- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Parlamento de Portugal aprueba la despenalización de la eutanasia

© REUTERS / Rafael MarchanteThe Portuguese parliament is seen in this general view taken during a debate on government programs in Lisbon, Portugal November 10, 2015.
The Portuguese parliament is seen in this general view taken during a debate on government programs in Lisbon, Portugal November 10, 2015. - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La Asamblea de la República de Portugal aprobó una ley de despenalización de la eutanasia, que podrá ser aplicada una vez la nueva norma sea ratificada por el presidente, Marcelo Rebelo de Sousa.
"La ley que aprobamos combina audacia con prudencia, determinación con rigor, es la respuesta justa de la democracia a los fundamentalismos y estrategias de miedo con las que se pretendía condicionar este proceso legislativo", dijo durante el debate parlamentario el diputado José Manuel Pureza, del Bloco de Esquerda.
НИИ детской онкологии и гематологии РОНЦ имени Н.Н. Блохина - Sputnik Mundo
España
El 72,3% de los españoles se muestra a favor de la eutanasia
La votación salió adelante con 136 votos a favor, 78 en contra y 4 abstenciones. La mayor parte de los votos favorables procedieron del Partido Socialista —que gobierna el país— y de la joven formación progresista Bloco de Esquerra.
En cualquier caso,  la votación sirvió para constatar la división de posturas al respecto. Varios diputados del Partido Socialista votaron en contra de la norma y dentro del conservador PSD —que se inclinó mayoritariamente por el rechazo a la ley— también hubo un número considerable de votos favorables.
Por su parte, el Partido Comunista se desmarcó de las otras formaciones de izquierda, votando en contra de la propuesta.
Durante el debate, más allá de los motivos éticos e ideológicos, algunos diputados criticaron que esta ley salga adelante justo ahora, cuando el Sistema Nacional de Salud se encuentra saturado por la incapacidad de controlar la pandemia de coronavirus.
"No es aceptable colocar la eutanasia cuando el Sistema Nacional de Salud está tan frágil", señaló Claudia Benito, del PSD.
Tras el trámite de este 29 de enero la ley queda en manos del presidente Marcelo Rebelo de Sousa, que puede elegir entre promulgar la norma, vetarla o enviarla al Tribunal Constitucional para su análisis.
Ramón Sampedro - Sputnik Mundo
Internacional
Una causa con visos de ley: aniversario de la muerte de Ramón Sampedro, pionero de la eutanasia en España
Por ello, durante el debate hubo llamamientos expresos de los diputados a que el presidente de la República respete la voluntad de la mayoría parlamentaria.
"El proceso legislativo no termina aquí. Pero confiamos en que los próximos pasos estarán guiados por el mismo espíritu de tolerancia y respeto a la decisión libre e informada de cada uno que animó a la mayoría de este Parlamento", dijo José Manuel Pureza.
Si el presidente ratifica la ley, Portugal se convertirá en el cuarto país de Europa y el séptimo del mundo en despenalizar la eutanasia.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала