Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

Ecuador: correísmo advierte posible fraude en las elecciones

Ecuador: correísmo advierte posible fraude en las elecciones
Síguenos en
Luego de la participación del secretario general de la OEA, Luis Almagro, en el golpe de 2019 en Bolivia, el movimiento que lidera Rafael Correa teme que se esté preparando un quiebre institucional en Ecuador tras las elecciones del 7 de febrero. Así lo dijo a Sputnik la expresidenta de la Asamblea Nacional Gabriela Rivadeneira.
En noviembre de 2020 se confirmó mediante la publicación del libro Almagro no pide perdón, de los periodistas uruguayos Gonzalo Ferreira y Martín Natalevich (Editorial Planeta), el rol que jugó el secretario general de la OEA y la propia institución en el golpe de Estado de noviembre de 2019 que terminó con el gobierno de Evo Morales.
Bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Todo lo que tienes que saber sobre las elecciones de Ecuador
"Quizás el caso de Bolivia es paradigmático porque el libro revela, a partir de las propias declaraciones de Almagro, que hubo un cálculo político en sus movimientos con Bolivia, para lograr determinada cosa, hubo agenda en ese sentido. Lo dice él", sostiene Martín Natalevich.
Al respecto, Rivadeneira indicó que son muchas las similitudes entre el proceso boliviano y el de su país, teniendo en cuenta "la manipulación e irregularidades que se han dado".
Por ejemplo, se refirió a la impresión errónea de hojas de votación y al posible uso que se les de.
"Son seis millones de papeletas que tienen que ser tiradas a la basura, pero están almacenadas. Nosotros estamos pidiendo que en un acto público se quemen, porque no sabemos qué puede pasar con esa cantidad de papeletas que pueden servir justamente para el fraude electoral", explicó.

Alerta democrático

"Con el golpe de Estado en Bolivia, apoyado por parte del Comando Sur pero fundamentalmente defendido por Almagro, nos preocupa la reunión que tuvo Lenín Moreno en Washington con Almagro, y bajo este antecedente nos preocupa en primer lugar cuál era la necesidad de que Moreno lo vea en estos días", advirtió Rivadeneira.
Se refería al encuentro del 27 de enero, en el que Almagro definió al actual mandatario ecuatoriano como "un estadista latinoamericano con quien la colaboración Ecuador-#OEA se ha visto reforzada en democracia, DDHH, desarrollo y seguridad". También habló sobre las elecciones y la misión que desplegará la OEA en el país.
Rivadeneira afirmó que Almagro y Moreno "son dos nefastos personajes de nuestra política, dos personas cubiertas por el manto del Gobierno norteamericano, y eso para nosotros está absolutamente claro".
Rivadeneira afirmó que Almagro y Moreno "son dos nefastos personajes de nuestra política, dos personas cubiertas por el manto del Gobierno norteamericano, y eso para nosotros está absolutamente claro".
"Esperamos que con Biden la situación pueda tener otro trasfondo. Sin embargo, nos preocupa que el formato pueda replicarse en el sentido de toda esta confabulación que tuvo en su momento Almagro y el Comando Sur, y la restauración del neoliberalismo en la región", expresó.

Recapitulando

La dirigente del correísmo —exiliada en México tras el cambio de Gobierno en 2017— consideró que con este último encuentro, "Lenín Moreno ha demostrado ser el empleado ejemplar del Gobierno norteamericano". Basó su comentario en una serie de hechos ocurridos durante su administración.
Moreno ganó las elecciones de 2017 como candidato de Rafael Correa, de quien había sido vicepresidente. Pero tras asumir en mayo de ese año rompió con su fuerza política, tomó el nombre de Alianza País (AP) y se alió con los sectores que habían sido oposición durante los 10 años de gestión correista (2007-2017).

Vox populi

Este jueves 28 venció el plazo para difundir encuestas. La candidata del oficialismo, la asambleísta Ximena Peña (AP), no llega a 2% de intención de voto. El representante del correísmo, Andrés Arauz (UNES), figura a la cabeza con un respaldo promedio de 37% entre los últimos nueve estudios que se conocieron.
Andrés Arauz, el candidato a presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Candidato presidencial de Ecuador denuncia posible afectación a votantes en el exterior
Lo sigue el candidato de la derecha, el banquero Guillermo Lasso (CREO), que en estos últimos cuatro años le dio gobernabilidad al Presidente con su bancada parlamentaria. Los sondeos le otorgan un promedio de 24%.
Si el 7 de febrero Arauz alcanza el 40% y le saca 10 puntos al segundo, entonces ganaría en primera vuelta. "Apenas nos faltan de 3 a 4 puntos para ganar en primera vuelta", enfatizó Rivadeneira al recordar que aún existe 40% de los 13 millones de habilitados para votar que aún no decidió por quién hacerlo, o prefiere no decirlo.
Sobre el perfil y el volumen de ese sector de la población, la dirigente de la Revolución Ciudadana coincidió en que es "es muy alto a pocos días del proceso electoral".
"Creemos que hay un gran porcentaje de voto rural que difícilmente se evidencia en las encuestas, pero también un alto porcentaje de voto vergonzoso, el que sabe que va a votar por Arauz pero no lo dice", añadió.
"Hay todo un holding mediático que se ha instaurado en este tiempo (...) incentivando un ataque permanente a la Revolución Ciudadana, de tal manera que creemos que ese escenario puede ser el que nos acerque a la última elección boliviana, lo cual para nosotros sería el triunfo en primera vuelta", señaló Rivadeneira.
"Lo decimos sin triunfalismo sino con una gran convicción y esperanza de que nuestro pueblo ha comparado lo que pasó y cómo vivió los 10 años de la Revolución Ciudadana, y como está viviendo estos cuatro años de neoliberalismo empujado por Moreno y Lasso", concluyó.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала