América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"No compramos vacunas de segunda": el Gobierno de México defiende la compra de Sputnik V

© Sputnik / Vitaly Timkiv / Acceder al contenido multimediaVacuna Sputnik V
Vacuna Sputnik V - Sputnik Mundo
Síguenos en
El secretario de Hacienda y Crédito Público de México (SHCP), Arturo Herrera, aseguró que las vacunas contra COVID-19 adquiridas por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador tienen un nivel de eficacia de 94%, incluida la Sputnik V.
Durante la reunión plenaria de los diputados federales de Movimiento Ciudadano (MC), a la que fue invitado junto con otros altos funcionarios del gobierno federal, fue cuestionado por la diputada Geraldina Isabel Herrera Vega acerca de la calidad de la vacuna rusa, luego de que en los últimos días algunos políticos expresaron sus dudas respecto a Sputnik V.
"Nosotros no estamos comprando vacunas de segunda. Déjenme decirlo claramente: no compramos vacunas de segunda", insistió.
Herrera Gutiérrez explicó que ninguna vacuna garantiza al 100% que la persona no se contagiará de coronavirus.  
"Todas las que hemos comprado o estamos en negociación tienen un nivel de eficacia por arriba del 94%", aseguró.
Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de México - Sputnik Mundo
América Latina
El subsecretario López-Gatell acusa a la oposición mexicana de "sembrar intrigas" contra Sputnik V
El secretario de Haciendo recordó que las vacunas de la influenza tienen un nivel de eficacia de entre 40 y 50%, porcentaje que está muy por debajo de lo que presentan los antígenos contra COVID-19.
La vacuna desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya se convirtió en uno de los temas principales en México después de que el lunes, el 25 de enero, los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Vladímir Putin mantuvieran una llamada telefónica, en la que se acordó la compra de 24 millones de dosis por parte de México.
Desde que se dio dicho anuncio, la senadora Lilly Téllez comenzó a lanzar una serie de críticas contra la vacuna de origen ruso, lo cual ocasionó que los internautas la llamaran #LadyAntiVacunas.
Sputnik V, una de las vacunas contra el COVID-19 producidas en Rusia - Sputnik Mundo
Internacional
Putin y López Obrador examinan suministro de Sputnik V y capacitación de médicos mexicanos
"La vacuna rusa NO está aprobada por la Comunidad Científica Internacional pero la aprobará la Cofepris en México… Es la vacuna barata, por eso la eligió el Gobierno", escribió Téllez en Twitter el pasado 26 de enero.
Durante todo aquel día, la senadora continuó mandando mensajes a través de su cuenta de Twitter, en los que pedía al subsecretario López-Gatell que respondiera a la pregunta: "¿Por qué compra la vacuna rusa que no tiene aval de la OMS ni de la comunidad científica internacional?".
Al respecto, el funcionario expresó que pudo "constatar con gran preocupación y sorpresa que legisladoras de ciertos partidos de oposición comenzaron a ventilar este carácter de duda, que más bien parecen intrigas sin base o argumento alguno, para desprestigiar esta vacuna".
"Es sumamente preocupante [los comentarios sobre Sputnik V] (...) cuando una persona que detenta un cargo público, y más si este cargo es de representación popular por ser surgido del voto. Es un gran daño a la salud pública no solo de México, sino del mundo entero porque está sembrando una intriga que confunde a un segmento importante del pueblo y empieza a minar la credibilidad de toda inversión de salud pública o médica", agregó.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала