivia en perfectas condiciones, sin que se haya observado alguna anomalía en la cadena de frío, reportó posteriormente la viceministra de Vigilancia Epidemiológica, María Reneé Castro, a la televisión estatal.
Luis Arce recibe la vacuna rusa Sputnik V - Sputnik Mundo
Internacional
Bolivia recibe Sputnik V y anuncia inicio de vacunación general contra el COVID-19
Un avión de Aerolíneas Argentinas las traslado directamente de Moscú a Buenos Aires, como parte de un cargamento mayor para esa nación.
Desde la capital del país vecino, una nave de BoA, acondicionada especialmente, trajo el fármaco inmunizante hasta el aeropuerto de El Alto, que sirve a La Paz.
"Absolutamente, es un día histórico, en cumplimiento de nuestro plan" de combate integral contra la pandemia, dijo Arce a la prensa, reafirmando que la vacunación será una "solución estructural" para que "en esta gestión 2021 sea despedido el coronavirus".
El portavoz gubernamental Jorge Richter anunció previamente que las primeras aplicaciones de la Sputnik V se realizarán en la ciudad de Santa Cruz (este), capital del departamento homónimo que es el más golpeado por la pandemia, concentrando más de un tercio de los 208.000 casos positivos de COVID-19 de todo el país.
Arce explicó que el plan oficial contra la pandemia arrancó a principios de año con la campaña de detección masiva de contagios, que prevé completar en pocas semanas 2,2 millones de pruebas, unas diez veces de lo hecho el año pasado durante la primera ola de COVID-19.
Coronavirus en Bolivia - Sputnik Mundo
Internacional
Bolivia prevé nuevo pico de pandemia en febrero, casos diarios se triplican
La vacunación, que alcanzará primero al personal de salud, se extenderá a todos los bolivianos mayores de 18 años a partir de marzo, cuando se prevé el arribo de lotes mayores hasta completar en mayo las 5,2 millones de dosis de Sputnik V que Bolivia compró al centro ruso Gamaleya.
A ese fármaco se sumarán 10,1 millones de dosis, entre las compradas a la alianza Oxford-AstraZeneca y las que el país recibirá del programa Covax de la Organización Mundial de la Salud.
"Lamentablemente todo el mundo quiere vacunas, nos estamos peleando los países, y esto ha generado también algunos problema con las productores, pero confiamos en que se cumplirán los contratos", dijo Arce.
El mandatario añadió que el Gobierno nacional esperaba que las administraciones regionales cumplan su parte en la provisión del personal y el apoyo logístico necesarios para el éxito de la vacunación.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала