América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Festivales y fiestas del verano en Chile en modo COVID-19

© AFP 2023 / Gregory BoissyPeople take part in dance contest in Hanga Roa on Chile's Easter Island (or Rapa Nui as its inhabitants call it)
People take part in dance contest in Hanga Roa on Chile's Easter Island (or Rapa Nui as its inhabitants call it) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El reconocido Festival de Viña ya no integra el calendario de atracciones del verano en Chile en 2021. Su edición 62 fue pospuesta para 2022. Asimismo, otras fiestas costumbristas y festivales culturales del país, característicos de la época estival, también han sido cancelados, suspendidos o readaptados a versiones 'online'.
"Evidentemente la pandemia ha obligado a reinventar las actividades culturales y convertir muchos contenidos hacia lo virtual. La gran mayoría de los festivales y ferias costumbristas se han volcado a las nuevas plataformas, a través de la organización de los mismos artistas y cultores, con apoyo de nuestro ministerio y los gobiernos locales", señaló a Sputnik Consuelo Valdés, ministra de las Culturas, el Arte y el Patrimonio de Chile.
En noviembre de 2020 la municipalidad de Viña del Mar, en la central región de Valparaíso de Chile, informó que la edición número 62 del icónico Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, que se realiza todos los años en el mes de febrero, fue pospuesta para el próximo verano del 2022 en el hemisferio sur, debido a la pandemia de COVID-19.
Mural realizado durante el estallido social en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Chile intenta borrar lo imborrable: la memoria de la revuelta
A través de un comunicado, la autoridad municipal y los canales de televisión que lo trasmiten —Televisión Nacional de Chile y Canal 13— explicaron que la medida fue tomada en conjunto y que "obedece al interés y la preocupación de todos los actores por cuidar la salud y el bienestar de las personas, debido a las condiciones sanitarias de la pandemia que imposibilitan la realización de un evento masivo de estas características bajo los términos que establece la actual concesión adjudicada".
Esta es la primera vez que el Festival de Viña se suspende desde su primera edición en 21 de febrero de 1960. Lo cierto es que a lo largo de Chile existen otras fiestas y festivales de la canción en esta época estival que también tienen una gran tradición, y que vienen a reemplazar los carnavales que se viven en otros lugares del mundo. Celebraciones y competencias que se han visto afectadas por la pandemia del coronavirus.
"A nivel nacional encontramos diversas realidades, puesto que hay comunas en fase 1,2, 3 y 4. No obstante, dada la condición sanitaria que hace meses nuestro país atraviesa, muchas actividades masivas como festivales y fiestas han anunciado su postergación o una versión online, como es el caso de la semana musical de Frutillar", explicó a Sputnik, José Luis Uriarte, subsecretario de Turismo.
Eventos enraizados que intentan sobrellevar la crisis sanitaria, fiestas que en Chile reemplazan a los tradicionales carnavales y que en una selección de los más relevantes comenzamos a repasar de norte a sur del territorio chileno.

¿Por qué Chile no tiene carnaval?

© Foto : Gentileza SernaturCarnaval Con la Fuerza del Sol celebrado en la ciudad de Arica
Carnaval Con la Fuerza del Sol celebrado en la ciudad de Arica - Sputnik Mundo
Los carnavales son festividades que se celebran en muchos lugares del mundo, con tradición cristiana, durante los meses de febrero y marzo. En ellos se despliegan grandiosos bailes en las calles, música, máscaras y disfraces. Estos se realizan antes de la cuaresma, periodo de 40 días de penitencia y reflexión, y que va entre el Miércoles de Ceniza hasta la Semana Santa, por ello la fecha puede variar.
Aunque este tipo de celebraciones se asocian a países donde se profesa la religión católica, la Iglesia no las reconoce como festividades religiosas, ya que son festejos que se caracterizan por la permisividad y el descontrol, y por ellos justamente se realizan antes del tiempo de penitencia.
Carnaval de Oruro - Sputnik Mundo
América Latina
Un carnaval de pandemia: Bolivia se ingenia para compensar las fiestas perdidas
En Chile no son comunes los carnavales, debido curiosamente, a una ordenanza emitida en 1816 por el gobernador de la Corona española Casimiro Marcó del Pont, quien los prohibió por la suciedad y los desórdenes que se provocaban por lo juegos y bailes que se realizaban en las calles.
"Ordeno y Mando que ninguna persona estante, habitante o transeúnte de cualquier calidad, clase o condición que sea, pueda jugar los recordados juegos u otros, como máscaras, disfraces, corredurías a caballo, juntas o bailes, que provoquen reunión de jentes o causen bullicio", establecía la ordenanza.
Tras este decreto que prohibió los carnavales en el territorio nacional, estos no se volvieron a realizar durante toda la historia republicana del país sudamericano. Lo cierto en que en la actualidad hay localidades en el norte chileno donde sí se realizan, esto porque esos territorios no pertenecían a Chile al momento de decretarse la prohibición.
Es el caso del Carnaval Con la Fuerza del Sol celebrado en la ciudad de Arica y que este año tendrá modalidad online. Hay que recordar que esta es una fiesta a la que cientos de turistas, de todas partes del mundo, llegan a presenciar variados y sofisticados bailes andinos, donde la música y los atuendos coloridos se tomas las calles de esa capital nortina.
© Foto : Gentileza Municipalidad de AricaCarnaval Con la Fuerza del Sol, celebrado en la ciudad de Arica
Carnaval Con la Fuerza del Sol, celebrado en la ciudad de Arica - Sputnik Mundo
Esta es la fiesta multicultural más importante de la Región de Arica y Parinacota, y reúne a más de 16.000 bailarines y músicos de Chile, Perú, Bolivia, Argentina, Brasil y otros países de Sudamérica, y donde durante tres días se danza y se festeja en torno al carnaval.
El evento es organizado por la Municipalidad de Arica en conjunto con agrupaciones de bailes andinos. En su versión 2020, que se realizó entre los días 7 y 9 de febrero, contó con más de 100.000 espectadores en cada jornada. Para este verano del 2021 tendrá una versión online.
"Hemos decidido que el Carnaval va, pero de una manera distinta. Evidentemente no puede ser un Carnaval presencial, estamos buscando el modo de que se realice un Carnaval distinto, buscando como principal aliado a la tecnología. Porque en el fondo no podemos darnos el lujo de perder un Carnaval que es una fiesta ya tradicional, que la gente lo espera, no sólo en Arica, sino que en el resto del país y del continente", explicó a la prensa el alcalde de Arica Gerardo Espíndola.

¿Cuáles son las fiestas tradicionales de Chile?

El Festival de la Canción de La Serena es uno de los festivales musicales más importantes del norte chico del país sudamericano. Es totalmente gratuito, se realiza la primera semana de febrero, y si bien, su primera edición fue en el 2004, ya se ha instalado como un importante evento a nivel nacional, por ser el único con música 100% chilena. Lo cierto es que su versión 2020 fue cancelada debido al estallido social, y la actual a causa de la pandemia.
"Se trata de una actividad de verano muy esperada por todos y que pone en valor la música chilena. Sin embargo, hoy las prioridades son otras. No podemos gastar esta plata habiendo tantas necesidades, además de que debemos cuidarnos entre todos", afirmó en un punto de prensa el alcalde la ciudad, Roberto Jacob.
Carnaval uruguayo Las Llamadas (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno de la capital uruguaya suspende carnaval por aumento de casos de COVID-19
Es esta misma línea otros populares festivales que se realizan en diversas ciudades de la misma zona se han suspendido, al menos en sus formatos presenciales. Se trata de los eventos de Andacollo, Monte Patria y Canela, comunas que, si bien no podrán realizar los tradicionales encuentros masivos, sí trabajan nuevas actividades y formas de difusión, para entregar panoramas a la comunidad y los visitantes.
Frente a las repercusiones económicas que estas cancelaciones implican el subsecretario de turismo señala, que "la pandemia del coronavirus ha afectado la movilidad de las personas y nos ha obligado a implementar una serie de restricciones de diversa índole, que impactan la vida y la economía de las comunidades. Sin embargo, en momentos como éstos, la salud de las personas es lo primero y desde el gobierno así lo entendemos, por lo que allí ha estado nuestra prioridad".
La Tapati es el festival cultural más importante de Isla de Pascua, y significa en español "Semana de Rapa Nui". Este evento es único y se realiza las dos primeras semanas de febrero. Durante ese periodo, el pueblo de la isla rinde homenaje a sus orígenes y a su cultura, a través de competencias deportivas ancestrales, representaciones artísticas y musicales, caravanas de carros alegóricos y coronación de los reyes ganadores del Tapati.
Este año y debido a actual situación sanitaria producto al impacto del COVID-19 la fiesta ha sido modificada, porque a pesar de las dudas sobre su realización o no en el contexto de la pandemia, finalmente la Municipalidad de Rapa Nui decidió seguir adelante y confirmó su celebración.
© Foto : Gentileza TapatiRapaNuiOficialAfiche promocional del Festival Tapati Rapa Nui 2021- Gandadores Tapati 2020
Afiche promocional del Festival Tapati Rapa Nui 2021- Gandadores Tapati 2020 - Sputnik Mundo
Lo cierto es que esta edición de la Tapati será especial, porque solo se extenderá durante una semana, no se presentarán nuevos candidatos a reyes, de modo que los vencedores de la Tapati 2020, la Ariki Nani Tuki Pont y el Aito Pio Haoa, continuarán ostentando sus títulos y "seguirán representando los valores del pueblo rapanui", además si no se reabren los vuelos comerciales, probablemente se realizará sin turistas, informaron los organizadores.
Una fiesta que igual deberá seguir las recordaciones de las autoridades, que son adicionales a las medidas en torno a la virtualidad. "Desde el Gobierno se han ido perfeccionando las estrategias de prevención ante el COVID-19, donde el sector cultural ha podido adaptarse respetando las normas sanitarias. Actualmente contamos con reglas para normar las actividades presenciales en espacios cerrados y abiertos, con y sin venta de comida", detalla la ministra de las Culturas.
Para el próximo 5 y 6 de febrero está fijada la realización del icónico y más importante certamen folclórico de Chile, el Festival del Huaso de Olmué. Esta vez, debido a la pandemia, disminuye en un día su duración. Pero no es el único cambio, ya que la versión 2021 no recibirá público en el Patagual, lugar donde se realiza, ubicado en la zona central de Chile, ya que se transmitirá por streaming. Pero lo cierto es que hasta el día de hoy, todo sigue siendo incertidumbre.
© Gentiliza Municipalidad de OlmuéLogo del festival de Olmué
Logo del festival de Olmué - Sputnik Mundo
Esto porque la Municipalidad de Olmué decidió revocar el contrato que mantenía con la productora que se encargaría de llevar a cabo el evento, puesto que aún no se había firmado y los plazos se cumplieron. Además, el alcalde Jorge Jil aseguró a un medio de prensa que el dinero destinado al festival sería utilizado para ir en ayuda de los vecinos de la comuna y mitigar la crisis hídrica.
Una información que generó dudas acerca de realización del evento junto con el recrudecimiento en los contagios de COVID-19 en el país, que obligarían a un formato online, lo que a la misma autoridad edilicia le provoca cuestionamientos en torno a la viabilidad del festival en estas condiciones. Lo cierto es que ahora, lo que falta es determinar definitivamente si la cita folclórica se aplaza o directamente se cancela.
Las Semanas Musicales de Frutillar han sido un clásico de la temporada estival durante más de medio siglo en el sur de Chile, y este año los distintos espectáculos que se celebran anualmente en el Teatro del Lago, y que duran dos semanas y convocan a turistas de todas partes de Chile y el mundo, debió adaptarse a la contingencia nacional y mundial, y trasladarse a la web.
Por ello este verano 2021 solo se ofrecieron un total de 10 conciertos, uno al mediodía y otro a las 7 de la tarde, durante los días 27 al 31 de enero, restándole una semana al evento. Estos conciertos pueden aun ser vistos desde cualquier parte del mundo gracias a la plataforma Arena Virtual, que es la encargada de transmitir en línea el festival de música clásica.
© Foto : Gentileza Municipio de CastroFiesta costumbrista de Chiloé 2020
Fiesta costumbrista de Chiloé 2020  - Sputnik Mundo
Desde comienzos del verano, pero particularmente en febrero las regiones sureñas de La Araucanía, Los Lagos, Los Ríos ofrecen una variedad de celebraciones costumbristas que incluyen gastronomía, juegos típicos, artesanía, música y otras actividades que rescatan las tradiciones de cada zona.
Protestas de los trabajadores relacionados al mundo del arte y el espectáculo en Santiago, Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Trabajadores de las artes en Chile marchan pidiendo apoyo en medio de la pandemia
Ejemplo son la Feria Gastronómica de Puerto Saavedra, del 1 al 3 de febrero, que reúne a más de 80 expositores para ofrecer sus mejores platos de mariscos, pescados, carnes, empanadas y cervezas artesanales con el fin de diversificar la oferta gastronómica de la costa y que fue cancelada.
Otros son la Fiesta de la Cereza de San Pablo, la Fiesta de la Papa al rescoldo de Quilen, y el Festival de la Leche y la Carne de Osorno, que no se llevarán a cabo este verano, al igual que el Festival de los Ríos, que se realiza en la localidad de Río Bueno, debido al retroceso a paso 2 en toda la provincia de Osorno, es decir fase de transición, donde se prohíbe el libre tránsito el fin de semana. Una situación que no ha dejado indiferentes a sus vecinos.
"Es tremendo, porque en verdad acá los artesanos y sobre todo las personas que trabajan en el ámbito de la gastronomía se preparan todo el año para exponer en esta feria, por lo tanto la mayoría de sus ingresos se sucede en enero, y al haberse suspendido todas las actividades obviamente ellos no tienen ingresos, y obviamente se ven altamente impactados y negativamente. Eso es una realidad que estamos viviendo y que igual es necesario exponerla", señala a Sputnik, Daniela Muñoz, encargada del departamento de Cultura de la Comuna de Río Bueno, región de Los Ríos.
Muñoz cuenta que la Municipalidad pretende con artesanos que, cuando se entre en paso 3, poder darles en un espacio en plaza para que vendan sus productos, "porque sería bueno igual poder hacerles difusión de sus productos". Señala que sí están difundiendo los oficios de Río Bueno a través de capsulas audiovisuales, con lo se permite dar a conocer el trabajo de los artesanos.
Personas con trajes típicos del Carnaval de Catamarca. - Sputnik Mundo
América Latina
La suspensión de carnaval más importante en Perú dejará pérdidas por $7,14 millones
Sobre esta materia la ministra de las Culturas también señala, que la salvaguardia de las tradiciones culturales es un proceso que solo es posible si se abordamos de manera conjunta entre la comunidad, los gobiernos locales y el Estado.
"A comienzos de la pandemia tomamos la decisión de reorientar parte de nuestro presupuesto para implementar el Plan de Apoyo al sector que contó con más de 16.000 millones. Este 2021 también entregaremos recursos extraordinarios a través de cuatro nuevos fondos, que repartirán más de 20.000 millones de pesos para iniciativas culturales, artísticas y patrimoniales".
Otro clásico que nos e puede dejar de mencionar en esta lista es el Festival Costumbrista de Chiloé, que se realiza el tercer fin de semana de febrero en el Parque Municipal de la ciudad de Castro, en la Isla Grande de Chiloé.
© Foto : Gentileza Municipalidad de ChiloéFiesta costumbrista Chilote
Fiesta costumbrista Chilote  - Sputnik Mundo
En esa festividad se exhibe una muestra de la cultura tradicional chilota con platos típicos, artesanía local, faenas campesinas y todo amenizado con bailes y música tradicional, además de artesanos locales quienes muestran y comercializan sus obras realizadas en temporada invernal. Una actividad que también se suspendió por la pandemia y que se suma a decenas de festivales en pequeñas localidades a lo largo de Chile que debieron ser suspendidos o cancelados definitivamente.
Por eso la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio sostiene que están impulsando un plan de apoyo al sector, con recursos para la sostenibilidad de espacios culturales y al mismo tiempo para poder apoyar la creación y la circulación de la producción artística y cultural.
"La cultura no se detiene, mucho menos en lo profundo de los territorios, y el desafío ha estado puesto en proteger y asegurar su desarrollo a pesar de las condiciones que nos impone la crisis sanitaria", sentencia la ministra Valdés.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала