América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Paraguay aumenta a 500 las notificaciones de dengue por semana

© Foto : Pixabay Engin_Akyurt Un paciente del hospital, referencial
Un paciente del hospital, referencial - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El ministro de Salud de Paraguay, Julio Mazzoleni, reportó que las notificaciones de dengue aumentaron de 200 a 500 por semana.
"Tenemos un nivel por encima del corte de 200 notificaciones por semana para el comienzo de la epidemia de dengue. Seguimos en números importantes, alrededor de 500 notificaciones. No debemos descuidarnos", dijo el ministro en una conferencia.
Big Bang - Sputnik Mundo
Big Bang
Todo sobre el dengue: la epidemia opacada por el coronavirus
El director de Vigilancia de la Salud de Paraguay, Guillermo Sequera, estimó el 15 de diciembre que el pico de infecciones por dengue se daría entre abril y mayo.
El dengue es una infección viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti.
Incluso el presidente Mario Abdo Benítez fue una de las personas que contrajo dengue a principios del año pasado, a pesar de que pudo volver a sus funciones luego de un reposo de 48 horas.

Llegada de vacunas contra COVID

Además, Mazzoleni afirmó que se adelantó la llegada de las vacunas por el mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que en lugar de arribar en junio, tal como estaba previsto, lo harán entre marzo y abril.
"Se adelanta la llegada de vacunas por el mecanismo Covax. Sería para marzo o abril. La preparación del sistema de salud en cuanto a la logística sigue en curso", dijo el funcionario.
La llegada del mecanismo Covax estaba prevista para los meses de mayo o junio.
Por medio de este mecanismo, llegarán 4.300.000 dosis para el país, mientras que a través de acuerdos de compra con las firmas privadas llegarán otras 3.000.000, siendo la fecha tentativa la segunda quincena de febrero.
El coronavirus en Paraguay - Sputnik Mundo
América Latina
Paraguay presenta un proyecto de ley para asegurar compras de vacunas anti-COVID
El ministro no confirmó la fecha de arribo al país ni dio nombres de las farmacéuticas con las que se está negociando.
Mazzoleni solo adelantó que con una compañía se tiene la firma y se aguarda la respuesta de la contraparte, y de la otra compañía se espera el contrato para ser firmado.
"Tenemos un cronograma tentativo hasta tener luz verde de las compañías, estamos sujetos a acuerdos de confidencialidad más aun teniendo en cuenta el contexto y las tensiones que hay con los problemas de producción y la altísima demanda a nivel mundial, por eso guardamos la debida reserva", afirmó.
Asimismo, informó que el departamento paraguayo de Alto Paraná (sur) está frente a la segunda ola de COVID-19.
"La situación en país refleja una meseta durante varios meses con algunas oscilaciones, en Alto Paraná hay claramente una segunda ola que se está dibujando, que esperemos sea de menor tamaño", dijo el ministro.
Agregó que las zonas más afectadas por esta segunda ola son:
A nivel país, el ministro habló sobre una meseta prolongada de contagios y muertes por COVID-19, pero con algunos vaivenes.
Mazzoleni dijo que en la tercera semana se presentó un descenso del 18% en los casos, después de que las primeras dos semanas reflejaron el número de casos más altos desde el inicio de la pandemia, probablemente por las fiestas de Navidad y Año nuevo.
Asimismo, señaló que recomendará al Ejecutivo mantener las mismas disposiciones en cuanto a las medidas sanitarias.
Insistió en respetar el distanciamiento social y seguir con el uso de mascarillas.

Clases

Mazzoleni reiteró su respaldo al regreso de los estudiantes a las aulas, pero aclaró que Paraguay analiza llevar a cabo un sistema híbrido.
Pandemia: buen estímulo para desarrollar la enseñanza a distancia - Sputnik Mundo
Cuestión aparte
Pandemia: buen estímulo para desarrollar la enseñanza a distancia
"Estamos teniendo reuniones ajustando los últimos detalles para poder presentar a la ciudadanía, estamos hablando de clases semipresenciales en su mayoría, pero va a depender del contexto de las instituciones", señaló.
El titular de la cartera de Salud dijo que las instituciones educativas que no cuenten con la estructura necesaria para la aplicación de las medidas sanitarias deberán permanecer cerradas.
Desde el inicio de la pandemia en marzo, Paraguay confirmó 130.917 casos de COVID-19, de los cuales 106.109 son personas recuperadas y 2.681 fallecieron.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала