- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La Justicia mantiene las elecciones catalanas el 14 de febrero

© AP Photo / Bernat ArmangueBandera de Cataluña
Bandera de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha decidido mantener definitivamente las elecciones catalanas el 14 de febrero. La decisión llega con la campaña ya en marcha.
Tras reunirse de urgencia para deliberar, la sala contenciosa del TSJC ha adelantado el fallo de su sentencia, en la que se reafirma en las medidas cautelares que dictó el 21 de enero para suspender el aplazamiento electoral, poniendo fin así a la incertidumbre sobre la fecha de los comicios.
"Las elecciones al Parlamento de Cataluña se celebrarán en la fecha inicialmente fijada por el convocante, es decir, 14 de febrero 2021", anunció el alto tribunal catalán en un comunicado tras descartar el aplazamiento de la fecha por la pandemia.
Los magistrados de la sala contenciosa se han pronunciado así sobre el cambio de fecha al 31 de mayo dictado por el Gobierno catalán a mediados de enero.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante una rueda de prensa telemática en La Moncloa. - Sputnik Mundo
España
'Efecto Illa', el fenómeno que quiere desbancar al independentismo en Cataluña
El retraso de los comicios fue fruto del consenso entre todos los partidos con representación parlamentaria, alarmados por la grave situación epidemiológica que atraviesa España a causa de la pandemia.
Pese al acuerdo político, algunos partidos minoritarios, entidades y particulares presentaron recursos contra de la decisión y los jueces obligaron a las autoridades a reactivar todos los preparativos de forma cautelar.
"Una vez recibidos los escritos de todas las partes, en relación con el asunto de las elecciones del 14 de febrero y, por mayoría , (la sala) acuerda anular el decreto que suspendía las elecciones convocadas para el 14 de febrero", resuelve el tribunal en un avance de la sentencia que dictará el próximo 1 de febrero.
La agilidad de todas las partes en la presentación de escritos permitió a los magistrados zanjar el debate jurídico a dos semanas de los comicios y coincidiendo con el primer día de la campaña electoral.
A man places ballots and envelopes on a table as the polling station is prepared inside a school in Barcelona, Spain, September 25, 2015.  - Sputnik Mundo
España
Arranca la campaña electoral en Cataluña en plena incertidumbre pandémica
Pese a que el fallo que notificará el Tribunal Superior de Justicia catalán admite recurso, de interponerse no afectaría a la convocatoria electoral, que ya es definitiva. 
Horas antes, la Fiscalía de Cataluña había presentado un escrito en el que se posicionaba a favor de mantener las elecciones autonómicas del 14 de febrero, y en el que solicitaba la anulación del decreto del gobierno regional donde se planteaba posponerlas al 30 de mayo por la crisis sanitaria.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала