América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Joe Biden anula la regla 'Ciudad de México': ¿de qué se trata?

© AP Photo / Marco UgarteEl sol sale en medio del esmog en la Ciudad de México
El sol sale en medio del esmog en la Ciudad de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de EEUU, Joe Biden, rescindió una regulación, conocida como 'Política de Ciudad de México', que prohibía que la ayuda exterior de Estados Unidos se utilizara para llevar a cabo abortos o para promoverlos.
Política de Ciudad de México fue adoptada en 1984 por el Gobierno republicano de Ronald Reagan. Se trata de una política que estipula que todas las organizaciones no gubernamentales que reciben fondos federales de EEUU deben abstenerse de promover o realizar servicios relacionados con el aborto en otros países.
Pañuelos en apoyo de la legalización del aborto cuelgan fuera del Congreso argentino en Buenos Aires - Sputnik Mundo
América Latina
El aborto legal en Argentina, ¿podrá cambiar la tendencia en Sudamérica?
Esta política también es conocida como Norma Mordaza Global, debido a las restricciones que impone a cómo las organizaciones utilizan sus propios fondos, que no han sido aportados por el gobierno estadounidense, incluso limitando las conversaciones que los proveedores de salud pueden mantener con sus pacientes e impidiendo que exijan cambios legales en sus propios países.
"Estas excesivas condiciones sobre la ayuda exterior y para el desarrollo socavan los esfuerzos de Estados Unidos para fomentar la igualdad de género a nivel mundial, al restringir nuestra capacidad para apoyar la salud de las mujeres y los programas que previenen y responden a la violencia de género", rezo el memorandum de Joe Biden.
"La expansión de la política también ha afectado todos los demás ámbitos de la asistencia sanitaria mundial, limitando la capacidad de Estados Unidos para trabajar con socios locales de todas partes del mundo e inhibiendo sus esfuerzos para hacer frente a graves desafíos sanitarios como el VIH/sida, la tuberculosis y la malaria, entre otros", señaló.
Una mujer embarazada (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
El caso de Vanessa Rosales y la lucha por la despenalización del aborto en Venezuela
"Ese tipo de restricciones sobre la asistencia sanitaria mundial son particularmente dañinos teniendo en cuenta la pandemia de la enfermedad por el coronavirus de 2019", se lee en documento.
La decisión del nuevo presidente norteamericano fue celebrada por los defensores del derecho al aborto y por algunos grupos humanitarios, mientras que fue criticada por los grupos "provida".
La política de Ciudad de México se ha convertido en EEUU en una pelota de ping-pong política, que ha rebotado una y otra vez entre presidentes republicanos y demócratas: mientras que las administraciones republicanas la adoptan, las administraciones demócratas la cancelan.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала