- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Pentágono afirma que talibanes incumplen su parte del acuerdo sobre retirada de tropas

© AP Photo / Rahmat GulTalibanes afganos (archivo)
Talibanes afganos (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Departamento de Defensa de EEUU advirtió que la retirada de tropas estadounidenses desde Afganistán, pactada el año pasado en Doha, podría retrasarse a menos que los talibanes renuncien a la violencia.
"Los talibanes no han cumplido con sus compromisos", señaló el portavoz del ente, John Kirby, durante una rueda de prensa.
El representante del Pentágono añadió que "si no cumplen con sus compromisos de renunciar al terrorismo y cesar los ataques violentos contra las fuerzas de seguridad nacionales afganas y, por lo tanto, contra el pueblo afgano, es muy difícil ver cómo seguir adelante con el acuerdo negociado".
Un militar estadounidense en Afganistán (archivo) - Sputnik Mundo
Internacional
El nuevo jefe del Pentágono podría revisar el número de tropas en Afganistán e Irak
Por su parte, el líder político de los talibanes, Sher Mohammad Abbas Stanikzai, expresó la esperanza de que EEUU mantenga su adhesión al acuerdo de paz logrado con este movimiento insurgente en 2020.
"Ya hemos firmado un acuerdo de paz con el Estado norteamericano... con un gobierno electo en Estados Unidos. Si la Administración de [Joe] Biden lo está revisando esto, no significa que se estén apartando de esto ... La revisión del acuerdo es [una cuestión] interna... Esperamos que Estados Unidos [siga comprometido] con este tratado de paz firmado en Doha, es una buena oportunidad para Estados Unidos... Les beneficia porque proporcionamos un paso seguro para la retirada de las fuerzas estadounidenses", declaró Stanikzai en una conferencia de prensa celebrada en la capital catarí.
Asimismo, el líder político de los talibanes advirtió a los militares estadounidenses que proseguirá la resistencia si no se marchan de Afganistán antes de finales de abril.
"Esperamos que los estadounidenses se retiren de nuestro país (...) Pero si rompen el acuerdo, aunque creo que no lo harán, no tendremos otra salida que defendernos, vamos a resistir", dijo.

Vinculos con organizaciones terroristas

Mohammad Abbas Stanikzai declaró que el Talibán no coopera con las organizaciones terroristas.
Serguéi Lavrov, canciller de Rusia - Sputnik Mundo
Internacional
Lavrov: terroristas buscan invadir Asia Central desde Afganistán
"En cuanto al argumento que aducen diversos representantes de la administración de Kabul con el fin de inducir a error a la comunidad internacional y a sus líderes y fundamentar la presencia de las tropas estadounidenses en Afganistán y la incesante guerra (...), diré que en el país no hay centros ni representantes de lo que llaman Al Qaeda (organización proscrita en Rusia)", señaló negando tanto la cooperación entre el Talibán y Al Qaeda como su presencia en Afganistán.
Al refutar las afirmaciones sobre la vinculación del Talibán con el grupo terrorista ISIS (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países), Stanikzai ha subrayado que miles de talibanes fueron abatidos por ISIS al defender los territorios afganos.
"A tenor con el acuerdo que suscribimos con la parte estadounidense, en los territorios afganos no se admite la presencia de otros Estados ni organizaciones. Estamos actuando basándonos en este acuerdo. Unas personalidades y agencias noticiosas denuncian la presencia de varios grupos [terroristas] en la región, pero estamos impidiendo que eso suceda", señaló al responder a la pregunta de si el Talibán apoya a organizaciones terroristas.

Apoyo de Rusia

El movimiento talibán busca el apoyo de Rusia en la liberación de los prisioneros talibanes, lo que está estipulado por el acuerdo con Washington, declaró Stanikzai.
Afghan policemen stand guard at the site of a suicide bomb attack in Kabul - Sputnik Mundo
Internacional
Un ataque de los talibanes mata al jefe de la Policía en Afganistán
Stanikzai dijo en una rueda de prensa en Moscú que "el tiempo que se dio para la liberación de todos los presos de las cárceles estadounidenses ya terminó" y para la fecha todos deberían haber sido liberados, pero lamentablemente aún no lo han hecho.
"Estamos haciendo todo lo posible, por eso uno de los temas que abordamos con Rusia fue que nos ayuden en este sentido, deberían apoyarnos, deberían usar su influencia sobre los estadounidenses y la administración de Kabul para implementar esto en virtud del acuerdo de paz", afirmó.
El jefe político del talibán precisó que el jueves 28 su delegación y el enviado ruso para Afganistán Zamir Kabulov mantuvieron una reunión en Moscú en la que se debatió el proceso de paz en Afganistán.
"Vinimos aquí para intercambiar opiniones sobre diferentes temas relacionados con Afganistán, incluidas nuestras negociaciones con los estadounidenses y la administración de Kabul, y también el proceso de paz que está en marcha y muchos otros temas que son de interés para nosotros", añadió Stanikzai.
Según el jefe político, Kabulov y él hablaron de la formación de un nuevo Gobierno islámico "que sería aceptable para la mayoría del pueblo afgano".
Combatientes de Talibán en Afganistán - Sputnik Mundo
Internacional
¿Para qué Irán invita a los representantes del Talibán?
"Compartimos objetivos y opiniones con respecto al proceso [de paz] en Afganistán", agregó. 
A finales de febrero de 2020, representantes de EEUU y de los talibanes firmaron en Doha un acuerdo que estipulaba un recorte del contingente militar estadounidense en Afganistán hasta 8.600 efectivos en 135 días y la retirada total de las fuerzas de EEUU y de la OTAN en un plazo de 14 meses, siempre y cuando cese la violencia.
Estados Unidos invadió Afganistán en octubre de 2001 con el pretexto de la lucha contra el terrorismo tras los atentados de septiembre de ese mismo año en suelo norteamericano.
Entre 2010 y 2013 en el país centroasiático se encontraban más de 150.000 militares de Estados Unidos y de varios de sus aliados de la OTAN.
El pasado 15 de enero, el entonces secretario de Defensa interino Christopher Miller, confirmó que EEUU había reducido su presencia militar en Afganistán a 2.500 efectivos y planea bajarla a cero para mayo de 2021.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала