Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Cómo una firma de corretaje causó un terremoto de gran magnitud en el mercado financiero

© AP Photo / John MinchilloEl logo de la cadena de videojuegos GameStop
El logo de la cadena de videojuegos  GameStop  - Sputnik Mundo
Síguenos en
El corredor de bolsa en línea Robinhood gozaba de mucha popularidad entre los inversores minoristas hasta que impuso restricciones inesperadas a la compra de algunas acciones populares. Esta medida ha provocado la ira de sus clientes, celebridades y hasta políticos. Le acusaron de beneficiar injustamente a los inversores más grandes.
En particular, la empresa prohibió comprar acciones de la cadena de videojuegos de EEUU GameStop promocionadas por WallStreetBets, un popular grupo de Reddit donde sus participantes discuten sobre el comercio de varias herramientas financieras. También restringió operaciones de compra de las acciones de AMC, Bed Bath & Beyond y Nokia. A pesar de ello, los inversores aún así tenían derecho de vender los activos emitidos por todas estas empresas. 

Del cielo al precipicio

Las acciones de GameStop se habían disparado desde el 11 de enero después de que la cadena contratase a un par de nuevos miembros para su consejo de administración. Los inversores esperan que la 'sangre fresca' ayude a impulsar sus ventas digitales. Por ello, el grupo WallStreetBets de Reddit comenzó a promocionar sus acciones, haciéndolas aumentar considerablemente en cuestión de varias semanas.
Un gráfico - Sputnik Mundo
Economía
Califican los valores de Rusia y América Latina como los más atractivos este año
Este crecimiento obligó a los agentes del mercado, quienes apostaban contra la empresa, a comprar las acciones de la cadena para cubrir sus posiciones. Estas operaciones hicieron que su precio subiese aún más hasta situarse el 28 de enero en 469,42 dólares por acción. A modo de comparación el 12 de enero la empresa vendía cada papel por tan solo 19,95 dólares. De esta manera la tasa de crecimiento fue de más del 2.250%.
El 28 de enero la situación cambió drásticamente. Las acciones de GameStop se desplomaron hasta 132 dólares por unidad (71,8%) después de que Robinhood introdujese su prohibición. 

La reacción no se hizo esperar

Aunque otras empresas, como Interactive Brokers, también habían restringido las operaciones, fue la aplicación de Robinhood la que provocó el mayor descontento. Es gratuita, fácil de usar y más popular que otras entre la nueva generación de pequeños operadores.
Robinhood  fue fundada en 2013 con la misión de "democratizar las finanzas para todos". No obstante, su jugada del 28 de enero hizo que un gran número de inversores calificase este lema de hipócrita. Muchos usuarios compartieron el tuit del 2016 en el que la empresa proclama: "Que la gente negocie".
Un cliente del corredor presentó una demanda colectiva en el Distrito Sur de Nueva York en la que afirma que la medida de Robinhood manipuló el mercado en contra de sus clientes. De hecho, gracias a la pandemia ahora su aplicación cuenta con más de 13 millones de usuarios. 
Dólares - Sputnik Mundo
Economía
Una nueva línea: ¿el Tesoro de EEUU está preparando el colapso del dólar?
La jugada de Robinhood se hizo de una manera deliberada y "a sabiendas para manipular el mercado en beneficio de personas e instituciones financieras que no eran sus clientes", dice el texto de la demanda, citado por la cadena CNN.
Muchos políticos y empresarios tampoco tardaron en criticar la actitud de la empresa. 
"Esto es inaceptable. Ahora necesitamos saber más sobre la decisión de @RobinhoodApp de bloquear a los inversores minoristas de la compra de acciones mientras que los fondos de cobertura pueden negociar libremente las acciones a su antojo", señaló la demócrata Alexandria Ocasio-Cortez.
El multimillonario estadounidense Elon Musk se sumó a la crítica general. Una vez que se dio a conocer la noticia sobre la prohibición de Robinhood, las acciones de su empresa Tesla se desplomaron un 5,6%.
"Absolutamente", comentó Musk el tuit de Ocasio-Cortez aunque tras el desplome Tesla registró una leve recuperación.

¡Todo es para bien de los clientes! La justificación de Robinhood

La decisión del corredor de prohibir la compra de ciertas acciones se tomó para proteger a la empresa y a sus millones de usuarios, aseveró el director general de Robinhood, Vlad Tenev, en una conversación con la cadena CNBC.
Monedas con el logo del bitcoin y dólares estadounidenses (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
¿Por qué el bitcoin nunca va a funcionar como una moneda tradicional?
Además, Tenev rechazó los rumores de que su empresa tenía un problema de liquidez y dijo que Robinhood había recurrido a unas líneas de crédito como medida de prevención contra tal desenlace.
"Robinhood es una firma de corretaje, tenemos muchos requisitos financieros. Tenemos requisitos de capital neto de la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU y depósitos en las cámaras de compensación", aseguró.
Además de restringir la compra de ciertas acciones que mostraban una dinámica supuestamente especulativa, el corredor también recurrió a abrir una serie de líneas de crédito, según varios medios. Esta jugada debería ayudarle a acumular fondos que garanticen la continuidad de sus operaciones cuando se levante la prohibición, informó la agencia Reuters.
"Queremos ponernos en la situación de permitir a nuestros clientes la mayor libertad posible de acuerdo con los requisitos y la normativa. Así que retiramos esas líneas de crédito para poder maximizar dentro de lo razonable los fondos que tenemos que depositar en las cámaras de compensación", concluyó Tenev.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала