- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El asesor de seguridad de Biden asegura que relaciones entre EEUU y Rusia serán "desafiantes"

© AP Photo / Ivan SekretarevBanderas de Rusia y EEUU (archivo)
Banderas de Rusia y EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El asesor de seguridad nacional del presidente Joe Biden, Jake Sullivan, dijo que las relaciones entre Estados Unidos y Rusia serán "desafiantes y difíciles".
"En Rusia, ya saben, el presidente Biden adopta un enfoque práctico de edición rigurosa de ojos claros para esta relación. Va a ser desafiante y difícil porque Rusia plantea amenazas en múltiples dimensiones y parte de nuestra herencia", dijo Sullivan.
El asesor de seguridad nacional también dijo que la Administración Biden está teniendo que lidiar con cómo responder de manera efectiva a algunas de las amenazas y desafíos.

Nuevo START

Asimismo, Sullivan dijo que EEUU y Rusia deben mantener discusiones sostenidas sobre los desafíos nucleares que quedan fuera del Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (Nuevo START).
Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Internacional
Putin: la prórroga del Tratado START es un paso en la dirección correcta
"Es el comienzo de la historia de lo que tendrán que ser negociaciones serias y sostenidas en torno a todo un conjunto de desafíos y amenazas nucleares que quedan fuera del nuevo acuerdo START, así como también de otros desafíos de seguridad emergentes", dijo Sullivan durante un panel de discusión virtual con el Instituto de la Paz de Estados Unidos.
Este 29 de enero, el presidente ruso, Vladímir Putin, firmó la ley sobre la ratificación del acuerdo que extiende el Nuevo START por cinco años.
"La extensión del Tratado responde a los intereses nacionales de la Federación de Rusia, permite mantener la transparencia y la previsibilidad de las relaciones estratégicas ruso-estadounidenses, contribuir a la estabilidad estratégica en el mundo, y también tendrá un efecto favorable en la situación internacional y contribuirá al desarrollo del desarme nuclear", comentó el Kremlin.
El pasado 26 de enero Putin y su par estadounidense, Joe Biden, durante una llamada telefónica, acordaron que sus equipos trabajen para completar la extensión del Tratado START antes de la fecha límite del 5 de febrero.
Joe Biden, presidente electo de EEUU - Sputnik Mundo
Internacional
Tratado START III: ¿un símbolo de la vuelta de EEUU a la normalidad para Biden?
El 27 de enero la Duma de Estado y el Senado ruso ratificaron el acuerdo sobre la prórroga del tratado para cinco años.
El START III es actualmente el único acuerdo que vincula a Estados Unidos y Rusia, después de que Washington rompiera definitivamente, el 2 de agosto de 2019, el Tratado INF de misiles de medio y corto alcance.
El pacto de desarme nuclear limita los arsenales de las dos potencias a un máximo de 700 misiles desplegados, 1.550 ojivas nucleares y 800 lanzaderas desplegadas y en reserva.
Suscrito en 2010, el convenio entró en vigor en 2011 por un periodo de diez años, prorrogable por otros cinco.

Avance de Irán hacia un arma nuclear

La administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está dando prioridad a lidiar con el progreso de Irán hacia el logro de un arma nuclear, dijo el asesor de seguridad nacional.
"Desde nuestra perspectiva, una prioridad temprana crítica tiene que ser lidiar con lo que es una crisis nuclear en aumento a medida que se acercan cada vez más a tener suficiente material fisible para un arma", dijo Sullivan.
Mohamad Yavad Zarif, canciller de Irán - Sputnik Mundo
Internacional
El canciller iraní: EEUU es quien debe volver al pacto nuclear
La administración Biden quisiera restablecer algunas de las limitaciones al programa nuclear de Irán que se han desmoronado en los últimos dos años, dijo Sullivan.
Biden prometió retomar el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) luego de que su predecesor Donald Trump retirara a Estados Unidos del acuerdo y llevara a cabo una campaña de "máxima presión" contra Irán.
El acuerdo restringió las actividades nucleares iraníes a cambio de una flexibilización de las sanciones.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала